Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El reciclaje podría crear medio millón de empleos en Europa

Según el informe “Más trabajo, menos basura” publicado por Friends of the Earth Europe, si en la Unión Europea (UE) se reciclara el 70% de los residuos se podrían crear al menos 563.000 puestos de trabajo. Actualmente, el objetivo de reciclaje en la UE es del 50% para 2020.

El reciclaje de residuos crea diez veces más puestos de trabajo que su eliminación en el vertedero o por incineración. Foto: Siftn.

"Nuestra investigación muestra que un objetivo de reciclado del 70% daría lugar a más de medio millón de nuevos puestos de trabajo para el año 2020, una contribución significativa a los 3 millones de empleos verdes que el presidente de la Comisión Europea José Manuel Barroso ha pedido para ese mismo año”, apunta Michael Warhurst de Friends of the Earth Europe.

El informe calcula entre 563.000 y 750.000 los puestos de trabajo que necesitaría crear la UE para reciclar el 70% de los principales flujos de residuos municipales, comerciales, industriales y de construcción y demolición. Este nivel de reciclaje ya se alcanza, por ejemplo, en Flandes (Bélgica). El informe lo ha elaborado la economista de URSUS Consulting Anna MacGillivray.

“El reciclaje de los residuos crea diez veces más puestos de trabajo que su eliminación en el vertedero o por incineración. Los vertederos y las incineradoras son el destino final de más de 5.250 millones de toneladas de material reciclable al año en la UE”, asegura el estudio.

“Si se reciclara todo este material, se ahorraría el equivalente de 148 millones de toneladas de gases de efecto invernadero, lo que equivalente a retirar 47 millones de automóviles de las carreteras”, explica un comunicado de Ecologistas en Acción que ha difundido la noticia.

"El comisario de Medio Ambiente., Janez Potocnik, ha declarado que la eficiencia de los recursos es una de sus prioridades. No debemos perder la oportunidad de hacerla realidad”, afirmó Warhurst.

La organización propone que la UE adopte objetivos más ambiciosos de reciclado, y abandone el vertido y la incineración de materiales que pueden ser reciclados.

Para acceder al informe completo pinche aquí.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados