Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Las conclusiones aparecen en la ‘Revista Española de Cardiología’

El riesgo cardiovascular es mayor en el sur que en el centro y norte de España

Un equipo español de investigación ha cartografiado el riesgo cardiovascular en la población española. Los resultados indican que los mayores niveles de riesgo se encuentran en las áreas mediterráneas y en el sudeste del país. Además, el estudio presenta las siguientes estadísticas: el 38% de la población española padece hipertensión arterial, el 32% fuma, y el 23% es obesa.

Prevalencias de los distintos factores de riesgo cardiovascular en la población total y por grandes áreas geográficas. Infografía: SINC.

“En España la proporción de personas que tienen riesgo cardiovascular es elevada, y existen marcadas diferencias geográficas en su distribución”, explica a SINC Rafael Gabriel, investigador del Hospital Universitario de la Paz y autor principal de un destacado estudio que ha publicado recientemente la Revista Española de Cardiología.

El objetivo de la investigación ha sido averiguar las diferencias geográficas que existen en la prevalencia y distribución de los principales factores de riesgo cardiovascular en la población española. El análisis contó con 19.729 sujetos de estudio, divididos por edad, sexo y áreas geográficas. El 55,5% de los participantes eran mujeres y el 42,5%, mayores de 65 años.

Para el estudio geográfico, se definieron cuatro grandes áreas: Norte (Galicia, Asturias, Aragón, País Vasco, Navarra, La Rioja), Mediterráneo (Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana), Centro (Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid, Extremadura) y Sur-este (Andalucía y Murcia). “La mayor carga de factores de riesgo cardiovascular se observó en las zonas sureste y mediterránea y la menor, en las áreas norte y centro”, apunta Gabriel.

Para los autores, “el conocimiento de los factores de riesgo cardiovascular (FRCV) de la enfermedad isquémica cardiaca permite implantar estrategias de prevención cardiovascular”. Así, los FRCV más frecuentes en España fueron, por orden decreciente, la hipercolesterolemia, hipertensión arterial, tabaquismo, obesidad y diabetes.

En concreto, el 38% de la población española padece hipertensión arterial, el 32% fuma (el 37% de los varones y el 13% de las mujeres), el 23% es obesa, un 17% tiene altas concentraciones de colesterol total y el 6% es diabético. “Estas cifras son similares a las de otros países de nuestro entorno”, puntualiza el investigador.

Las mujeres, menos riesgo que los hombres

El estudio muestra que las mujeres presentan, en general, valores más bajos que los varones en todos los factores de riesgo. El tabaquismo es más frecuente en edades jóvenes y tiende a disminuir de forma significativa con la edad, sobre todo, en el caso de las mujeres. A partir de los 65 años de edad, en cambio, la carga de factores de riesgo, excepto para el tabaco, es mayor en las mujeres que en los varones.

Las prevalencias más elevadas se observan en hipertensión arterial (42%), tabaquismo (34,2%), y obesidad (26,5%) en el área sureste. Según el estudio, la obesidad es también muy frecuente en el área norte (26,8%). La diabetes y la hipercolesterolemia son más frecuentes en el área mediterránea.

“Nuestro análisis únicamente analiza si las diferencias geográficas en la carga y la distribución de los FRCV permitirían explicar las diferencias geográficas observadas en la incidencia y la mortalidad cardiovascular entre regiones”, concluye Gabriel.

--------------

Referencia bibliográfica:
Rafael Gabriel, Margarita Alonso, Antonio Segura, María J. Tormo, Luis M. Artigao, José R. Banegas, Carlos Brotons, Roberto Elosua, Arturo Fernández-Cruz, Javier Muñiz, Blanca Reviriego y Fernando Rigo, en nombre del Grupo Cooperativo ERICE. “Prevalencia, distribución y variabilidad geográfica de los principales factores de riesgo cardiovascular en España. Análisis agrupado de datos individuales de estudios epidemiológicos poblacionales: estudio ERICE”. Revista Española de Cardiología 61(10):1030-40 OCT, 2008.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados