Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
El artículo se publica esta semana en la revista 'Jama'

El riesgo de muerte hospitalaria ha disminuido en los pacientes con insuficiencia cardíaca

La duración de la estancia hospitalaria y la mortalidad durante la hospitalización han disminuido en pacientes de edad avanzada con insuficiencia cardíaca (IC). Así lo indica un nuevo estudio, realizado en EE UU con la participación de investigadores españoles, que muestra también como, por el contrario, la tasa de readmisión hospitalaria y la mortalidad posterior al alta han aumentado en estos pacientes.

En la imagen, una manifestación a favor del Medicare, el programa de seguro de salud del gobierno norteamericano para personas mayores de 65 años. Foto: Grant Neufeld.

“Durante la última década, el cambio más destacado en los cuidados intensivos de pacientes con IC ha sido la disminución en la duración de la estancia hospitalaria”, apuntan los autores de este estudio, realizado con 6.955.461 datos procedentes de Medicare (el programa de seguro de salud del gobierno de EE UU para personas mayores de 65 años) desde 1993 hasta 2006.

El equipo de investigación, liderado por Héctor Bueno, médico del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, ha determinado si durante una estancia hospitalaria más corta debido a una insuficiencia cardíaca había cambios en la mortalidad a corto plazo, en la readmisión y en el alta a centros especializados de enfermería.

Los resultados, publicados en la revista JAMA, subrayan que la duración media de la estancia disminuyó de 8,8 a 6,3 días. Los investigadores descubrieron que la mortalidad hospitalaria pasó del 8,5% en 1993 al 4,3% en 2006, un 49% de reducción relativa.

Sin embargo, hubo un aumento en la mortalidad posterior al alta (desde el alta hasta pasados 30 días tras la admisión) del 4,3% en 1993 al 6,4% en 2006. Además, la tasa de readmisión a los 30 días aumentó del 17,2% al 20,1%.

“Aunque no podemos demostrar que la estancia hospitalaria más corta causara estos cambios, es muy probable que el esfuerzo por dar de alta a estos pacientes rápidamente haya originado traslados a unidades de cuidados primarios y que, ocasionalmente, se hayan mandado pacientes a casa antes de terminar sus tratamientos”, explican los autores.

Sin mejorías en el presente

Los investigadores añaden que, desde la perspectiva del paciente y a pesar de los datos, no está claro que los cuidados en 2006 fueran considerablemente mejores que en 1993. Y es que las tasas de readmisión han aumentado, lo que sugiere, en palabras de los autores, que “aunque las cifras de los pacientes son mejores, no se ha producido dicha mejoría en todas las áreas”.

“Los resultados han mejorado en términos de mortalidad a corto plazo, lo que puede derivarse de una mejor calidad en los cuidados. Sin embargo, puesto que la duración de la estancia ha disminuido sustancialmente, la mejora es menor de lo que puede sugerir la mortalidad hospitalaria”.

---------

Referencia bibliográfica:
JAMA. 2010;303[21]:2141-2147.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alt de la imagen
Esta investigadora ha logrado casi dos millones de euros para estudiar el lenguaje

Clara Martín, del centro de investigación vasco BCBL, acaba de conseguir 1,9 millones de euros de la Comisión Europea para llevar a cabo un estudio sobre ortografía y bilingüismo. Su trabajo tiene implicaciones en el tratamiento de trastornos del lenguaje, como la dislexia, y en el aprendizaje de lenguas.

Alt de la imagen
Por qué algunos bebés son más vulnerables a la malaria en el primer año de vida
SINC

Un nuevo estudio en Burkina Faso ha detectado alteraciones en las defensas innatas de los recién nacidos expuestos a la malaria durante el embarazo. Los resultados podrían explicar por qué algunos bebés son más susceptibles que otros a desarrollar la enfermedad.