Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El ritmo actual de contratos de científicos se mantendrá los próximos cuatro años

El Secretario de Estado de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN), Carlos Martínez Alonso, ha asegurado hoy en la Comisión de Ciencia e Innovación del Senado que “los recursos financieros disponibles garantizan que podrá mantenerse el ritmo actual de estabilización en los contratos del Programa I3”. Martínez Alonso ha recordado la importancia de programas como el Juan de la Cierva y el Ramón y Cajal para la comunidad investigadora.

Programa I3. Foto: UPO.

El Programa I3, Juan de la Cierva y Ramón y Cajal, que gestiona el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN), son programas de apoyo a los recursos humanos en I+D+i. Entre 2004 y 2008, se destinaron casi 555 millones de euros a la contratación de científicos en España.

Durante su intervención en el Senado, el Secretario de Estado de Investigación ha resaltado que de 2005 a 2008, el Programa I3 ha permitido la contratación de 1.306 científicos, lo que supuso un coste superior a los 171 millones de euros. Gracias a ello, el programa, que se desarrolla en cooperación con las Comunidades Autónomas, permite la estabilización laboral de profesores-investigadores con trayectoria destacada y la recuperación de investigadores que desarrollan su actividad en el extranjero.

De 2004 a 2008, unos 1.261 científicos “Ramón y Cajal” fueron contratados con un coste de 229,5 millones de euros. El Programa Ramón y Cajal ofrece ayudas para la contratación de doctores de todas las áreas de conocimiento en centros de I+D españoles, y expande su demanda por parte del sistema de cienciatecnología-empresa. Estos investigadores son contratados durante un periodo inicial que va de los 3 a los 5 años.

Martínez Alonso ha resaltado, además, que en el periodo 2004-2008 hubo 1.603 contratos, con un coste aproximado de 154,4 millones de euros, con el Programa Juan de la Cierva que promueve la contratación de jóvenes posdoctorales durante un periodo de entre tres y cuatro años. "El objetivo es que se perfeccionen científicamente, se reincorporen al sistema español tras una estancia en el extranjero o puedan ingresar en grupos de investigación que completen su formación", puntualiza Martínez.

Con relación al Programa Torres Quevedo, dirigido a potenciar los recursos humanos en I+D+i del sector privado, recientemente se han resuelto las subvenciones correspondientes al primer plazo de presentación de solicitudes de la convocatoria del 2009. El MICINN destinará 24 millones de euros (diez de ellos procedentes del Plan E) a la contratación de 482 investigadores en entidades privadas.

Dentro de la Línea Instrumental de Actuación de Recursos Humanos del Plan Nacional de I+D+i, el Secretario de Estado de Investigación ha destacado la existencia del Programa Nacional de Contratación e Incorporación de Recursos Humanos. Su objetivo es promover el aumento de los recursos humanos dedicados a I+D+i, así como su estabilización en España, tanto en los organismos públicos de investigación como en las empresas privadas con actividad investigadora.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados