Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El tabaco causa el 1% de las muertes entre los fumadores pasivos

Alrededor de una de cada 100 muertes que se producen al año en el mundo se debe al humo del tabaco ajeno, lo que supone unas 600.000 muertes al año a nivel mundial. De esas muertes, unas 165.000 se producen entre niños. Estas son las conclusiones de un artículo, publicado esta semana on line en la revista The Lancet, que evalúa, por primera vez, el impacto global del humo de segunda mano.

El tabaquismo es responsable de más de 5,7 millones de muertes en 2004. Foto: SINC.

El nuevo trabajo, liderado por Annette Prüss-Ustün, investigadora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuenta con los datos de 2004 para el análisis, puesto que este es el último año del que se disponen las cifras completas de los 192 países estudiados. Los autores calcularon tanto las muertes como los años de vida con buena salud perdidos (DALYs, por sus siglas en inglés).

Los resultados muestran que en 2004, el 40% de los niños, el 33% de los hombres no fumadores y el 35% de las mujeres no fumadoras de todo el mundo estuvieron expuestos al humo de segunda mano. Se estima que esta exposición provocó 379.000 muertes por cardiopatías isquémicas, 165.000 por infecciones de las vías respiratorias bajas, 36.900 por asma y 21.400 por cáncer de pulmón.

Alrededor de 603.000 muertes se atribuyeron al humo de segunda mano en 2004, lo que supone alrededor del 1% de la mortalidad mundial. El 47% de las muertes por humo de segunda mano se produjeron entre mujeres, el 28% entre niños y el 26% entre hombres.

Los DALYs perdidos a causa de la exposición al humo de segunda mano alcanzaron los 10,9 millones. El 61% de los DALYs correspondían a niños. Las mayores cargas de enfermedad fueron las causadas por infecciones de las vías respiratorias bajas en niños menores de 5 años (5.939.000/54%), cardiopatías isquémicas en adultos (2.836.000/26%) y asma en adultos (1.246.000/11%) y niños (651.000/6%).

Mientras que se apreciaba una mayor mortalidad infantil por el humo del tabaco ajeno en países de ingresos medios y bajos, las muertes entre adultos se repartían entre países con ingresos de cualquier tipo. "Dos tercios de estas muertes se producen en África y Asia Meridional. La combinación de enfermedades infecciosas y el tabaco parece ser mortal para los niños de esas regiones ", afirman los autores.

Los niños y las mujeres, los más vulnerables

Los niños sufren una mayor exposición al humo del tabaco ajeno que cualquier otro grupo de edad y no tienen la posibilidad de evitar la fuente de exposición, cuya manifestación parece similar en la mayor parte de las regiones, si bien es más intensa en Asia y Oriente Medio. Además, los niños son el grupo que muestra un mayor indicio de daño atribuible al humo de segunda mano.

Asimismo, la cantidad de muertes es superior en las mujeres que en los hombres. En primer lugar, la cantidad de mujeres no fumadoras (y, por tanto, susceptibles de convertirse en fumadoras pasivas por definición) es aproximadamente un 60% mayor que la cantidad de hombres no fumadores.

Los autores concluyen que aunque la aplicación de leyes antitabaco probablemente reduzca de manera sustancial el número de muertes, "en muchas regiones la protección de mujeres y niños frente al humo de segunda mano debe incluir estrategias educativas complementarias para reducir la exposición en el hogar".

Más de 5,7 millones de muertes anuales

Casi dos tercios del total de muertes entre fumadores pasivos niños y adultos y un cuarto de los DALYs atribuibles a la exposición al humo de segunda mano se debieron a cardiopatías isquémicas en adultos no fumadores. Estas muertes se deben sumar a los 5,1 millones de muertes estimadas atribuidas al tabaquismo activo para conocer el efecto completo del tabaco en fumadores activos y pasivos.

El tabaquismo se consideró responsable de más de 5,7 millones de muertes en 2004. Únicamente el 7,4% de la población mundial vive en jurisdicciones que aplican leyes antitabaco, mientras que la aplicación de esas leyes sólo es exhaustiva en algunas de esas jurisdicciones.

----------------

Referencia bibliográfica:

Mattias Öberg, Maritta S Jaakkola, Alistair Woodward, Armando Peruga, Annette Prüss-Ustün. “Worldwide burden of disease from exposure to second-hand smoke: a retrospective analysis of data from 192 countries”. The Lancet, 26 de noviembre. DOI:10.1016/S0140-6736(10)61388-8. http://press.thelancet.com/smoking.pdf

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados