El tamaño de los espermatozoides no es lo más importante

La longitud de la cola del espermatozoide no siempre determina la velocidad con la que puede nadar. Así lo indica una nueva investigación, publicada en la revista BMC Evolutionary Biology, que muestra que en el mundo microscópico contraintuitivo, en el que se mueven los espermatozoides, el diseño aerodinámico y las largas colas no siempre proporcionan una mayor velocidad.

Espermatozoide fecundando un óvulo. Imagen: Wikipedia.

“Algunas ideas sobre la física de la locomoción de los espermatozoides han obstaculizado nuestro progreso en la comprensión de los procesos que intervienen en competición de los espermatozoides”, explica Stuart Humphries, autor principal de este estudio en el que se ha evaluado la evidencia que asocia la forma de los espermatozoides con su velocidad de natación.

“Se cree que la selección encaminada a aumentar el funcionamiento de los espermatozoides favorecerá a la evolución de espermatozoides más largos y, por consiguiente, a su mayor velocidad de natación. Sin embargo, las longitudes relativas de una parte constituyente de los espermatozoides, más que sus longitudes absolutas, son probablemente las responsables de dirigir dicha selección”, apunta Humphries.

Los hallazgos de esta investigación, publicada en la revista BMC Evolutionary Biology, implican que, al contrario de lo que se piensa actualmente, no se puede atribuir la evolución de espermatozoides más largos a ninguna ventaja competitiva que la propia longitud les confiere.

Un pequeño tamaño y una velocidad lenta de natación implican que, en términos hidrodinámicos, los espermatozoides funcionan en un régimen muy diferente al que estamos acostumbrados. A escala microscópica, aunque una cola más larga permite al espermatozoide generar más empuje, la resistencia creada por la cabeza del espermatozoide es frecuentemente suficiente como para contrarrestar dicha ventaja.

Según Humphries, “independientemente de si se usa la longitud de la cola, la longitud total o la longitud de la cabeza, cualquier intento para correlacionar una única medida de longitud con la velocidad será probablemente inútil. El equilibrio entre la resistencia de la cabeza y el empuje de la cola nos permitirá ampliar nuestro conocimiento de la relación entre la forma del espermatozoide y su función”.

---------------------