El tamaño no es un impedimento para que los escarabajos armados encuentren pareja

Una especie de escarabajo armado (Librodor japonicus) ha demostrado que el tamaño no importa a la hora de encontrar pareja. Las ‘técnicas para ligar’ de este animal se desvelan en la edición de abril de la revista Ecological Entomology, de la Real Sociedad de Entomología (RES, por sus siglas en inglés).

Librodor japonicus
Ejemplares del Librodor japonicus.

En el mundo de los escarabajos armados, el más grande suele ser habitualmente el mejor, ya que los machos suelen luchar entre ellos por el derecho a aparearse y aquellos que tienen las mandíbulas más grandes son los que tienen más posibilidades de ganar la competición. Sin embargo, éste no siempre es el caso en una especie en particular.
Los investigadores de la Universidad de Okayama en Japón han estado observando los hábitos de apareamiento de los machos de tamaño grande, medio y pequeño del Librodor japonicus y han descubierto que esta especie adopta una táctica diferente para encontrar pareja dependiendo del tamaño de determinadas partes del cuerpo.
Los escarabajos más grandes esperan a las hembras en las zonas a las que acuden a alimentarse y luchan por el derecho a aparearse, los machos con las mandíbulas más grandes son los que tienen más probabilidades de ganar. Los escarabajos de tamaño medio y que son demasiado pequeños para combatir con machos más grandes han desarrollado unas alas relativamente más grandes que las de sus homólogos más grandes y utilizan éstas para volar hasta otros sitios de alimentación que no han sido ocupados por machos más grandes.
Los escarabajos macho más pequeños han adoptado una táctica completamente diferente; se quedan en los lugares de alimentación ocupados por los machos grandes e intentan aparearse con las hembras a escondidas de los machos más grandes. Además, estos machos tienen unos testículos relativamente más grandes que producen un esperma que es más competitivo que el de otros machos más grandes.
Mediante estas técnicas de apareamiento dependientes del tamaño, los escarabajos L. japonicus se aseguran de que todos tienen una oportunidad de encontrar pareja y a veces sin la necesidad de luchar por ella.
Según ha señalado el investigador Takahisa Miyatake, “aunque en otros estudios realizados con escarabajos armados se han observado dos tamaños diferentes de machos, hemos demostrado que los machos pueden adoptar hasta tres tácticas de comportamiento diferentes para aumentar el éxito reproductivo”.

---------------------------