Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El té verde ayuda a combatir las superbacterias

El té verde puede contribuir a vencer a las superbacterias, según las declaraciones que el científico egipcio Mervat Kassem ha realizado en el 162º Encuentro de la Sociedad de Microbiología General, celebrado entre el 31 de marzo y el 3 de abril en el Centro Internacional de Conferencias de Edimburgo (Reino Unido).

Té verde. Foto: Antonio García Rodríguez.
Té verde. Foto: Antonio García Rodríguez.

En el ultimo congreso que ha organizado la prestigiosa Sociedad de Microbiología General, un equipo de investigadores coordinados por el egipcio Mervat Kassemm ha demostrado que beber té verde contribuye a la acción de antibióticos importantes en la lucha contra superbacterias resistentes, haciéndoles hasta tres veces más eficaces.

El té verde es una bebida muy común en Egipto, y es bastante probable que los pacientes beban té verde a la vez que toman antibióticos. Los investigadores querían descubrir si el té verde interferiría con la acción de los antibióticos, no tendría efecto, o aumentaría el efecto de los medicamentos. De esta forma, estudiaron el té verde en combinación con antibióticos contra 28 microorganismos patógenos que pertenecen a dos clases distintas.
Mervat Kassem de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Alejandría en Egipto explica los resultados: “En absolutamente todos los casos, el té verde aumentó la actividad bactericida de los antibióticos. Por ejemplo, el efecto bactericida del cloranfenicol fue un 99,99% mejor cuando se tomó con té verde que cuando se tomó solo en algunas circunstancias”.

El té verde hizo también que el 20% de las bacterias fármaco-resistentes fuesen sensibles a uno de los antibióticos del grupo de las cefalosporinas. Estos son antibióticos importantes frente a los que las nuevas cepas de las bacterias han desarrollado resistencias. Los resultados han sorprendido a los investigadores, al demostrar que en casi todos los casos, y con todos los tipos de antibióticos probados, beber té verde al mismo tiempo que tomar medicamentos parece reducir la resistencia bacteriana frente a los fármacos, incluso en las cepas de superbacterias, y aumentar la acción de los antibióticos. “En algunos casos, fue eficaz incluso una baja concentración de té verde” aseguran los científicos.

“Nuestros resultados demuestran que deberíamos considerar más seriamente los productos naturales que consumimos en nuestra vida cotidiana”, afirma Kassem. “En el futuro estudiaremos otros productos herbales naturales como la mejorana y el tomillo con el fin de comprobar si también contienen compuestos activos que puedan contribuir a la lucha contra las bacterias fármaco-resistentes”, concluyen los investigadores.

----------------------------

Referencia del póster pesentado en Edimburgo:

‘Influence of green tea on the antimicrobial activity of some antibiotics against multiresistant clinical isolates’ at 1450 on Monday 31 March 2008, in the Clinical Microbiology Group session of the 162nd Meeting of the Society for General Microbiology at the Edinburgh International Conference Centre, 31 March – 3 April 2008.

----------------------------

Toda la información del 162º Encuentro internacional de la Sociedad de Microbiología General:

http://www.sgm.ac.uk/meetings/MTGPAGES/Edinburgh2008.cfm/

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados