Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El trabajo doméstico inmigrante transforma la manera de cuidar a los niños

El empleo de inmigrantes en el hogar está cambiando la manera que tienen las familias españolas de cuidar a los hijos, según un estudio desarrollado por una investigadora de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M).

Articulación Feminista Marcosur

El trabajo doméstico que realizan los inmigrantes está cambiando la manera que tienen las familias españolas de cuidar a los niños, según un estudio desarrollado por una investigadora de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) que analiza este tema.

"En la actualidad, la mayor presencia de la mujer en la esfera pública y la consolidación de la migración femenina han llevado a un replanteamiento de la maternidad desde el punto de vista práctico e ideológico", explica Magdalena Díaz Gorfinkiel, del Departamento de Ciencia Política y Sociología de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M). "El ideal ya no sigue la idea romántica de maternidad intensiva, sino que incorpora formas de maternidad compartida y de maternidad a distancia", añade la autora de un estudio publicado en el Journal of Comparative Family Studies.

La presencia de la mujer en la esfera pública y la consolidación de la migración femenina han llevado a un replanteamiento de la maternidad

El trabajo de Díaz es útil para analizar los cambios que se están produciendo en la concepción de las familias, con objeto de adecuar diversas dimensiones sociales a estas transformaciones. "La más relevante –indica la profesora– sería la relacionada con las políticas familiares y de igualdad de género, ya que las distintas formas actuales de la maternidad implican relaciones diversas dentro de las familias, así como en función de los orígenes geográficos de las mujeres y los niños", detalla.

En su investigación Díaz ha seguido una metodología cualitativa, con cinco grupos de discusión y 71 entrevistas en profundidad. Participaron en ambos casos tanto empleadoras como empleadas del hogar, con objeto de obtener una visión complementaria del proceso del trabajo doméstico y de las distintas formas de maternidad. Además, se tuvieron en cuenta la variable de clase social, para el caso de las empleadoras, y de origen geográfico, para el de las empleadas.

Este análisis sobre las formas cambiantes de maternidad y el cuidado de menores forma parte de una investigación más amplia relacionada con el desarrollo del empleo doméstico inmigrante en España. "La construcción de los cuidados es un tema fundamental en la formación de las sociedades y en la coyuntura actual de cambio debería ayudar a un replanteamiento profundo del tema que eludiese la formación de jerarquías de cuidado relacionadas con las posibilidades económicas y sociales de las familias y las personas", señala la profesora Díaz.

En esta área de investigación aún queda un importante número de cuestiones por analizar, según los expertos, entre las que destaca la influencia de las políticas de inmigración y familiares en la formación de diversos tipos de familia y en las concepciones de los cuidados, así como la segmentación social que estas pueden originar. Se puede indagar en el papel de otros actores sociales del cuidado, como los hombres o las empresas, y examinar de forma diacrónica la evolución de las relaciones de cuidado en las familias empleadoras y empleadas de trabajo doméstico remunerado.

Referencia bibliográfica

Magdalena Díaz Gorfinkiel. "Migrant Domestic Work and Changes in the Ideas of Childcare". Journal of Comparative Family Studies 42 (5): 739 septiembre octubre 2011. ISSN: 0047-2328

Fuente: UC3M
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados