Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El tránsito de Mercurio, en directo

Hoy, lunes 9 de mayo, el canal YouTube del Instituto de Astrofísica de Canarias retransmitirá en vivo las observaciones que estén realizando los profesionales desde las torres solares localizadas en los Observatorios del Teide y del Roque de Los Muchachos.

Representación del tránsito de Mercurio. La imagen muestra la dirección, de izquierda a derecha, que seguirá el planeta, representado a escala por el circulo negro, durante las siete horas y media que tarda en recorrer el disco solar. Las horas indicadas son en Tiempo Universal; se debe sumar una hora para Canarias y dos para el resto de España. / Daniel López/IAC.

Mercurio, la Tierra y el Sol estarán hoy alineados completamente. Durante un periodo de siete horas y media –entre las 13:12h y las 20:42h, aproximadamente una hora menos en Canarias–, el disco oscuro de Mercurio a contraluz recorrerá el cegador disco de nuestra estrella, el Sol. Este fenómeno poco frecuente se da unas trece veces por siglo y las próximas ocasiones serán en 2019 y 2032.

Aunque es visible desde toda España, resulta imposible su observación sin la utilización de un telescopio debido al pequeño tamaño del planeta. Para que todo el que no quiera perderse este acontecimiento, el Instituto de Astrofísica de Canarias retransmitirá en directo desde su canal de Youtube las observaciones de las torres solares localizadas en los Observatorios del Teide y del Roque de Los Muchachos.

video_iframe

Durante un tránsito se pueden destacar tres periodos clave. El primero, el ingreso, que va desde cuando el disco del planeta toca exteriormente el disco luminoso del Sol hasta que termina de entrar en el disco solar. El segundo, justo en medio, donde la distancia entre el planeta y el Sol es mínima. Y el tercero, la salida, es el periodo comprendido entre el contacto interior del borde del planeta con el borde del disco del Sol hasta su desaparición del mismo. Los momentos precisos de cada uno de estos eventos dependen de la posición del observador sobre la Tierra, pudiendo variar en un par de minutos como máximo.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados