BIOMEDICINA Y SALUD: Otras especialidades médicas

El vapor del cigarrillo electrónico aumenta la inflamación del pulmón

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba

El vapor del cigarrillo electrónico aumenta la producción de químicos inflamatorios y desactiva las células protectoras, que mantienen los espacios libres de partículas potencialmente dañinas. Estos son los resultados de un estudio experimental, publicado en la revista Thorax.

Más información sobre:
cigarrillo
electrónico
fumar
cáncer
EPOC
tabaco

SINC | | 14 agosto 2018 11:49

<p>El cigarrillo electrónico es cada vez más popular, pero la mayor parte de las investigaciones actuales sobre sus efectos se han centrado en la composición química del líquido del cigarrillo antes de que se vacíe / Pixabay</p>

El cigarrillo electrónico es cada vez más popular, pero la mayor parte de las investigaciones actuales sobre sus efectos se han centrado en la composición química del líquido del cigarrillo antes de que se vacíe / Pixabay

Un equipo de investigadores de Reino Unido y EE UU ha medido el impacto de los cigarrillos electrónicos en la salud. Según su trabajo, publicado en la revista Thorax, el vapor de este dispositivo afecta a la actividad de los macrófagos alveolares –célula con actividad fagocitaria– que engullen y eliminan las partículas de polvo, bacterias y alérgenos que han eludido las otras defensas mecánicas del tracto respiratorio.

Los hallazgos inducen a los investigadores a sugerir que, aunque se necesitan más estudios para comprender mejor los efectos a largo plazo, los cigarrillos electrónicos pueden ser más dañinos de lo que se pensaba, ya que algunos de los perjuicios observados en su investigación fueron similares a los de los fumadores regulares y personas con enfermedad pulmonar crónica (EPOC).

"Es importante destacar que la exposición de los macrófagos al vapor condensado del cigarrillo electrónico indujo muchos de los cambios celulares y funcionales en la función del macrófago alveolar, que son los mismos que se observan en fumadores de cigarrillos y pacientes con EPOC", aseguran los autores.

El cigarrillo electrónico es cada vez más popular, pero la mayor parte de las investigaciones actuales sobre sus efectos se han centrado en la composición química del líquido del cigarrillo antes de que se vacíe.

La exposición al condensado aumentó la muerte celular e impulsó la producción de radicales libres de oxígeno

Para descubrir qué impacto podría tener, los investigadores idearon un procedimiento mecánico para imitar su funcionamiento y producir el vapor. Extrajeron macrófagos alveolares de muestras de tejido pulmonar proporcionadas por ocho personas no fumadoras, que nunca habían sufrido asma ni EPOC.

Un tercio de las células se expusieron al fluido simple de cigarrillos electrónicos, un tercio a diferentes resistencias del condensado con vapores artificiales con y sin nicotina, y una tercera a nada, durante 24 horas.

Aumento de la muerte celular

Los resultados mostraron que el condensado era significativamente más nocivo para las células que el líquido del cigarrillo electrónico y que estos efectos empeoraron a medida que aumentaba la ‘dosis’.

Después de un día de exposición, el número total de células viables expuestas al uso de la simulación del cigarrillo electrónico se redujo significativamente en comparación con las células no tratadas, y el vapor que contiene nicotina extremó dicho efecto.

La exposición al condensado aumentó la muerte celular e impulsó la producción de radicales libres de oxígeno. Asimismo, aumentó la producción de sustancias químicas inflamatorias, siendo mayor cuando el condensado contenía nicotina.

Los investigadores concluyen que el proceso del cigarrillo electrónico en sí mismo puede dañar las células vitales del sistema inmunitario, al menos en condiciones de laboratorio.

¿Un producto seguro?

David Thickett, coautor del estudio explica que muchas compañías de cigarrillos electrónicos han sido compradas por los gigantes del tabaco. "Existe una estrategia para retratar a los cigarrillos electrónicos como seguros", señala.

“Si bien los cigarrillos electrónicos son más seguros que los cigarrillos tradicionales, pueden ser perjudiciales a largo plazo. Las investigaciones están en sus inicios y todavía no se puede responder a esa pregunta”, añade.

Como última advertencia, Thickett concluye: "No creo que los cigarrillos electrónicos sean más dañinos que los cigarrillos comunes. Pero debemos ser cautelosos sobre si son tan seguros como se nos hace creer. Son más seguros en términos de riesgo de cáncer, pero si se utilizan durante 20 o 30 años y pueden causar EPOC, es algo que debemos saber".

Referencia bibliográfica:

David R. Thickett  et al. “Pro-inflammatory effects of e-cigarette vapour condensate on human alveolar macrophages” Thorax. doi 10.1136/thoraxjnl-2018-211663

Zona geográfica: España
Fuente: SINC

Comentarios

  • Juana María Fornas |16. agosto 2018 13:53:13

    ESTO ES ABSOLUTAMENTE FALSO.
    Soy Vapeadora desde hace más de 7 años y no sólo mi salud ha mejorado considerablemente si no que además he aumentado mi capacidad pulmonar y mi resistencia física. Antes de vapear era fumadora de 1 paquete de cigarrillos al día durante más de 30 años.
    Encontrar este herramienta,el cigarrillo electrónico, fue lo único que me alejó del mortal tabaco.
    ES IMPERDONABLE que divulguen este tipo de noticias que lo único que hacen es lucrar a quién las encarga a saber bajo que intenciones y alejar al fumador de la mejor herramienta de reducción de daños producidos por el tabaco.
    El cambiar fumar por vapear puede salvar millones de vidas y ustedes son cómplices de esas muertes por divulgar semejante sandez.

    Responder a este comentario

  • Roy Batty |27. agosto 2018 09:26:09

    Esto es absolutamente cierto y no hace falta escribirlo en mayúsculas para tener más razón. Lo más saludable para tus pulmones es no fumar, es algo de sentido común. Usáis los mismos mecanismos que los fumadores de tabaco negar cualquier estudio que os quite la seguridad de que hacéis algo que nos dañino. Solo tendremos que esperar unos años para ver como afecta el vapor después de 30 años de consumo, no creo que lleguéis a la vejez con mucha salud fumando vapores a diario. ¿de verdad se puede creer que es sano o necesario tragarte eso todos los días? ¿tan oca falta de voluntad hay para quitarse un vicio absurdo e innecesario?

    Los fumadores os matáis solos, sois los únicos responsables y fumar o vapear si es una sandez y muy grande.

    Responder a este comentario

    • Luis F. |31. agosto 2018 08:31:18

      Totalmente de acuerdo contigo.
      Fumar, vapear... a la larga es que juegan con la salud.
      Por tanto, lo más sensato es DEJAR DE FUMAR/VAPEAR.
      Pero en fin, quien no quiera entenderlo, que no lo entienda.
      Que llegará el día que ya sea tarde y entonces vendrá el gran arrepentimiento.

      Responder a este comentario

  • JORGE GARCIA HERRERO |31. agosto 2018 08:42:14

    Entiendo que estos "científicos" subvencionados por industrias farmacéuticas, intenten desacreditar el cigarrillo electrónico. Supongo que son más partidarios de que nos pongamos parches de nicotina pura y dura. Claro, los venden dichas industrias. Estoy con Juana. Yo era fumador de dos paquetes diarios y en solo un año de cambiar al cigarrillo electrónico, el número de glóbulos rojos me bajó en dos millones. Me canso menos, he recuperado el olfato y el gusto, hasta el punto de detectar a los fumadores a distancia.
    Resumiendo, quieren decir pero como no tienen pruebas, nos emplazan a dentro de 20 o 30 años. De chiste.

    Responder a este comentario

  • Ricardo Noe |31. agosto 2018 08:44:27

    Apoyo al 500% a Juana María , remítanse también a los cientos de estudios que se han hecho , donde no se dice eso y va en contra del tabaco y a favor de vivir vapeando

    Responder a este comentario

  • isael |17. septiembre 2018 08:03:38

    Estoy de acuerdo en q es mejor no usar ni cigarro convencional ni cigarro electrónico
    pero por mi experiencia de adicción al cigarro convencional y por mas intentos de dejarlo y no conseguirlo.
    Ahora q soy vapeador en tan solo 4 meces he notado el cambio en mi salud ya no despierto con falta de aire, ya no expulso flemas color cafe, tengo mas resistencia al ejercicio, tengo mejor olfato y gusto.
    En conclusión prefiero la alternativa con el vapeador que a mejorado mi salud a volver a caer en el vicio del tabaco
    además q intentan afirmar algo q no están seguros si hace daño a largo plazo …. Solo suposiciones por fabor

    Responder a este comentario

    • Alejo |02. octubre 2018 09:05:42

      Todos estamos concientes de que los cigarrillos cualquiera que sea son malos para la salud, pero si miramos a las personas que llevaban muchos años fumando cigarrillos convencionales y tenian en deterioro la salud, los pulmones y se sentían que su vida se estaba acortando, estos cigarrillos electrónicos han demostrado que les han mejorado la calidad de vida, y como dicen que aún no se sabe en 20 o 30 años los efectos, es satisfactorio saber que estás personas cuentan con unos años más de vida mejor que la que tenian y pueden disfrutan de una mejor salud por ahora. O acaso si no se hubieran cambiado a los cigarrillos electrónicos la vida les hubiera mejorado. Eso se sabe que no, estuvieran peor. Entonces ha servido por el momento.

      Responder a este comentario

  • Roman Garcia |02. octubre 2018 09:06:03

    Pues es cierto, en años sabremos si realmente vapear es dañino o no. Innegable es que hoy en dia fumar produce un daño irreparable en el cuerpo. Si en unos años me dice un médico que tengo una enfermedad a causa del vapeo, seré responsable con eso. Por lo pronto mi cuerpo HOY me lo agradece sintiendose mejor que antes y soy mas féliz y los que me rodean también. Y pensar que fui fumador de 2 cajetillas diarias por 20 años y pasé por todo tipo de sustitutos hasta que finalmente el vapeo me quitó el hábito de fumar.

    Responder a este comentario

  • Jorge |18. octubre 2018 09:07:27

    Hola a todas/todos, he leído no se cuántos artículos sobre wapeo y también no se cuántos sobre el fumar cigarros. Lo que me llama mucho la atención es que hay mucha ignorancia predeterminada en ambos asuntos. Independientemente si uno u otro es más dañino o no lo que cuenta es la decisión que cada uno tomamos al elegir. Desgraciadamente vivimos en un ambiente que de puro no tiene nada y cada día estamos expuestos a toda clase de toxinas y elementos dañinos para nuestra salud. Sólo abrir la ventana de nuestra casa nos expone a esos agentes dañinos y hacen de nuestro entorno más íntimo un ambiente totalmente contaminado. Nos asustariamos demasiado si nos confrontasen con estudios y sus consecuencias al respecto, aún así seguimos abriendo nuestras ventanas y salimos a la calle sin pensar realmente en todo lo que entra por nuestra nariz y boca. He sido fumador de la marca del señor montado a caballo durante 45 años y hace ahora precisamente 4 meses y 6 días que decidí montarme en el mío y tomar bien fuerte las riendas sobre mi vida. Debo decir que me siento mucho mejor wapeando, durante 45 años mi corazón iba acelerado a 120 yo siempre decía que era normal ,excusas de fumador. Ahora mi corazón sube maximo a 75 y cuando hago ejercicio intenso, lo que hace 4 meses era para mi imposible mi corazón sube a 100 o 110. En cuestión pulmonar voy mejorando y ya no me quedo sin aire al subir la escalera. Leyendo los comentarios deduzco que todas y todos queremos vivir una vida lo más posible sana y para mi esta opcion de wapear ha sido la mejor decisión de mi vida.