BIOMEDICINA Y SALUD: Otras especialidades médicas

El vapor del cigarrillo electrónico aumenta la inflamación del pulmón

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba

El vapor del cigarrillo electrónico aumenta la producción de químicos inflamatorios y desactiva las células protectoras, que mantienen los espacios libres de partículas potencialmente dañinas. Estos son los resultados de un estudio experimental, publicado en la revista Thorax.

Más información sobre:
cigarrillo
electrónico
fumar
cáncer
EPOC
tabaco

SINC | | 14 agosto 2018 11:49

<p>El cigarrillo electrónico es cada vez más popular, pero la mayor parte de las investigaciones actuales sobre sus efectos se han centrado en la composición química del líquido del cigarrillo antes de que se vacíe / Pixabay</p>

El cigarrillo electrónico es cada vez más popular, pero la mayor parte de las investigaciones actuales sobre sus efectos se han centrado en la composición química del líquido del cigarrillo antes de que se vacíe / Pixabay

Un equipo de investigadores de Reino Unido y EE UU ha medido el impacto de los cigarrillos electrónicos en la salud. Según su trabajo, publicado en la revista Thorax, el vapor de este dispositivo afecta a la actividad de los macrófagos alveolares –célula con actividad fagocitaria– que engullen y eliminan las partículas de polvo, bacterias y alérgenos que han eludido las otras defensas mecánicas del tracto respiratorio.

Los hallazgos inducen a los investigadores a sugerir que, aunque se necesitan más estudios para comprender mejor los efectos a largo plazo, los cigarrillos electrónicos pueden ser más dañinos de lo que se pensaba, ya que algunos de los perjuicios observados en su investigación fueron similares a los de los fumadores regulares y personas con enfermedad pulmonar crónica (EPOC).

"Es importante destacar que la exposición de los macrófagos al vapor condensado del cigarrillo electrónico indujo muchos de los cambios celulares y funcionales en la función del macrófago alveolar, que son los mismos que se observan en fumadores de cigarrillos y pacientes con EPOC", aseguran los autores.

El cigarrillo electrónico es cada vez más popular, pero la mayor parte de las investigaciones actuales sobre sus efectos se han centrado en la composición química del líquido del cigarrillo antes de que se vacíe.

La exposición al condensado aumentó la muerte celular e impulsó la producción de radicales libres de oxígeno

Para descubrir qué impacto podría tener, los investigadores idearon un procedimiento mecánico para imitar su funcionamiento y producir el vapor. Extrajeron macrófagos alveolares de muestras de tejido pulmonar proporcionadas por ocho personas no fumadoras, que nunca habían sufrido asma ni EPOC.

Un tercio de las células se expusieron al fluido simple de cigarrillos electrónicos, un tercio a diferentes resistencias del condensado con vapores artificiales con y sin nicotina, y una tercera a nada, durante 24 horas.

Aumento de la muerte celular

Los resultados mostraron que el condensado era significativamente más nocivo para las células que el líquido del cigarrillo electrónico y que estos efectos empeoraron a medida que aumentaba la ‘dosis’.

Después de un día de exposición, el número total de células viables expuestas al uso de la simulación del cigarrillo electrónico se redujo significativamente en comparación con las células no tratadas, y el vapor que contiene nicotina extremó dicho efecto.

La exposición al condensado aumentó la muerte celular e impulsó la producción de radicales libres de oxígeno. Asimismo, aumentó la producción de sustancias químicas inflamatorias, siendo mayor cuando el condensado contenía nicotina.

Los investigadores concluyen que el proceso del cigarrillo electrónico en sí mismo puede dañar las células vitales del sistema inmunitario, al menos en condiciones de laboratorio.

¿Un producto seguro?

David Thickett, coautor del estudio explica que muchas compañías de cigarrillos electrónicos han sido compradas por los gigantes del tabaco. "Existe una estrategia para retratar a los cigarrillos electrónicos como seguros", señala.

“Si bien los cigarrillos electrónicos son más seguros que los cigarrillos tradicionales, pueden ser perjudiciales a largo plazo. Las investigaciones están en sus inicios y todavía no se puede responder a esa pregunta”, añade.

Como última advertencia, Thickett concluye: "No creo que los cigarrillos electrónicos sean más dañinos que los cigarrillos comunes. Pero debemos ser cautelosos sobre si son tan seguros como se nos hace creer. Son más seguros en términos de riesgo de cáncer, pero si se utilizan durante 20 o 30 años y pueden causar EPOC, es algo que debemos saber".

Referencia bibliográfica:

David R. Thickett  et al. “Pro-inflammatory effects of e-cigarette vapour condensate on human alveolar macrophages” Thorax. doi 10.1136/thoraxjnl-2018-211663

Zona geográfica: España
Fuente: SINC

Comentarios

  • Juana María Fornas |16. agosto 2018 13:53:13

    ESTO ES ABSOLUTAMENTE FALSO.
    Soy Vapeadora desde hace más de 7 años y no sólo mi salud ha mejorado considerablemente si no que además he aumentado mi capacidad pulmonar y mi resistencia física. Antes de vapear era fumadora de 1 paquete de cigarrillos al día durante más de 30 años.
    Encontrar este herramienta,el cigarrillo electrónico, fue lo único que me alejó del mortal tabaco.
    ES IMPERDONABLE que divulguen este tipo de noticias que lo único que hacen es lucrar a quién las encarga a saber bajo que intenciones y alejar al fumador de la mejor herramienta de reducción de daños producidos por el tabaco.
    El cambiar fumar por vapear puede salvar millones de vidas y ustedes son cómplices de esas muertes por divulgar semejante sandez.

    Responder a este comentario

    • Francisco J. |27. noviembre 2018 10:58:20

      Vamos a ver. Soy vapeador, y he fumado mucho (ahora muy poco). Y haber... Ninguna de las dos cosas es buena, pero el tabaco es mil veces peor de aquí a Lima.

      Responder a este comentario

    • memorras |06. julio 2019 10:57:48

      Llevo 2 años vapeando y dure 20 años fumando, el detalle es que de niño tuve asma y llevo alrededor de 2 meses que me dio una infeccion en la garganta, el detalle es que tuve flema por 1 mes , apenas me acaba de volver a dar infeccion sin ninguna razon mucha flema tanto que hasta el dormir me incomoda, no he dejado de vapear mas que solo como por 1 semana , no se a que se deba , si alguin me pudiese ayudar , mucha gente me dice que es debido al cigarro electronico pero no se, ya me medique pero la flema va muy lento el proceso.

      Responder a este comentario

  • Roy Batty |27. agosto 2018 09:26:09

    Esto es absolutamente cierto y no hace falta escribirlo en mayúsculas para tener más razón. Lo más saludable para tus pulmones es no fumar, es algo de sentido común. Usáis los mismos mecanismos que los fumadores de tabaco negar cualquier estudio que os quite la seguridad de que hacéis algo que nos dañino. Solo tendremos que esperar unos años para ver como afecta el vapor después de 30 años de consumo, no creo que lleguéis a la vejez con mucha salud fumando vapores a diario. ¿de verdad se puede creer que es sano o necesario tragarte eso todos los días? ¿tan oca falta de voluntad hay para quitarse un vicio absurdo e innecesario?

    Los fumadores os matáis solos, sois los únicos responsables y fumar o vapear si es una sandez y muy grande.

    Responder a este comentario

    • Luis F. |31. agosto 2018 08:31:18

      Totalmente de acuerdo contigo.
      Fumar, vapear... a la larga es que juegan con la salud.
      Por tanto, lo más sensato es DEJAR DE FUMAR/VAPEAR.
      Pero en fin, quien no quiera entenderlo, que no lo entienda.
      Que llegará el día que ya sea tarde y entonces vendrá el gran arrepentimiento.

      Responder a este comentario

    • Francisco J. |27. noviembre 2018 10:58:13

      A ver que bueno tampoco es. Pero vamos a ver llevo fumando media vida, y el vapeo es menos malo, por lo menos yo ya no me levando con tos, y respiro mejor, he recuperado olfato, etc. etc. Malo, ambos, de acuerdo. Pero que es menos malo, también.

      Responder a este comentario

    • Yasalioellisto |17. julio 2019 07:48:55

      En general respirar te mata, por oxidación, por contaminación, por humo, por cualquier cosa.... al cabo de cierto tiempo, años, acabas muriendo. Lo más saludable es no respirar. Mueres antes, eso si, pero mueres muy sano y entero.. . Todo lo que consumimos, por cualquiera de nuestros orificios, nos mata.... comer mata muchísimo, la comida ultraprocesada es ya la primera causa de muerte mundial.... la bebida ni te cuento, los deportes, conducir, andar, el sol.... al final solamente por el hecho de vivir te mueres. :P

      Responder a este comentario

  • JORGE GARCIA HERRERO |31. agosto 2018 08:42:14

    Entiendo que estos "científicos" subvencionados por industrias farmacéuticas, intenten desacreditar el cigarrillo electrónico. Supongo que son más partidarios de que nos pongamos parches de nicotina pura y dura. Claro, los venden dichas industrias. Estoy con Juana. Yo era fumador de dos paquetes diarios y en solo un año de cambiar al cigarrillo electrónico, el número de glóbulos rojos me bajó en dos millones. Me canso menos, he recuperado el olfato y el gusto, hasta el punto de detectar a los fumadores a distancia.
    Resumiendo, quieren decir pero como no tienen pruebas, nos emplazan a dentro de 20 o 30 años. De chiste.

    Responder a este comentario

    • Andrés |17. septiembre 2019 11:33:35

      No creo que sea ese el problema. Seguro que el estudio ha sido hecho con la mayor de las seriedades. El problema es que es un estudio absurdo. No importa mucho cuántas células mueren si éstas se reponen. No importa si a una persona se le caen 50 o 200 cabellos diarios; importa si los repone, y hay gente que renueva el cabello en mayor cantidad que otra, por eso hay gente a la que "se le cae" mucho el pelo pero no por ello tiene problemas de alopecia. Esto es lo mismo: no deberían haber investigado si mueren más células sino si el organismo no las repone y el número de ellas en nuestros pulmones es efectivamente menor. En lugar de eso han hecho un cultivo en una placa de Petri o algo así, y tan contentos.
      Pues no es fiable, no. el cuerpo ante situaciones de "ataque" responde defendiéndose: si nos cortamos multiplica la reproducción de células de la piel para reparar la herida cuanto antes, si hacemos ejercicio intenso multiplica la producción de las células destruidas por el ejercicio, si donamos sangre produce más sangre para volver a tener la misma que antes de donar... Etc, etc, etc.
      Lo que tenían que haber mirado es si en los pulmones de los vapeadores de verdad hay menos células limpiadores de esas.

      Yo creo que simplemente hay mucho interés por descargar de culpas a la contaminación atmosférica, que ya ha dicho la OMS que es la principal causa de enfermedades pulmonares, por encima del tabaco (que busque en Google quien no se lo crea, que ha salido publicado en docenas de medios). Así la culpa siempre es nuestra, nunca de las empresas, los gobiernos ni los que van en coche hasta a por el pan. ¿Que usted hace deporte 4 veces por semana, come sano, poca carne roja, mucho pescado, hortalizas, legumbres, etc, duerme usted bien, bebe un vino al día como mucho, no toma drogas duras, etc, y no tiene antecedentes familiares directos de cáncer, pero fuma usted 4 cigarrillos diarios y vapea durante un tiempo similar? ¡¡Ajá, entonces no se queje si contrae usted un enfisema pulmonar, un bronquitis crónica o incluso un cáncer!! Que trabaje usted en el centro y su casa esté en una calle de 4 carriles por donde pasan coches, furgonetas, autobuses, etc, las 24 horas del día no tiene nada que ver, hombre, ¡la culpa de de usted y sus malos hábitos!
      Señores médicos, váyanse ustedes un poquito a hacer puñetas...

      Responder a este comentario

  • Ricardo Noe |31. agosto 2018 08:44:27

    Apoyo al 500% a Juana María , remítanse también a los cientos de estudios que se han hecho , donde no se dice eso y va en contra del tabaco y a favor de vivir vapeando

    Responder a este comentario

  • isael |17. septiembre 2018 08:03:38

    Estoy de acuerdo en q es mejor no usar ni cigarro convencional ni cigarro electrónico
    pero por mi experiencia de adicción al cigarro convencional y por mas intentos de dejarlo y no conseguirlo.
    Ahora q soy vapeador en tan solo 4 meces he notado el cambio en mi salud ya no despierto con falta de aire, ya no expulso flemas color cafe, tengo mas resistencia al ejercicio, tengo mejor olfato y gusto.
    En conclusión prefiero la alternativa con el vapeador que a mejorado mi salud a volver a caer en el vicio del tabaco
    además q intentan afirmar algo q no están seguros si hace daño a largo plazo …. Solo suposiciones por fabor

    Responder a este comentario

    • Alejo |02. octubre 2018 09:05:42

      Todos estamos concientes de que los cigarrillos cualquiera que sea son malos para la salud, pero si miramos a las personas que llevaban muchos años fumando cigarrillos convencionales y tenian en deterioro la salud, los pulmones y se sentían que su vida se estaba acortando, estos cigarrillos electrónicos han demostrado que les han mejorado la calidad de vida, y como dicen que aún no se sabe en 20 o 30 años los efectos, es satisfactorio saber que estás personas cuentan con unos años más de vida mejor que la que tenian y pueden disfrutan de una mejor salud por ahora. O acaso si no se hubieran cambiado a los cigarrillos electrónicos la vida les hubiera mejorado. Eso se sabe que no, estuvieran peor. Entonces ha servido por el momento.

      Responder a este comentario

  • Roman Garcia |02. octubre 2018 09:06:03

    Pues es cierto, en años sabremos si realmente vapear es dañino o no. Innegable es que hoy en dia fumar produce un daño irreparable en el cuerpo. Si en unos años me dice un médico que tengo una enfermedad a causa del vapeo, seré responsable con eso. Por lo pronto mi cuerpo HOY me lo agradece sintiendose mejor que antes y soy mas féliz y los que me rodean también. Y pensar que fui fumador de 2 cajetillas diarias por 20 años y pasé por todo tipo de sustitutos hasta que finalmente el vapeo me quitó el hábito de fumar.

    Responder a este comentario

  • Jorge |18. octubre 2018 09:07:27

    Hola a todas/todos, he leído no se cuántos artículos sobre wapeo y también no se cuántos sobre el fumar cigarros. Lo que me llama mucho la atención es que hay mucha ignorancia predeterminada en ambos asuntos. Independientemente si uno u otro es más dañino o no lo que cuenta es la decisión que cada uno tomamos al elegir. Desgraciadamente vivimos en un ambiente que de puro no tiene nada y cada día estamos expuestos a toda clase de toxinas y elementos dañinos para nuestra salud. Sólo abrir la ventana de nuestra casa nos expone a esos agentes dañinos y hacen de nuestro entorno más íntimo un ambiente totalmente contaminado. Nos asustariamos demasiado si nos confrontasen con estudios y sus consecuencias al respecto, aún así seguimos abriendo nuestras ventanas y salimos a la calle sin pensar realmente en todo lo que entra por nuestra nariz y boca. He sido fumador de la marca del señor montado a caballo durante 45 años y hace ahora precisamente 4 meses y 6 días que decidí montarme en el mío y tomar bien fuerte las riendas sobre mi vida. Debo decir que me siento mucho mejor wapeando, durante 45 años mi corazón iba acelerado a 120 yo siempre decía que era normal ,excusas de fumador. Ahora mi corazón sube maximo a 75 y cuando hago ejercicio intenso, lo que hace 4 meses era para mi imposible mi corazón sube a 100 o 110. En cuestión pulmonar voy mejorando y ya no me quedo sin aire al subir la escalera. Leyendo los comentarios deduzco que todas y todos queremos vivir una vida lo más posible sana y para mi esta opcion de wapear ha sido la mejor decisión de mi vida.

    Responder a este comentario

  • irene |22. noviembre 2018 13:40:29

    Si utilizando el cigarrillo electrónico se fuma algun cigarro normal que consecuencias podría tener?
    Gracias

    Responder a este comentario

    • @pribado |10. diciembre 2018 13:31:04

      Los dos son malos pero mas el cigarro normal el vapear no es tan malo eso nomas es para los adictos reacionaran cuado tengan una hefermeda

      Responder a este comentario

  • Carlos Almonacid L. |13. mayo 2019 16:23:19

    Yo soy vapeador desde ya en junio voy a cumplir 3 años,buscando otra cosa me encuentro con este articulo y ahora estoy curioso con este tema,problemas en los pulmones no,incluso respiro mil veces mejor que antes,yo fumaba 2 cajetillas diarias y no siempre pero algunos fines de semana llegaba ca si a las 3 cajetillas,el vaper para mi fue espectacular...pero llevo como creo 2 años y medio con el problema de que se me unflama mucho la pierna derecha,me echo examenes de todo pero nada,no tengo colesterol,no tengo diabetes,nada de nada pero la pierna ....ufff mal y peor y estoy creyendome ahora que es el vapeo,que mas puede ser,el dr. me menciona que no se lo explica y que lo sentia mucho pero me iba a derivar a otro colega y ya van varios,no se,tengo un lote atos,aromas que ni les cuento,nico suficiente para 5 años pero dicen que dura a mas 2 y medio o menos,recomiendan congelarla pero no he llegado a eso,he hecho ya varias celulitis y esta ultima hace poco infecciosa...acosejo a los vapers que lean esto si quieren me atacan pero yo con 44 años ya no me preocupa el bulling ni nada de esas tonteras...lo que si el que pueda que se haga examen de cpr en la sangre sobre 10 la cosa es para sentir dudas,eso,colorin colorado,gracias al que se tome el tiempo y lo lea.

    Responder a este comentario

    • Elisabeth María |06. julio 2019 10:58:57

      Hola, en respuesta a Carlos, yo tengo un problema de salud, causado por el vapeo de my blu. Tengo el cerebro con poca actividad vascular desde entonces y solo tengo 23 años, y si vapeo el dolor, inflamación y mareo me aumentan y es insoportable, llevo un mes así, y los médicos no saben que medicina mandarme para aliviar los síntomas, porque ninguno me sirve.

      Responder a este comentario

    • Andrés |21. agosto 2019 23:06:59

      Lo he intentado leer pero su comentario es incomprensible. Perdóneme, pero no sabe usted escribir, las ideas están mal redactadas, confusas y eso hace insoportable pasar de la 3ª línea.
      Le recomiendo que además de mirar por su salud, repase usted la gramática y la ortografía española básica. Viendo lo mal que escribe, estoy seguro de que incluso su vida laboral y personal mejoraría su aprendiese usted a hablar y escribir mejor.

      Dicho con la mejor de las intenciones; espero que no se lo tome como ofensa. Un saludo.

      Responder a este comentario

  • alan |18. junio 2019 12:40:26

    vamos a ver llevaba mas de 20 años fumando y en una radiografia me dijo el medico que si no me quitaba el tabaco que iba derecho al cementerio asi de claro y empece a vapear.Llevo mas de cuatro años vapeando sin probar un cigarro y la ultima radiografia pulmonar que me hice hace una semana me dijo el medico que se me estaban limpiando totalmente los pulmones .El vapear el malo ??

    Responder a este comentario

  • Andrés |21. agosto 2019 23:06:00

    Señores, sabemos todos que el organismo produce más células nuevas cuando otras mueren, verdad? Como dice el estudio, no se han hecho pruebas a largo plazo, pero igual que cuando uno dona sangre y su cuerpo produce más células sanguíneas, plasma, etc, para reemplazar lo que se ha perdido, no me digan ustedes que el cuerpo es idiota y esos macrófagos muertos no los reemplaza produciendo más. A ver si ahora resulta que hacer deporte es malo porque durante el ejercicio se produce un catabolismo en el que mueren millones de células. Claro que mueren, pero ahí está la gracia: el cuerpo reacciona a ese catabolismo masivo reemplazando esas células muertas y además añadiendo un extra, por eso nuestros músculos, tendones, articulaciones, etc se vuelven más fuertes y resistentes.
    Me parece muy tonto un estudio que simplemente se ha preocupado del "desgaste" que puede producir el vapeo y no de cuál el efecto real en el organismo: ¿de verdad nuestro cuerpo se queda sin macrófagos "limpiadores" en los pulmones o ante la bajada de población el cuerpo produce más? ¿Tras un periodo de adaptación esas células siguen muriendo en igual número o, como casi todo organismo vivo, se hacen resistentes a la "agresión" y dejan de morirse o lo hacen en mejor cantidad? En resumen: un vapeador habitual, tras un año o dos vapeando, tiene menos células de esas en sus pulmones o simplemente tiene un ratio muerte/reproducción de dichas células más alto?

    Para terminar, no olvidemos, que lo que más mata, es la polución atmosférica, como ha reconocido la OMS. Dennos aire limpio y mucha menos gente padecerá enfermedades respiratorias, fume, vapee, haga deporte o todo lo contrario, y no habrá que estar echando balones fuera culpando al vapor, al tabaco, al sedentarismo, etc (entiéndase que no quito culpa a esas causas, pero hay una campaña constante por no señalar al mayor asesino, la contaminación por tráfico, industria, calefacciones, etc, echando la culpa exclusivamente en el ciudadano y sus hábitos de vida).

    Responder a este comentario

  • jesus |30. agosto 2019 09:36:53

    este articulo es falso ya que no dice exactamente la fuente ni que especialistas hicieron el estudio ni exactamente en donde asi que solo es una publicacion sin fundamento. son publicaciones pagadas por las cigarreras que pierden terreno y quieren desacreditar el cigarro electronico

    Responder a este comentario

  • Angel |30. agosto 2019 09:50:56

    Peor que fumar o vapear es tomar Coca Cola y hay seres que la ponen en los teteros de sus hijos y no hay campañas en contra de la coca cola Pepsi etc.

    Responder a este comentario

  • Marina |30. agosto 2019 09:51:45

    Hace 8 meses que dejé de fumar, el vapeador fue una ayuda muy grande claro está y creo que que no hay ninguna duda el que el vapeador es 90% mas inofensivo ( aunque también lo sea) que el tabaco, en mi caso jamás use nicotina, solo necesitaba la sensación de tener algo en la mano así que 8 meses después ha llegado el momento de dejar también el vapeador, ahora dicho esto animo a todos los fumadores a que se pasen al vapeo como paso numero 1 y un tiempo después que dejen todo y habrán dejado de fumar sin apenas enterarse

    Responder a este comentario

  • Chema Gómez |14. octubre 2019 07:49:43

    Si leéis el artículo, hace una comparativa entre el líquido del cigarrillo electrónico vapeado y sin vapear, concluyendo que el vapeado es más tóxico que sin vapear. En ningún momento lo compara con el tabaco. Advierte que hay que tener cautela con considerar seguro el vapeo y que hay que investigar más.

    Lo que parece claro es que independientemente de la toxicidad del vapeo, es que es infinitamente menos malo que el tabaco para aquellos que no puedan dejar de fumar. Para nada lo recomendaría a un no fumador, puesto que me parece una tontería, pero sí como sustitutivo del tabaco para a quien el tabaco tiene exclavizado y lo está matando.

    Creo que hay intereses en contra del vapeo que no llego a comprender más allá de Don Dinero