Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Emilio Lledó, premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades

El sevillano Emilió Lledó ha obtenido el premio Princesa de Asturias en la categoría de Comunicación y Humanidades. Entre su obra destaca el análisis de la filosofía a través de la lengua y la historia y es catedrático en las universidades de La Laguna y Central de Barcelona. El otro finalista ha sido el historiador y filósofo mexicano Miguel León-Portilla.

El filósofo Emilio Lledó / Uc3m

El filósofo Emilio Lledó (Sevilla, 1927) ha sido galardonado con el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades. El galardón es el tercero de los que se fallan este año, después del de las Artes, otorgado a Francis Ford Coppola, y el de Ciencias Sociales, concedido a Esther Duflo.

Emilio Lledó es licenciado en Filosofía y Letras y Filología Clásica por la Universidad de Madrid y doctor por la Universidad de Heidelberg, en la que impartió clase entre 1956 y 1962. Es catedrático de Instituto en Valladolid, catedrático de Filosofía en las universidades de La Laguna y Central de Barcelona y catedrático de Historia de la Filosofía de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia).

Sus obra académica se centra en el análisis de la filosofía a través de la lengua y la historia

Además, es miembro vitalicio del Instituto para Estudios Avanzados de Berlín y en 2004, a propuesta del Gobierno, presidió el Consejo para la Reforma de los medios de comunicación de titularidad del Estado.

Sus dos principales obras son "Filosofía y lenguaje" (1971) y "Lenguaje e historia" (1978), en los que aborda la filosofía a través de la lengua y la historia. Además, también es autor de 'El epicureísmo' (1984), 'Elogio de la infelicidad' (2005), 'La filosofía, hoy. Filosofía, lenguaje e historia' (2012), o 'Los libros y la libertad' (2013).

Entre sus galardones destaca el Premio Nacional de las letras españolas (2014), el Premio Alexander Von Humboldt (1990), el Premio Nacional de Ensayo (1992) por su obra El silencio de la escritura, el Premio Internacional Menéndez Pelayo (2004) en reconocimiento a su trayectoria como investigador y docente en Humanidades y el Premio Fernando Lázaro Carreter (2007).

28 candidaturas de 15 nacionalidades

Al galardón se presentaron 28 candidaturas de 15 nacionalidades diferentes, entre los que estaban la agencia fotográfica Magnum, la periodista congoleña Caddy Adzuba o el seminario satírico francés "Charlie Hebdo". El finalista fue el filósofo e historiador mexicano Miguel León-Portilla. El jurado ha estado presidido, por primera vez, por Víctor de la Concha, director del Instituto Cervantes.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alt de la imagen
El filósofo científico que siempre se atrevió a pensar
Antonia de Oñate

Mario Bunge ha muerto. El gran maestro vislumbró las posibilidades del conocimiento con la pasión y la determinación de un coloso ilustrado, de un filósofo total. Fue un activista profundamente implicado con la justicia social y un líder en la lucha contra las pseudociencias y la posverdad.

Alt de la imagen
¿Se puede recrear la economía en el laboratorio?
UNED

Un proyecto de investigación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia analiza el método experimental en las ciencias sociales, principalmente en economía. Sus resultados se han publicado en la revista Philosophy of the Social Sciences.