Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Empresas 'de garaje' con el apoyo, formación y espacio de la UC3M

El garaje del número 367 de Addison Avenue, en Palo Alto, California (EEUU) sirvió como laboratorio de investigación, fábrica y tienda de los primeros productos desarrollados por Bill Hewlett y Dave Packard, los fundadores de HP, una de las compañías tecnológicas más importantes del mundo. Ahora, en cambio, los emprendedores que tengan una idea de negocio o de proyecto empresarial no tendrán que buscar una sede inicial tan particular ni sufrirán tantas dificultades, porque el Vivero de Empresas de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) ha convocado el 4º Concurso de Ideas para la creación de Empresas de Base Científica y Tecnológica que ofrece un programa completo de apoyo, formación, financiación y un “espacio-garaje” en el Parque Científico de la UC3M para los ganadores.

El Concurso de Ideas apoya la creación de empresas con potencial innovador Fuentes: OIC / UC3M

El plazo de inscripción para que el alumnado de la UC3M pueda participar en esta nueva edición se acaba de abrir y la fecha límite para la recepción de ideas se prolonga hasta el próximo 4 de julio. Con un total acumulado de 159 participantes en sus tres ediciones anteriores, en esta convocatoria los equipos participantes y profesores prescriptores obtendrán una inscripción anual a la revista Emprendedores por su participación. Los objetivos de esta convocatoria son apoyar y difundir la cultura y creación empresarial entre el colectivo universitario para aprovechar el potencial innovador de la Universidad aplicando nuevas fórmulas de apoyo al empleo y a la transferencia de tecnología.

Aprendiendo a emprender

“Esta iniciativa ha demostrado ser un atractivo instrumento de sensibilización y desarrollo de la cultura emprendedora dentro de la Universidad”, comenta la responsable del Vivero de Empresas de la UC3M, Emma Crespo. Siguiendo con la filosofía de “aprendiendo a emprender”, las ideas recibidas son seleccionadas a través de un proceso de rondas sucesivas que permite ir formando y desarrollando el potencial emprendedor de los individuos y equipos participantes.

El proceso, articulado por el Vivero de Empresas de la UC3M, cuenta con talleres de formación impartidos por Trikarty SL, asesorías y tutorías personalizadas por parte de personal especializado, como SECOT, investigadores y docentes de la UC3M, empresarios, etc. “Facilitamos un conjunto de recursos cuyo propósito es el de dotar a los emprendedores de la capacidad para diseñar, estructurar y elaborar un plan de negocio viable en el mercado”, añade Emma Crespo. Al final se escogen los cuatro proyectos ganadores del concurso para formar parte de una comunidad real de emprendedores vinculada al Vivero de Empresas de la Universidad, desde donde se les apoya, asesora y facilita la puesta en marcha de la empresa con dotaciones económicas que alcanzan hasta los 12.000€.

“Además del premio económico para comenzar a poner en marcha nuestra actividad, el Programa nos cedió un espacio físico que nos permitió comenzar a desarrollar nuestra empresa y nos brindó la oportunidad de relacionarnos con otros emprendedores tecnológicos así como posibles inversores”, explica Pablo de Manuel Triantafilo, de G. O. Optimizations, una de las empresas apoyadas porel Vivero de Empresas del Parque Científico de la UC3M tras participar con éxito en la edición anterior del Concurso de Ideas. “Nos gustaría destacar el asesoramiento sobre distintos aspectos empresariales y el apoyo a nivel legal, estratégico y personal que todo el equipo responsable del Parque nos ha brindado a lo largo de este tiempo así como su comprensión de las dificultades de montar una empresa y superar los primeros momentos difíciles”, añade.

Los ganadores de esta nueva edición disfrutarán además de una nueva ubicación en el nuevo edificio del Parque Científico de la Universidad Carlos III de Madrid, en Leganés Tecnológico, en un entorno empresarial de elevada vocación innovadora y gran potencial para el desarrollo de los proyectos seleccionados.

--------------------------

Más información:

Concurso de Ideas

Oficina de Información Científica de la UC3M

Fuente: OIC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados