Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
II Informe Anual del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer

En 2008 se realizaron 400 denuncias diarias por malos tratos

La Ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha presentado hoy en Consejo de Ministros el II Informe Anual del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer. El informe muestra la evolución de la violencia de género de 2003 a 2008, y confirma que en el periodo posterior a la aprobación de la Ley Integral contra la Violencia de Género, la media de mujeres asesinadas ha disminuido, aunque las denuncias aumentan.

Campaña contra la violencia de género: “Ante el maltratador, tolerancia cero”. Cartel: Ministerio de Igualdad.

El análisis estadístico del Informe del Ministerio de Igualdad proporciona datos sobre el número de víctimas, denuncias, asuntos judiciales, línea 016 de asistencia a mujeres maltratadas, teleasistencia móvil, ayudas económicas y laborales, y percepción social sobre la violencia, y un estudio cualitativo sobre la discapacidad a consecuencia de la violencia de género.

El análisis demuestra que en el periodo posterior a la aprobación de la Ley Integral contra la Violencia de Género hay menos víctimas mortales, “con una diferencia de 3’5 puntos en la media de ambos períodos, a pesar del continuo incremento de la población que se ha producido durante estos años”, se explica en el informe. Sin embargo, las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas fueron 75.

Según los datos del Consejo General del Poder Judicial, en 2008 se produjeron 142.125 denuncias interpuestas ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, las Policías Autonómicas, Policía Local, directamente en los Juzgados o a través de los partes de lesiones médicos.

En total, las mujeres realizaron 400 denuncias diarias en 2008, una cifra que ha aumentado del 12,5% respecto a 2007. Sin embargo, el informe destaca la disminución progresiva de los casos de homicidio en los que existía denuncia previa u orden de protección en vigor.

Las denuncias interpuestas por parte de familiares de la víctima han aumentado del 73,4%, por intervención policial directa debido. En el 35,9% de las llamadas a la policía, son los vecinos que denuncian, y un 24,1% son denuncias a través de los partes de lesiones.

Protección a las víctimas

La protección a las mujeres consiste en un proceso de recuperación de las mujeres y la adquisición de autonomía e independencia respecto al agresor. El informe aclara que esta situación se coordina con las ayudas que reciben las mujeres para poder superar la violencia.

En cuanto a la percepción social de la violencia de género, el Ministerio de Igualdad subraya que todavía persiste “una baja sensibilidad, y diferencias importantes entre lo que perciben los hombres y las mujeres ante una misma realidad”.

Análisis cualitativo de la discapacidad provocada por la violencia de género

El II Informe Anual del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer incorpora también las conclusiones de una investigación referente a “Procesos y realidades de las mujeres con discapacidad a causa de la violencia de género” en un segundo capítulo. El análisis cualitativo sobre la discapacidad, lesiones y secuelas físicas provocadas por la violencia machista se muestra a través de las historias de vida de nueve mujeres que han padecido violencia de género.

Ver el informe

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados