Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Día nacional del donante de órganos

En España sólo uno de cada 25 trasplantes se realiza en niños

Cerca de 4.000 pacientes al año salvan su vida en España gracias a un trasplante. Así lo confirmó ayer la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, con motivo del Día nacional del donante, que se celebra hoy, y que en esta ocasión está dedicado al trasplante infantil. Un total de 2.660 niños residentes en España han recibido un trasplante de órganos, lo que supone el 4,3% de todos los trasplantes.

Actividad de donación y trasplante en España. Infografía: SINC.

Desde 1992, la solidaridad de la ciudadanía española sitúa cada año al país como líder mundial de la donación de órganos. Pero en los niños, los trasplantes presentan la dificultad añadida de conseguir que el tamaño del órgano del donante sea compatible con el del receptor. “Si donar un órgano siempre es regalar vida, en el caso de los niños, este regalo es doble”, ha asegurado la ministra. En España sólo hay nueve hospitales con unidades de trasplante específicamente infantil, aunque también se trasplantan niños, sobre todo adolescentes, en otros centros.

Según los últimos datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), de cada 25 trasplantes que se realizan en España, sólo uno es infantil. Aunque resulta difícil superar los 34,2 donantes por millón de población que se alcanzaron en 2008 (el índice más alto del mundo), las donaciones de órganos siguen aumentando, y por tanto, los trasplantes.

El pasado 15 de mayo, los datos de la ONT registraron 606 donantes de órganos, lo que supone un incremento del 2% respecto al mismo periodo del año anterior (513). Esto ha permitido un aumento del 6% en el número total de trasplantes, con 1.514 (frente a los 1.428 efectuados en los primeros meses de 2008).

Durante los 20 años de existencia de la ONT, en el país se han registrado un total de 1.067 donantes infantiles (4,5% del total de donantes) y se han trasplantado órganos a 2.660 niños (4,3% de todos los trasplantes realizados en España). De ellos, 808 tenían menos de 3 años.

Al igual que sucede en las personas adultas, la mayor parte de los trasplantes a niños en estos 20 años han sido de riñón (1.220) y de hígado (1.028). En tercer lugar, se sitúa el trasplante de corazón (268), seguido del de pulmón (96), intestino (45) y páncreas (3).

En 2008, el número de trasplantes infantiles se elevó en nuestro país a 164. Y en lo que llevamos de año, se han registrado 18 donantes infantiles y se han efectuado un total de 61 trasplantes a niños (22 de riñón, 19 de hígado, 12 de corazón, 5 de pulmón y 3 de intestino).

En los primeros meses de 2009, el número de donantes ha crecido en ocho comunidades autónomas. En términos absolutos, Cataluña, Andalucía y Madrid han registrado un mayor crecimiento, mientras que Cantabria, La Rioja, Baleares, Navarra y Murcia son las que más han crecido.

Como los años anteriores, las listas de espera para recibir un trasplante se mantienen en torno a los 5.000 enfermos. El mayor número de pacientes espera un trasplante renal (4.301), seguido por un trasplante hepático (697) y uno pulmonar (156). La lista continúa con los pacientes que esperan un trasplante pancreático (101), un trasplante cardíaco (89) y un trasplante intestinal (7).

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados