Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Las conclusiones aparecen en el último número de la ‘European Economic Review’

En Europa nos divorciamos más desde que no hay burocracia

Investigadores de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y la Universidad de Sheffield (Reino Unido) aseguran que desde que las leyes nacionales del Divorcio no incluyen el llamado ‘requisito de culpa’, los divorcios han aumentado en Europa una media del 30%.

El estudio analiza la legislación del divorcio desde 1950 a 2003 en 18 países europeos. Imagen: Diana Nguyen.

“Con la eliminación del requisito de culpa la tasa de divorcio ha aumentado de manera significativa en los países que hemos estudiado, mientras que el divorcio unilateral ha influido poco en las tasas de divorcio, con un aumento medio anual de alrededor de 0.3 a 0.4 divorcios por cada 1000 habitantes”, señala a SINC Libertad González Luna, coautora del estudio e investigadora en la Universidad Pompeu Fabra.

El estudio, que aparece publicado en el último número de la revista European Economic Review, analiza la legislación del divorcio desde 1950 a 2003 en 18 países europeos, entre los que se encuentran España, Francia, Alemania, Reino Unido, Portugal, y Grecia.

Según el estudio, entre 1960 y 2000, la tasa de divorcio se multiplicó por tres, al aumentar de 2.5 a 7.3 divorcios anuales por 1.000 matrimonios.

El análisis de la evolución de la tasa de divorcio a partir de los cambios legislativos se centra en tres tipos de reformas: la legalización del divorcio, la eliminación del requisito de culpa que permite el divorcio por mutuo acuerdo, y por último, la posibilidad de divorcio unilateral.

En la actualidad, prácticamente todos los países europeos considerados en el análisis permiten el divorcio unilateral.

¿Qué pasa en España?

España es uno de los países europeos que legalizó el divorcio más tarde, en 1981. Lo permitió sin requisito de culpa desde el principio, así como el divorcio unilateral con requisitos de separación previa.

La reforma española de la ley del divorcio llegó en 2005, cuando se permitió el divorcio unilateral con muchos menos requisitos. “La tasa de divorcio alcanzó más de 4 divorcios anuales por cada 1.000 parejas casadas en el año 2000”, señala la investigadora.

---------------------------------

Referencia bibliográfica:

González, Libertad; Viitanen, Tarja K. “The effect of divorce laws on divorce rates in Europe” European Economic Review 53(2): 127–138, 2009.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alt de la imagen
La ciencia ayuda a los neoyorquinos a recordar sus citas judiciales y evitar arrestos menores

Un estudio ha permitido diseñar en la ciudad de Nueva York dos intervenciones para reducir la ratio de incomparecencias judiciales por infracciones leves, evitando más de 30.000 órdenes de arresto en tres años. El éxito de las actuaciones se ha asegurado comunicando de manera clara cuándo y dónde acudir, y mandando recordatorios por SMS.

Alt de la imagen
Estudian cómo mejorar la reparación económica de las víctimas de violencia sexual
SINC

Investigadoras de la Universidad Carlos III de Madrid han analizado la eficacia del sistema español para compensar a las víctimas de violencia sexual. Este trabajo se ha realizado en el marco del proyecto europeo FAIRCOM.