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En busca de un ferrocarril más seguro, rentable y eficiente

Resulta necesario desarrollar y fortalecer la relación entre la universidad y la empresa para continuar mejorando la investigación en seguridad, rentabilidad y eficiencia del ferrocarril, a pesar de ser un sector con dos siglos de experiencia. Esa es una de las principales conclusiones de un foro internacional sobre el tema celebrado en la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M).

Locomotora expuesta en el campus de Leganés, UC3M

El foro, First European Forum on Railway Running Gears, organizado por la Asociación Europea de Ferroviarios, el Instituto Pedro Juan de Lastanosa de la UC3M y el grupo de investigación MAQLAB del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad ha sido el primero dedicado exclusivamente al tren de rodadura ferroviario y pretende ser el comienzo de un ámbito de discusión científica y técnica y de intercambio de ideas y avances a escala europea. El ferrocarril en esta segunda década del siglo XXI se presenta como una solución altamente competitiva para el transporte de viajeros y mercancías. Su gran eficiencia energética, fiabilidad, seguridad y buena integración ambiental, así como su economía y en última instancia las velocidades desarrollada, permiten augurarle un protagonismo creciente en la sociedad y la economía.

Este es el primer forum sobre el tema que se celebra en Europa y en el mundo que trata específicamente el tren de rodadura ferroviario y se ha demostrado que era algo necesario en el sector. "El rodaje ferroviario es el núcleo de la tecnología ferroviaria, involucrando a todo el sector industrial ferroviario: fabricantes, operadores, reguladores, mantenedores, diseñadores e investigadores", explica uno de los organizadores, el profesor de la UC3M José Luís Pérez Díaz. Al evento han acudido más de una treintena de ponentes y un centenar de asistentes, todos ellos profesionales de primer nivel del sector ferroviario, como fabricantes, operadores, laboratorios, certificadores e investigadores. Además, ha contado con el patrocinio de empresas de primer nivel como RENFE, SKF, Danobat group, MGN, Aquafrisch, ALKO y ANSYS, la fundación Ikertia, la asociación española de fabricantes de material ferroviario MAFEX y ha contado con la colaboración de la Comunidad de Madrid.

"A pesar de ser un sector con una larga experiencia , existen retos tecnológicos y normativos que requieren de la investigación, el desarrollo y el fortalecimiento de las relaciones entre la universidad y la empresa para continuar mejorando la seguridad, la rentabilidad y la eficiencia del mismo", afirma el catedrático Juan Carlos García Prada, que dirige el grupo de investigación MAQLAB. El objetivo de este foro internacional celebrado a mediados de junio en el campus de Leganés de la Universidad era fomentar el intercambio de ideas y conocimientos que exige la evolución de la tecnología y los avances hacia la interoperabilidad. "En particular - precisa el profesor García Prada - se pretendía la difusión de las líneas de investigación actuales que llevarán en breve a modificaciones regulatorias, la simplificación de procesos de homologación –particularmente con el empleo de herramientas de simulación numérica- y el afianzamiento de los criterios de seguridad".

El grupo MAQLAB ha venido realizando diversos proyectos ferroviarios para empresas europeas del sector y participa en las comisiones de normalización del CEN. En la actualidad, está ejecutando dos proyectos de investigación integrados con la industria ferroviaria: el proyecto FP7-EURAXLES, relacionado con la mejora del diseño del eje ferroviario "wheelset"; y una acción CDTI con la industria española del ferrocarril, el proyecto RANKINE21, relacionado con el estado del sistema de rodaje ferroviario.

Fuente: UC3M
Derechos: Creative Commons
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