Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Marte en España

Encuentran análagos de Marte en el Prepirineo catalán

Un estudio coordinado por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) sobre el origen y la evolución de unas peculiares morfologías originadas por antiguas descargas de agua subterránea en el Prepirineo central catalán plantea nuevos interrogantes a la investigación geomorfológica planetaria. Parecidas a unos pequeños volcanes, estas formaciones, descritas hasta ahora sólo en Australia, son muy similares a otras formas de tamaño gigantesco localizadas en Marte. Su estudio puede aportar nueva luz sobre el origen de estas formaciones y la investigación de agua en el planeta rojo.

Imagen de la cuenca del Tremp. Imagen: Wikipedia

A lo largo de estos últimos años, un grupo de investigadores de varias universidades y centros de investigación, coordinados por Rogelio Linares, profesor del Departamento de Geología e investigador del Gabinete Geológico de Análisis Territorial y Ambiental de la UAB -GATA -, han llevado a cabo una investigación geomorfológica aplicada en el ámbito del Prepirineo central catalán. Una parte de los resultados obtenidos han sido publicados en un número especial de la revista Geodinamica Acta.

La publicación, coordinada por algunos de los principales especialistas europeos, corresponde a una selección de los trabajos presentados en la European Geosciences Union General Assembly que tuvo lugar en Viena en 2009.

Se trata de una investigación multidisciplinaria centrada en el estudio del registro geológico originado por antiguas descargas kársticas. Concretamente se han estudiado unas formas de más de 250.000 años de antigüedad -domos de tobas-, prácticamente desconocidas en Europa y descritas sólo con anterioridad en Australia. Ubicadas en la Conca de Tremp (Lleida), son un tipo de volcanes que se originan como consecuencia de la descarga de aguas subterráneas, bajo unas particulares condiciones hidráulicas e hidroquímicas del acuífero y en un determinado contexto geomorfológico.

Uno de los aspectos más relevantes de la investigación y que ha despertado el interés de la comunidad científica internacional es la similitud que presentan estas especies de “colinas hechas por el agua” con unas formas gigantescas identificadas en varías regiones de la superficie de Marte.

Al tratarse, en el caso del presente trabajo, de formas generadas por las descargas de agua subterránea fría, se plantea la duda sobre si sus “hermanas grandes” de Marte podrían tener un origen parecido. El interés de la analogía es patente en el marco de la búsqueda de agua en el planeta rojo.

El investigador Alexis Rodríguez, del Instituto de Ciencias Planetarias de Tucson, Arizona (Estados Unidos), uno de los especialistas mundiales en aspectos hidrogeológicos en Marte, considera que las formas descritas y los modelos de formación propuestos por Rogelio Linares y colaboradores tienen un gran interés para interpretar el origen de formaciones geológicas recientemente detectadas en la superficie de Marte.

Por este motivo, después de realizar una visita a la Conca de Tremp, ambos investigadores han iniciado conjuntamente nuevos trabajos, con el fin de profundizar en el conocimiento de esta peculiar geomorfología marciana que hay en Cataluña. En estos estudios intervendrán también otros investigadores de Estados Unidos, Japón y China.

--------------------------------------

Referencia bibliográfica:

Linares, R; Rosell, J; Roque, C; Gutierrez, F (2010). "Origin and evolution of tufa mounds related to artesian karstic springs in Isona area (Pyrenees, NE Spain)"Geodinamica Acta, 23/1-3: 129-150

-------------------------------------------

Más información (imágenes):

http://www.uab.es/uabdivulga/img/UAB_MarteCataluña.jpg

Ilustración de las morfologías reconocidas en Isona (Cuenca de Tremp, Lleida) y sus “hermanas gigantes” en la superficie de Marte.

http://www.uab.es/uabdivulga/img/UAB_Inv_MartCatalunya.jpg

Los investigadores (de izquierda a derecha) X. M. Pellicer (Geological Survey of Ireland), R. Linares (Departamento de Geología y Gabinete Geológico de Análisis Territorial y Ambiental –GATA- de la UAB), A. Rodríguez (Planetary Science Institute-OS), M. Zarroca (Departamento de Geología de la UAB) y C. Roqué (Departamento de Geodinàmica Externa de la Universitat de Girona), durante las jornadas de campo preparatorias de nuevos proyectos de investigación.

Fuente: Universitat Autònoma de Barcelona
Derechos: Universitat Autònoma de Barcelona

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados