Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Entregados los Premios Nacionales de Investigación 2008

Su Majestad el Rey Don Juan Carlos ha presidido hoy en el Palacio Real de Madrid, acompañado por la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, la entrega de los Premios Nacionales de Investigación 2008 a los científicos Carlos Belmonte Martínez, Carlos López Otín, María Vallet Regí, Francisco Laporta San Miguel y Aurora Egido Martínez.

Cristina Garmendia, Su Majestad el Rey y Carlos Martínez. Foto: MICINN.

Desde 2001, el Gobierno de España entrega diez Premios Nacionales de Investigación, dotados en esta edición con 100.000 euros cada uno, cuyo objetivo es reconocer el mérito a la labor de los investigadores españoles en campos científicos de relevancia internacional y que contribuyen al avance de la ciencia, al mejor conocimiento del hombre y su convivencia, a la transferencia de tecnología y al progreso de la Humanidad. De los 10 premios existentes, cada año se convocan y entregan cinco, correspondiendo en esta edición a las áreas de Medicina, Biología, Ingenierías, Derecho y Ciencias Económicas y Sociales y Humanidades.

En su intervención durante el acto celebrado esta mediodía en el Palacio Real, Cristina Garmendia ha expresado "el reconocimiento a la actividad científica en la construcción de una España más dinámica en lo social, más rica en lo cultural, y más competitiva en lo económico".

Además, ha destacado que en este momento de intensa crisis económica, las economías que apuestan por la ciencia y la innovación resisten mejor las turbulencias de las crisis globales, y que son capaces de reinventarse buscando nuevos modelos de negocio, procesos y productos que animan el crecimiento económico y generan nuevas fuentes de riqueza.

La titular de Ciencia e Innovación ha recordado que trabajar por un nuevo modelo de crecimiento para España no es una táctica coyuntural para salir de la crisis, sino una estrategia de largo plazo: un compromiso con el bienestar de las futuras generaciones de españoles.
En cuanto a la próxima presidencia española de la Unión Europea, la ministra ha reconocido que España "es ya un país de ciencia". Garmendia ha señalado también que España es "la novena potencia científica mundial, con instituciones y científicos de calidad y prestigio" y que el país está, por tanto, capacitado para liderar una nueva etapa hacia una Europa más unida: la construcción del Espacio Europeo de Investigación.

Innovación e Igualdad son las dos palabras clave que definirán la presidencia española, y el empeño del Ministerio de Ciencia e Innovación será mostrar que la ciencia es imprescindible para ambas, ha afirmado la ministra.

Durante su discurso, Garmendia también ha remarcado que los ejes de trabajo para la futura presidencia europea: la construcción del Espacio Europeo de Investigación y el impulso a la dimensión social de la ciencia, van a exigir al Gobierno de España, y por extensión a la sociedad española, esfuerzo, talento y liderazgo. Tres cualidades que explican en buena medida la trayectoria de los científicos que reciben hoy los premios nacionales de investigación.
La ministra ha concluido recordando a los premiados la importancia de poner el conocimiento al servicio de la cohesión social y el desarrollo económico y les ha felicitado en nombre del Gobierno de España resaltando el papel que han tenido, tienen y tendrán en el progreso de España.

Premiados 2008

Carlos Belmonte Martínez ha sido premiado con el Premio Nacional de Investigación GREGORIO MARAÑÓN en Medicina por su brillante labor científica y su contribución significativa a la promoción de la investigación científica biomédica en España y en el ámbito internacional. Doctor en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid es catedrático de Fisiología Humana en la Universidad Miguel Hernández donde desarrolla su labor investigadora.

Carlos López Otín ha recibido el Premio Nacional de Investigación SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL en Biología por el descubrimiento y caracterización de proteasas implicadas en diversos procesos fisiológicos y patológicos. López Otín se doctoró en Ciencias Químicas en la Universidad Complutense de Madrid y es catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad de Oviedo, aunque anteriormente desarrollo su carrera investigadora en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y en varias universidades extranjeras.

María Vallet Regí ha sido galardonada con el Premio Nacional de Investigación LEONARDO TORRES QUEVEDO en Ingenierías por su aportación en el campo de los biomateriales cerámicos y otros biomateriales para su aplicación en traumatología, odontología e ingeniería. Es doctora en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid y catedrática de Química Inorgánica de esta misma universidad. También ha investigado en la Universidad Joseph Fourier de Grenoble, Francia, y ha sido profesora invitada del Instituto Nacional Investigación en Materiales Inorgánicos de Tsukuba en Japón y en la Universidad de Estocolmo.

Francisco Javier Laporta San Miguel ha sido reconocido con el Premio Nacional de Investigación PASCUAL MADOZ en Derecho y Ciencias Económicas y Sociales por el alto nivel científico de su obra, en la que destaca su imprescindible contribución al enriquecimiento del método jurídico, especialmente a la consolidación del Estado de Derecho. Es doctor en Derecho y catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid.

Aurora Egido Martínez ha recibido el Premio Nacional de Investigación RAMÓN MENÉNDEZ PIDAL en Humanidades por su capacidad crítica y hermenéutica como historiadora de las humanidades y por ser una de las máximas figuras para la comprensión de la literatura española del Siglo de Oro. Es doctora en Filología Española por la Universidad de Barcelona y, actualmente, es catedrática de Literatura Española en la Universidad de Zaragoza.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados