Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Es posible reducir hasta un 90% las emisiones europeas de carbono en 2050

Instituciones europeas como la Fundación Europea del Clima y el Imperial College de Londres han presentado hoy en Madrid el informe Roadmap 2050 (Hoja de Ruta 2050), una guía práctica que proporciona un análisis independiente para lograr reducir entre un 80 y un 90% las emisiones de carbono en Europa. La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) Elena Espinosa lo presenta en el Congreso de los Diputados esta tarde.

A lo largo del año, la integración europea permite que algunas fuentes de energía, como la solar y la eólica, compensen la carencia de otras en función de la temporada. Gráfico: Roadmap 2050.

Según Teresa Ribera, secretaria de Estado de Cambio Climático del MARM, el informe presentado hoy en la Fundación Lázaro Galdiano de Madrid "define a Europa en positivo”, y “plantea programas de actuación” para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

El objetivo del Roadmap 2050 (Hoja de Ruta 2050) es ofrecer un análisis político, económico y técnico independiente de la distintas opciones energéticas para la descarbonización, en línea con los objetivos medioambientales, económicos, y de seguridad energética de la Unión Europea. “Es una gran oportunidad para decidir cómo lograrlo, cómo queremos generar la electricidad en el futuro”, apunta Jules Kortenhorst, director ejecutivo de la Fundación Europea del Clima.

Los autores del estudio proponen una transición de sistema energético actual hacia la descarbonización, que supondrá “más inversiones para Europea pero una reducción en las de gas o petróleo”, señala Thijs Aarten, director ejecutivo de la empresa holandesa de consultoría y certificación de energía KEMA.

Según el trabajo, reducir las emisiones de CO2 en Europa supondría un coste de 220.000 millones de euros, lo equivalente a los gastos de dos años de la guerra en Iraq, es decir, 140 euros per capita.

“Reducir un 80% de emisiones para 2050 es un gran reto, pero si se mira los sectores uno a uno, se puede lograr”, certifica Kortenhorst. Sin embargo, según los autores, las emisiones de la agricultura son “difíciles” de evitar y otros sectores deberán reducir sus emisiones entre un 95 y un 100% para lograrlo.

El informe demuestra que, para llegar a una reducción del 80% en 2050 en Europa junto a un impacto positivo de la descarbonización en la economía, el sector eléctrico, de la construcción y el transporte por carretera deberían reducirse en un 95%, el transporte aéreo y marítimo en un 50%, la industria en un 40%, el sector residuos en un 100% y la agricultura en un 20%.

Tres caminos hacia la descarbonización

Junto a una disminución de la demanda de los combustibles fósiles, la Hoja de Ruta ofrece tres caminos posibles hacia la descarbonización en Europa con la combinación de energías renovables, energía nuclear, y la captura y almacenamiento de carbono.

A esto se añaden otras rutas factibles que incluyen el 100% de energía renovable (energía solar sobre todo) procedente del norte de África, y los sistemas geotermales, energía de fusión nuclear y maremotriz procedentes de Islandia y Rusia.

El trabajo propone aumentar las transmisiones técnicas e interconexiones energéticas entre los países europeos. “Necesitamos invertir en la interconectividad europea”, ha destacado el director de la Fundación Europea del Clima. Para ello, en verano los países del sur de Europa aportarían energía solar a los del norte, y en invierno, los países del norte aportarían energía eólica a los del sur.

En este sentido, Aarten ha afirmado que “España es parte de la solución por su enorme potencial en energías renovables”. La inversión en energías renovables permitiría además “mejorar el crecimiento económico y generar más empleo”, ha recalcado Aarten.

“Las políticas de cambio climático con las energías renovables pueden ser un magnífico motor para la recuperación económica, la innovación tecnológica, el seguro de bienestar, la capacidad de liderazgo, y la disminución de conflictos”, asegura Ribera para quien se ha acabado "la era del petróleo barato, sin riesgos y fácil de conseguir”.

El arquitecto Reinier De Graaf, otro de los autores del informe, propone una “revolución invisible”, es decir “mantener la calidad de vida actual incorporando cambios sustanciales: todo cambia y a la vez nada cambia”.

El nuevo informe será debatido por los diputados de las diversas Comisiones de Industria, Energía y Cambio Climático del Congreso y Senado en una mesa de valoraciones sobre las implicaciones para España, después de su presentación esta tarde por Elena Espinosa en el Congreso de los Diputados.

El Roadmap 2050, que se inició en agosto de 2009, ha sido elaborado por el Imperial College de Londres, KEMA, McKinsey & Company, Oxford Economics, Office for Metropolitan Architecture, Centro de Investigación en Energía de Holanda, E3G, y la Fundación Europea del Clima. El proyecto ha durado ocho meses y ha contado con la participación de empresas del sector de la energía, operadores de sistemas eléctricos, fabricantes del sector, centros académicos y ONG.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados