Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Esclarecen el sistema immunitario innato del ganado ovino y caprino frente a infecciones virales

Paula Jáuregui Onieva, investigadora de la Universidad Pública de Navarra, ha estudiado los factores de restricción de la inmunidad innata presentes en ovejas y cabras. En concreto, si estos factores tienen actividad antiviral para, después de realizar más trabajos y poder utilizarlos en la prevención de algunas enfermedades de estos animales como la mastitis, artritis, neumonía y/o encefalitis.

Una investigación de la Universidad Pública de Navarra, liderada la científica Paula Jáuregui Onieva ha estudiado la inmunidad innata de pequeños rumiantes frente a lentivirus. Los lentivirus son virus que producen infecciones lentas, deterioran el sistema inmune y provocan patologías diversas. Por ejemplo, el mismo virus del Visna Maedi causa en ovejas enfermedades como la Maedi, que involucra problemas respiratorios, y Visna, relacionada con problemas nerviosos. Los lentivirus de pequeños rumiantes forman un grupo muy heterogéneo e incluyen también al virus de la artritis encefalitis caprina.

“Actualmente no existen vacunas ni tratamientos eficaces frente a este tipo de infecciones"

“Actualmente no existen vacunas ni tratamientos eficaces frente a este tipo de infecciones, por lo que el estudio de factores de restricción de la inmunidad innata puede ser una alternativa eficaz para tratar o prevenir esas infecciones”, explica Jáuregui.

Los factores de restricción estudiados están formados por proteínas antivirales presentes en ciertas células que inhiben el ciclo viral. La investigación se ha centrado en un factor denominado TRIM5 que, al parecer, imposibilita que el virus llegue a integrarse en el genoma de la célula e impide la infección.

Con el fin de comprender mejor cómo actúa ese factor de restricción, la investigadora abordó cuatro objetivos: identificar y caracterizar TRIM5 en las especies ovina y caprina; determinar el posible papel restrictivo que ejercía en la infección por lentivirus; explorar la restricción en la infección por retrovirus heterólogos; e investigar, mediante análisis filogenéticos, las tasas evolutivas y la posible coevolución entre lentivirus y TRIM5 de rumiantes domésticos y silvestres.

Referencia bibliográfica:

P. Jáuregui, H. Crespo, I. Glaria, L. Luján, A. Contrerasc, S. Rosati, D. de Andrés, B. Amorena, G. J. Towerse and R. Reina. "Ovine TRIM5alpha can restrict Visna/Maedi Virus". Journal of Virology. 2012; 86(17):9504-9. doi:10.1128/jvi.00440-12.

Fuente: UPNA
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados