Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

España busca el consenso para establecer una meta post-2010 sobre biodiversidad

Durante el 2010, declarado Año Internacional de la Biodiversidad por Naciones Unidas, los países, entre los que destaca la Unión Europea (UE), deberán definir, consensuar y aprobar un nuevo objetivo que proteja la biodiversidad a largo plazo. El primer paso es la conferencia de la Presidencia Española de la UE Meta y visión post 2010 en materia de biodiversidad que se celebra hasta mañana en Madrid y que reúne a políticos, organizaciones sociales, y científicos.

Cristina Garmendia y Elena Espinosa durante la ceremonia inaugural de la conferencia. Foto: SINC.

La conferencia es “la oportunidad para reflexionar” sobre el cese de la pérdida de biodiversidad. Para la mayoría de los asistentes a la conferencia que ha inaugurado esta mañana de manera formal el Año Internacional de la Biodiversidad 2010, es necesario definir una estrategia para la próxima década. “Hay que centrarse en lo que se va a hacer a partir de 2010”, ha señalado Karl Falkenberg, director general de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, durante la ceremonia inaugural.

La celebración del Año Internacional se pone por primera vez al servicio de una causa, y de un objetivo, que se establecerá en la Cumbre sobre Biodiversidad que se celebrará a finales de año en Nagoya (Japón). “Este año las políticas se deben poner en práctica y asegurar el cumplimento del objetivo para 2020”, ha explicado Falkenberg.

A pesar de la voluntad de una actuación urgente y eficaz, los objetivos fijados para 2010 en materia de biodiversidad han fracasado. “Ahora es importante concretar una decisión”, ha subrayado Bruno Oberle, secretario de Estado de Medio Ambiente de Suiza, país que preside el Comité de Ministros del Consejo de Europa.

“Cada metro cuadrado es utilizado varias veces, por lo que hay que reservar un espacio para la biodiversidad, pero crear santuarios no es suficiente”, ha declarado a SINC Oberle en relación a las causas del fracaso. “Cuando los ecosistemas empiezan a estar dañados tenemos que empezar a invertir y a considerarlos como una infraestructura. Pero estas inversiones son insuficientes”, ha continuado el secretario de Estado.

Los objetivos para 2010 eran “demasiado generales y abstractos”, por lo que los nuevos deberían ser “más precisos, sectoriales, concretos, y con indicadores medibles, verificables y demostrables”, ha añadido Oberle. Sin progresos tangibles y una base científica más sólida sobre biodiversidad, “no se alcanzará nada”.

La lucha contra la pérdida de biodiversidad es una de las prioridades de la Presidencia española de la UE, que asume el compromiso de facilitar las negociaciones preparativas durante este semestre. “Es necesario fijar metas y objetivos que aseguren los resultados”, ha aseverado Elena Espinosa, Ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino que ha presidido la ceremonia inaugural.

Para lograrlos, Espinosa ha propuesto marcar una meta global para el periodo post-2010, revisar el Plan Estratégico del Convenio sobre Biodiversidad, colaborar en las negociaciones internacionales sobre Acceso a los Recursos Genéticos y Reparto de los Beneficios que Emerjan de su Utilización, disponer de una plataforma internacional para la interacción entre la ciencia y la política, y potenciar el conocimiento de las implicaciones económicas de la pérdida de biodiversidad. En su intervención, la ministra ha hecho pública la campaña de divulgación sobre biodiversidad en la que “cada especie es una nota”, y “si acabas con las notas, acabas con la música”. La campaña considera que la biodiversidad es “armonía”.

Según la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, presente en al acto, “la vida es robusta pero la diversidad biológica es muy frágil, o muy flexible”. “Esto sí es una preocupación urgente para los humanos”, ha recalcado Garmendia que ha subrayado además que la especie humana es la que más necesita la biodiversidad para su bienestar.

El país europeo más diverso, España

La Península Ibérica es el territorio que cuenta con la mayor diversidad de aves, mamíferos y reptiles de la UE, y ocupa el tercer puesto en cuanto a anfibios y peces. De las 12.000 especies que se encuentran en Europa, unas 10.000 están presentes en España. Por su situación geográfica, su tardía industrialización, su relieve accidentado, y la desigual ocupación del territorio, el país cuenta con un gran número de endemismos.

“En nuestras manos está la conservación de especies singulares y espacios privilegiados”, ha asegurado Garmendia que ha recalcado que el pensamiento científico tiene mucho que aportar. Según la Ministra, el volumen de artículos científicos españoles en materia de biodiversidad representa “más del 4% de la producción científica mundial en el estudio de la biodiversidad biológica”.

“Corresponde a la especie humana decidir si quiere seguir estando en la foto de familia del planeta Tierra por mucho tiempo. Si es así, la Ciencia advierte con contundencia de que el primer paso es trabajar ahora para que otras especies no desaparezcan”, ha explica Garmendia que ha concluido que “proteger al resto de especies es la única forma de protegernos a nosotros mismos”.

El siguiente paso en la protección de la biodiversidad post-2010 será la reunión del Consejo de Ministros de Medio Ambiente en marzo para establecer el paquete de medidas de la UE, y el Consejo Europeo de Primavera para adoptar la meta de la UE.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados