Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

España denuncia la prohibición a las mujeres para trabajar en las minas

El Consejo de Ministros ha acordado hoy denunciar el Convenio número 45 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el que se prohibe a las mujeres realizar trabajos subterráneos en toda clase de minas.

El convenio entró en vigor en mayo de 1937 y fue ratificado por España en junio de 1958. El artículo 2 de dicho Convenio dispone textualmente: “en los trabajos subterráneos de las minas no podrá estar empleada ninguna persona del sexo femenino, sea cual fuere su edad”.

El Gobierno considera que esta prohibición contraviene lo dispuesto en otros convenios ratificados por España en los que se propugna la igualdad de sexo en el empleo y la ocupación, como el Convenio 111 de la OIT y la Convención de las Naciones Unidas de 1979 sobre eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer. Estos derechos están avalados por la propia Constitución Española, que propugna la igualdad de los españoles y la no discriminación laboral por razón de sexo.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
La ciencia ayuda a los neoyorquinos a recordar sus citas judiciales y evitar arrestos menores

Un estudio ha permitido diseñar en la ciudad de Nueva York dos intervenciones para reducir la ratio de incomparecencias judiciales por infracciones leves, evitando más de 30.000 órdenes de arresto en tres años. El éxito de las actuaciones se ha asegurado comunicando de manera clara cuándo y dónde acudir, y mandando recordatorios por SMS.

Estudian cómo mejorar la reparación económica de las víctimas de violencia sexual
SINC

Investigadoras de la Universidad Carlos III de Madrid han analizado la eficacia del sistema español para compensar a las víctimas de violencia sexual. Este trabajo se ha realizado en el marco del proyecto europeo FAIRCOM.