Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

España es el cuarto país europeo que más subvenciones recibe para jóvenes investigadores

España es el cuarto país europeo que más subvenciones recibe desde el ERC (European Research Council) para jóvenes investigadores que trabajan en centros españoles, según ha informado hoy en el Congreso la titular del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN), Cristina Garmendia. La ministra ha destacado la capacidad de las instituciones españolas "para atraer y retener talento".

Imagen: I.C./SINC

"España es ya un país de ciencia, y se ha posicionado como cuarto país receptor (tras Reino Unido, Francia y Alemania, respecto a centros de acogida de científicos) en la última convocatoria de subvenciones para jóvenes investigadores del Consejo Europeo de Investigación", ha señalado hoy la ministra Garmendia en el Congreso de los Diputados, donde ha respondido a una interpelación de CIU sobre la situación de la innovación y la necesidad de impulsarla con políticas transversales.

Respecto a la nacionalidad de los jovenes investigadores el Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés: European Research Council) ha becado a 17 españoles, un 8% de los 219 beneficiarios elegidos, lo que sitúa a España en sexto lugar, en este ámbito.

Garmendia ha destacado “la capacidad de nuestras instituciones para atraer y retener talento”, y ha recordado que España genera el 3% de la ciencia mundial y que es la “novena potencia científica global”.

La ministra ha señalado que el valor del MICINN "no sólo radica en su capacidad para impulsar políticas y gestionar recursos, sino que también tiene un importante papel como promotor de actuaciones de carácter transversal con impacto en otros ámbitos que superan su marco competencial".

El objetivo principal de este ministerio es, según su titular, optimizar los recursos y las capacidades acumuladas en los últimos años por el Sistema Español de Ciencia y Tecnología para que contribuyan a la recuperación económica y a la creación de un nuevo modelo productivo y de desarrollo social.

Para ello el MICINN está impulsando políticas de transferencia de tecnología e innovación empresarial, dentro de un nuevo marco en el que la futura Ley de la Ciencia y la Tecnología jugará un papel crucial. Esta ley también permitirá participar en el futuro Espacio Europeo de Investigación en igualdad de condiciones, según ha señalado la ministra.

Compromiso con la ciencia

En 2009, el gobierno de Zapatero ha destinado un presupuesto total para I+D+i civil de 8.704 millones de euros (incluido el PlanE), "una cantidad tres veces mayor que la cantidad disponible para 2004”, ha explicado Garmendia.

La ministra también se ha referido a la puesta en práctica de nuevos instrumentos de financiación dentro del programa Ingenio 2010, al apoyo a la incorporación de 13.120 personas dedicadas a actividades de investigación y desarrollo en el periodo 2004-2008 (duplicando el tamaño del sistema público de I+D+i), y al plan de medidas anticrisis para impulsar la innovación empresarial.

Según la ministra, es necesario establecer "un nuevo esquema de relaciones entre la esfera pública y la privada, para contribuir al cambio de modelo sobre las bases de un compromiso mutuo".

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados