Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

España necesita más especialización productiva para salir de la crisis

El informe Crecimiento y competitividad, que ha presentado esta mañana la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), recomienda un esfuerzo continuado por mejorar la productividad de las empresas y reforzar su competitividad, así como mejorar el sistema educativo y acabar con el desequilibrio estructural del sector público para salir de la crisis.

Algunos de los autores del informe junto a Rafael Pardo
Algunos de los autores del informe junto a Rafael Pardo, director de la Fundación BBVA. Imagen: Fundación BBVA.

El informe Crecimiento y competitividad presenta los resultados de una amplia investigación sobre la trayectoria de la economía española desde 1995 hasta la actualidad y propone 62 medidas para recuperar el crecimiento a largo plazo.

Francisco Pérez, director del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), que presentó el Informe como director del mismo, declaró que “aunque la situación es delicada, hay que tomar decisiones a largo plazo y actuar con urgencia, sino los efectos de la crisis se alargarán”.

“Hemos pasado a ser un país rico y con costes elevados. Para competir necesitamos apoyarnos en una especialización productiva que nos permita generar mucho valor añadido. Nuestra capacidad de general valor es insuficiente, a pesar de la acumulación de inversión y de capital humano que hemos desarrollado”, apunta Pérez.

Respecto a las últimas reuniones del Eurogrupo, Pérez consideró que no se han ofrecido resultados que puedan tranquilizar a los mercados, pero precisó que es necesario "acabar con el oligopolio" de las agencias de rating que evalúan la estabilidad financiera.

Asimismo, en lo que se refiere a la posibilidad planteada por Alfredo Rubalcaba de establecer un impuesto específico a la banca, Pérez declaró que “la contribución fundamental de los bancos para la creación del empleo debe ser recuperar la normalidad en la concesión de créditos y, como cualquier otra empresa, pagar los impuestos que les correspondan según el nivel de sus beneficios, más que el establecimiento de impuestos de otro tipo”.

Fortalezas y debilidades

Según el estudio, entre las fortalezas que tiene España están las elevadas dotaciones de capital privado e infraestructuras, recursos humanos cualificados, poseer empresas líderes en numerosos sectores bien posicionadas en los mercados mundiales y un estado de bienestar de país europeo desarrollado.

El elevado desempleo de los jóvenes y los trabajadores menos cualificados, el lento avance de la productividad, el importante déficit exterior, el alto nivel de endeudamiento privado y elevado déficit público son sus grandes debilidades.

Referencia bibliográfica:

Francisco Pérez García, Matilde Mars Ivars, Joaquín Maudos Villarroya, Javier Quesada Ibáñez, Lorenzo serrano Martínez, Pilar Chorén Rodríguez, Vicent Cucurella Tormo, Laura Hernández Lahiguera, Juan Carlos Robledo Domínguez, Marta Solaz Alamá, Ángel Soler Guillén. "Crecimiento y competitividad. Trayectoria y perspectivas de la economía española". Fundación BBVA y Ivie. junio 2011.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados