Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

España pone en la agenda europea el papel de la ciencia en la cohesión social

La ministra de Ciencia e Innovación Cristina Garmendia ha explicado hoy a una delegación de la comisión de Industria, Investigación y Energía (ITRE) del Parlamento Europeo los avances en investigación dentro del semestre de presidencia europea. Garmendia ha detallado a los eurodiputados los acuerdos concretos alcanzados durante la Reunión Informal de ministros de Competitividad celebrada recientemente en San Sebastián, y ha abordado la estrategia UE-2020, que incluye los siguientes pasos en la construcción del Espacio Europeo de Investigación (ERA, European Research Area). Es la primera vez que España incluye en la agenda europea la ciencia como herramienta de cohesión social.

Encuentro en el MICINN con la delegación de la Comisión ITRE. Foto: MICINN

La titular del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN), Cristina Garmendia, ha mantenido hoy un encuentro en la sede del ministerio en Madrid con una delegación de la comisión de Industria, Investigación y Energía (ITRE) del Parlamento Europeo, presidida por el eurodiputado alemán Herbert Reul. Durante el encuentro se ha tratado la integración individual por países de los indicadores del Espacio Europeo de Investigación (ERA, por sus siglas en ingles) dentro de la Estrategia UE-2020, para saber el punto de partida y a donde se quiere llegar en el año 2020.

El pasado 9 de febrero los ministros de investigación reunidos en San Sebastián alcanzaron un alto grado de acuerdo para incorporar dos nuevos indicadores que permitirían medir los compromisos y progresos conjuntos con la construcción del ERA. Un indicador relacionado con la inversión que la UE dedica en su conjunto (la suma de la contribución de los países y de los fondos comunitarios) a la cooperación en I+D entre Estados Miembros, y otro que refleje la movilidad de los investigadores, que dé cuenta de la eficacia con la que España avanza en la "quinta libertad".

“Estamos trabajando para que esta estrategia europea contenga indicadores que marquen nuestro progreso en materia de ciencia e innovación que es, ni más ni menos, lanzar y consolidar una economía y una sociedad basada en el conocimiento”, ha destacado a SINC Cristiana Garmendia. “Si queremos ayudar a la gente en Europa no hay otra alternativa a esta estrategia que une la investigación y la innovación”, ha añadido Herbert Reul.

Tres ejes de actuación

“En San Sebastián alcanzamos un importante grado de consenso en los temas propuestos en torno a las tres grandes prioridades de la presidencia española: integración, implicación e inclusión”, ha señalado Garmendia, quien ha anunciado a los eurodiputados los acuerdos concretos.

En el eje de la integración se avanzará para que justamente el ERA funcione como un espacio único. El gobierno español también va a impulsar conferencias ministeriales específicas sobre ciencia e innovación, y la el trabajo con otras configuraciones del Consejo, como se hará con el Consejo de Empleo (EPSCO) el próximo 8 de marzo.

Respecto al tema de la implicación “el principal reto es la salida de la crisis”, pero también las nuevas fuentes de energía o el cambio climático, para lo que se plantean propuestas concretas como la del coche eléctrico. La ministra ha insistido en la necesidad de “simplificar los programas de apoyo a la I+D reduciendo la burocracia”.

En cuanto a la inclusión, “España por primera vez va a poner en la agenda europea la necesidad de que la ciencia tenga un papel más activo en la búsqueda de la cohesión social y la lucha contra la exclusión y la pobreza”, ha destacado Garmendia. En este sentido la Comisión Europea estudiará la posibilidad de acoger en centros de investigación de la UE a científicos haitianos para ayudar en la reconstrucción de su país tras el terremoto.

“Tenemos que tener éxito basándonos no solo en principios generales, sino en puntos concretos, y esto lo he visto en las propuestas de la ministra”, ha valorado a SINC Herbert Reul tras la reunión.

El viaje a España de la comisión ITRE se enmarca dentro de las visitas que distintas comisiones tienen programadas para analizar las prioridades en cada área de la Presidencia española de la UE, y en este caso Garmendia les ha explicado los avances en materia de investigación desde su última comparecencia en el Parlamento Europeo el pasado 28 de enero.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados