POLÍTICA CIENTÍFICA: Política científica

5ª Conferencia del VII Programa Marco de I+D de la UE

España recibe más de 1.300 millones de euros de retorno del Programa Marco

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba

Durante sus cuatro primeros años (2007-2010), el VII Programa Marco ha supuesto para España un retorno de 1.325,7 millones de euros. Esta cifra representa un 7,6% del total adjudicado a los países de la Unión Europea, tal y como ha señalado la ministra Cristina Garmendia este lunes en San Sebastián.

Más información sobre:
Programa
Marco
Garmendia
MICINN
UE
fondos
ayuda

SINC / MICINN | 20 junio 2011 15:23

<p>Áreas como las nanociencias han recibido financiación del VII Programa Marco. Imagen: MICINN.</p>

Áreas como las nanociencias han recibido financiación del VII Programa Marco. Imagen: MICINN.

“Nuestros investigadores y nuestras empresas participan más y mejor: España está consolidando internacionalmente algunos liderazgos por los que hemos venido apostando en los últimos años”, ha asegurado Cristina Garmendia, ministra de Ciencia e Innovación en San Sebastián, durante la inauguración de la 5ª Conferencia del VII Programa Marco de I+D de la Unión Europea.

El VII Programa Marco (PM) ha supuesto para España, en sus cuatro primeros años (2007-2010), un retorno de 1.325,7 millones de euros, es decir, un 7,6% del total adjudicado a los países de la UE-27, lo que supone una inversión de cerca de 1.925 millones de euros en actividades de I+D.

La ministra de Ciencia e Innovación ha recalcado el compromiso del ministerio "para que el Programa Marco esté más alineado con los retos de la economía y la sociedad europea”, como el abastecimiento de energía, la gestión de recursos naturales o el envejecimiento de la población. Además, ha resaltado los últimos datos de Eurostat correspondientes a 2009, en los que España se sitúa por primera vez en la media europea de inversión pública en I+D, con un 0,74% sobre el PIB, por encima de Reino Unido y muy cerca de Japón.

Por su parte, Bernabé Unda consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, ha subrayado los buenos resultados de la participación las empresas y agentes de investigación de Euskadi en el Programa, y ha apuntado a la innovación, la investigación y el desarrollo, junto con la internacionalización, como claves para asegurar el progreso de Euskadi, España y Europa.

España, en sexto lugar

Los resultados obtenidos hasta ahora sitúan a España en la sexta posición por retorno obtenido, después de Alemania (18,4% UE-27), Reino Unido (16,3%), Francia (12,7%), Italia (9,5%) y Holanda (7,7%). Al comparar los resultados de estos cuatro primeros años del VII PM con los logrados en el VI PM, y considerando periodos equivalentes, la mejora en la subvención obtenida ha sido de 383,7 millones de euros, lo que supone un incremento en la captación de fondos del 41%.

Cualitativamente, los resultados del VII PM también superan los obtenidos en la edición anterior, ya que el liderazgo español en proyectos ha aumentado del 6,3% al 8,1%. En este sentido, en las convocatorias del año 2010 destaca la coordinación de grandes proyectos en los siguientes temas: nanociencias, nanotecnologías, materiales y nuevas tecnologías de producción; energía; ciencias socioeconómicas y humanidades, y seguridad.

En cuanto a la participación, 1.031 entidades españolas participan en algún tipo de actividad de I+D financiada por el VII PM, de las cuales 807 son empresas y, de éstas, 615 PYMES. Por otra parte, 1.481 proyectos y redes de excelencia cuentan con participación española, de los cuales 277 han sido liderados por entidades de España (8,1% del total). En total, son 2.877 el número de actividades.

Respecto a los resultados por tipos de entidad, las empresas encabezan el retorno, con el 31% de la financiación obtenida, seguidas de las universidades (24,1%), los centros públicos de investigación (16,3%) y los centros tecnológicos (10,5%).

Análisis, debate y asesoramiento

La 5ª Conferencia del VII PM de I+D de la Unión Europea en España, con el lema Hacia la Estrategia Común de Investigación e Innovación, se celebra entre este lunes y el martes en San Sebastián con un doble objetivo: por un lado, analizar y debatir los programas y grandes iniciativas que formarán parte del VIII Programa Marco de la Unión Europea (2014- 2020), actualmente en fase de preparación. Por otro, informar a los asistentes de las próximas convocatorias del VII PM (2007-2013) y ofrecer el asesoramiento necesario para que las entidades españolas puedan presentar propuestas de gran calidad y obtener así financiación por parte de la Comisión.

La primera jornada de la conferencia ha congregado a más de 700 representantes de empresas, universidades, centros de investigación, centros tecnológicos y administraciones públicas. El secretario general de Innovación, Juan Tomás Hernani, tiene previsto clausurar esta tarde esta primera jornada con la entrega de varias distinciones a aquellas entidades españolas que han coordinado grandes proyectos europeos en las convocatorias correspondientes a 2010.

La conferencia ha sido organizada por el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), y por la Sociedad para la Transformación Competitiva (SPRI), en nombre del Departamento de Industria, Comercio, Innovación y Turismo del Gobierno Vasco.

Principal herramienta de financiación

Dotado con un presupuesto de 50.521 millones de euros para el periodo 2007-2013, el VII Programa Marco es el principal instrumento de financiación de proyectos de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Demostración del que dispone la Unión Europea.

Según el estudio Innovation Union Competitiveness Report 2011, publicado por la Comisión Europea, este Programa representa entre el 20% y el 25% de la financiación para proyectos de I+D en Europa. El VII PM comporta una enorme importancia para España, no sólo por el volumen de recursos disponible sino también por los beneficios intangibles que aporta como son el acceso al conocimiento y el valor añadido que supone la cooperación con socios excelentes de la Unión.

Zona geográfica: País Vasco
Fuente: SINC

Comentarios

QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.

AGENCIA SINC EN TWITTER