Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

España se integra en el G-4 de la investigación con células madre

El Instituto de Medicina Regenerativa de California (EE UU), el Consorcio de Células Madre de Canadá, el Consejo de Investigación Médica de Reino Unido y el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) han llegado a un acuerdo para la creación de grupos internacionales de excelencia que avancen en terapias celulares contra enfermedades específicas como la diabetes o el Parkinson.

Ilustración de células madre de la revista Scientific American.

Equipos de excelencia internacional investigarán terapias contra enfermedades específicas como el Parkinson o la diabetes. La iniciativa, en la que participa España, Canadá, Reino Unido y EE UU, es conocida como el programa “Disease Teams” y es considerado por los expertos como el “G-4 de la investigación con células madre”.

El acuerdo se produce tras la firma, el pasado 3 de diciembre, de un Memorando de Entendimiento entre la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y el presidente del Instituto de Medicina Regenerativa de California (CIRM, por sus siglas en inglés), Alan Trounson. España consolida así la apertura internacional de su sistema científico y reafirma su apuesta por la firma de convenios internacionales en I+D+i.

En febrero se firmó la participación española en el “G-8 del cáncer”, el Consorcio Internacional del Genoma del Cáncer (ICGC, por sus siglas en inglés). Ahora, la nueva alianza repite ese modelo aplicándolo a patologías de gran impacto social y económico como las enfermedades metabólicas (diabetes), cardiovasculares (isquemia cardiaca) y neurodegenerativas (Parkinson).

La selección final de los equipos tendrá lugar en otoño, pero no será hasta diciembre cuando comience la primera financiación. En total, se pondrán a disposición de los investigadores más de 200 millones de euros para la investigación con células madre con fines terapéuticos, con un máximo de 15 millones de euros por equipo.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados