Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
En 2014 se contabilizaron 4.360 pacientes trasplantados

España vuelve a batir su récord de donación y trasplantes

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha presentado hoy el balance de actividad de la Organización Nacional de Trasplantes en 2014. España continúa con su liderazgo mundial y cierra el 25 aniversario de la institución con un máximo histórico en el número de donantes, que se elevan a 1.682 (+ 1,6%).

Los datos de la ONT en 2014 registran máximos históricos en trasplantes de órganos sólidos realizados, con 4.360. / HVR

España sigue imbatible en su liderazgo mundial en donación y trasplantes. En 2014, un total de 4.360 pacientes fueron trasplantados, con máximos históricos en trasplante renal y cardíaco, gracias a la generosidad de 1.682 donantes, que crecen un 1,6%.

Así, la tasa de donación supera su propio récord y alcanza los 36 donantes por millón de personas (p.m.p). Así lo ha asegurado el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, durante la presentación en rueda de prensa del balance de la actividad de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) 2014.

La tasa de donación supera su propio récord y alcanza los 36 donantes por millón de personas

Alonso, que ha estado acompañado por el secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, y por el director de la ONT, Rafael Matesanz, ha destacado como “nuestro país, líder mundial desde hace 23 años de forma ininterrumpida, ha celebrado los primeros 25 años del sistema español de trasplantes batiendo récords en todos los frentes”.

En su intervención, Alonso ha calificado el pasado año como emblemático para la ONT, tanto por la celebración de su 25 aniversario, como por la extraordinaria actividad desarrollada por el conjunto de la red trasplantadora española.

“Récord anual en donación y trasplante de órganos; en el número de donantes por millón de personas; en donación en asistolia y en donación renal de vivo; en actividad trasplantadora en un solo día, con 45 trasplantes realizados el 20 de febrero del pasado año; y récord en donantes de médula, con más de 33.500 nuevos donantes”, ha subrayado.

Además, según los datos de la ONT, uno de cada cinco órganos (21,2%) es trasplantado en otra Comunidad Autónoma distinta a la que se ha realizado la donación, con flujos paralelos de enfermos para tener acceso a los trasplantes que no se hacen en su comunidad.

Actividad en 2014

Los datos de la ONT en 2014 registran máximos históricos en trasplantes de órganos sólidos realizados, con 4.360. Destacan los aumentos en trasplante renal (+ 5%) y trasplante cardíaco (+ 6%). En total, se han realizado 2.678 trasplantes renales, 1.068 hepáticos, 262 pulmonares, 265 cardíacos, 81 de páncreas y 6 intestinales.

En 2014 se han realizado 2.678 trasplantes renales, 1.068 hepáticos, 262 pulmonares, 265 cardíacos, 81 de páncreas y 6 intestinales

La donación renal de vivo y la donación en asistolia se consolidan como las dos vías más claras de expansión del número de trasplantes. La primera crece un 11 % hasta alcanzar los 423 donantes. De ellos, 43 han formado parte del programa de trasplante renal cruzado, una modalidad que también se consolida en España, al haber alcanzado los primeros 100 trasplantes de este tipo.

El trasplante renal de vivo, que ya se ofrece de forma sistemática a todos los pacientes que pueden beneficiarse de esta modalidad terapéutica, representa en este momento el 15,8% del total de los trasplantes renales efectuados en nuestro país, de acuerdo con los objetivos de la ONT.

También aumenta de forma importante la donación en asistolia (+21%), con un total de 192 donantes. Este tipo de donación representa ya el 11,4 del total de donantes fallecidos. El pasado año, un total de 39 hospitales españoles participaron en este tipo de donación.

Por otro lado, los datos confirman el envejecimiento progresivo de los donantes, puesto que por cuarto año consecutivo más de la mitad superan los 60 años. En concreto, el 54% de los donantes tienen más de 60 años. Y en cuanto al género, el 60% son hombres y el 40% mujeres.

La donación renal de vivo y la donación en asistolia se consolidan como las dos vías más claras de expansión del número de trasplantes

Las negativas familiares también se mantienen estables, en torno al 15%-16%, con porcentajes similares a los de 2013. Lo mismo cabe decir del número de enfermos en lista de espera, con ligeras variaciones desde hace años (5.513 en 2012, 5.418 en 2013 y 5.571 en 2014).

Por Comunidades Autónomas, las del norte de España son las que siguen presentando una mejor tasa de donación. El ranking en cuanto al número de donantes lo encabeza La Rioja (con 56,4 donantes p.m.p). Le siguen muy de cerca Cantabria (52,7 p.m.p), Castilla y León (48,5 p.m.p), Asturias (48,0 p.m.p), Baleares (47,1 p.m.p) y Navarra (45,3 p.m.p).

Propósitos de nuevo año

Por último, el ministro ha hecho referencia a la Estrategia 2015 desarrollada por la ONT, que tiene como objetivo aumentar en los próximos cinco años un 10% el número de donantes y un 20% el de los pacientes trasplantados, hasta situarlos en torno a los 5.000.

Este plan incluye actuaciones para incrementar la donación en asistolia e intensificar la donación de vivo, así como medidas para estrechar la colaboración entre las UCIS y el resto de servicios hospitalarios, especialmente las urgencias.

Fuente: MSSSI
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados