Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

España y Japón intercambian conocimientos de nanociencia y nuevos materiales

Tokio ha sido la ciudad elegida para realizar el primer workshop hispano-japonés sobre nanociencia y nuevos materiales. La reunión científica, realizada el 20 de abril entre nueve investigadores españoles y ocho japoneses, ha sido la antesala de una convocatoria de proyectos de investigación entre grupos españoles y japoneses, que se hará pública en las próximas semanas.

Los participantes en el taller de Tokio. Rosa Rodríguez Bernabé (sexta por la izquierda), subdirectora general de Programas Internacionales del MICINN, se encuentra rodeada por los investigadores participantes. A su derecha está Fumiaki Takahashi, director ejecutivo de JST, y a su izquierda, Masatoshi Okada, reputado experto en nanociencias. Foto: MICINN.

El objetivo de esta reunión era reforzar las relaciones científicas de España y Japón en el ámbito de la nanotecnología y la ciencia de materiales para buscar soluciones conjuntas a problemas relacionados con la sostenibilidad y el medioambiente, así como con la generación, conversión, transporte y almacenamiento de energía.

Organizada de forma conjunta por la Agencia Japonesa de Ciencia y Tecnología (JST, en sus siglas en japonés) y el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) el 20 de abril acudió una delegación española formada por nueve investigadores y varios representantes del MICINN, encabezada por Rosa Rodríguez Bernabé, Subdirectora General de Programas Internacionales.

La delegación española ha contado también con la presencia de los directores del Instituto de Energía Solar de la Universidad Politécnica de Madrid, del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona, del Laboratorio Internacional Ibérico de Nanotecnología, del Instituto de Nanociencia de Aragón, y del Instituto IMDEA-Materiales.

La delegación japonesa ha estado formada por ocho renombrados investigadores, como W. Ueda, Director del Centro de Investigación de Catálisis de la Universidad de Hokkaido, y M. Haruta, ex-Director del Instituto de investigación para la Tenología Verde (RIGT, en inglés), dentro del Instituto Nacional Ciencia y Tecnologías Industriales Avanzadas (AIST).

El 21 y 22 de abril, la delegación española realzó visitas a centros de investigación japoneses como el Instituto Nacional de Materiales (NIMS), el AIST, o la Universidad deTokio.

En este marco de colaboración internacional, está prevista una convocatoria de proyectos de investigación entre grupos españoles y japoneses, que se hará pública en las próximas semanas.

Esta iniciativa se enmarca en el programa establecido entre el MICINN y la JST, recientemente formalizado a través de un acuerdo entre ambas entidades, que se firmó en Madrid el pasado mes de marzo.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados