Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

España y Uruguay cartografían el fondo marino del Atlántico suroccidental

El buque español Miguel Oliver prospectará durante un mes un área de estudio entre las isóbatas de 200 y 2.500 metros de profundidad de la Zona Económico Exclusiva de Uruguay. El objetivo de esta campaña internacional en colaboración con Uruguay es analizar las condiciones oceanográficas del fondo marino.

El buque español Miguel Oliver cartografiará el fondo marino uruguayo. Foto: MARM.

El Gobierno español y uruguayo han comenzado hoy el primer estudio de cartografiado y análisis de las condiciones oceanográficas del fondo marino en la llamada Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Uruguay, un área que comprende aguas de entre 200 y 2.500 metros de profundidad.

El buque de investigación pesquera y oceanográfica Miguel Oliver, propiedad de la Secretaría General del Mar (MARM), emprende este trabajo multidisciplinar hasta el próximo 12 de febrero.

En la campaña internacional participan científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO), de la Secretaría General del Mar, y de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos de Uruguay (DINARA).

La prospección permitirá obtener datos sísmicos del área, información sobre las características oceanográficas de la zona de estudio, realizar una toma de muestras para la descripción del tipo de fondo y fauna bentónica; así como elaborar modelos de la cadena trófica a partir del análisis vertical de la microfauna en la columna sedimentaria.

Con este proyecto se obtendrá una valiosa información que sirva para sistematizar los conocimientos actuales de las características del fondo y subfondo marino de la ZEE de Uruguay.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alt de la imagen
Becas Starting Grant
Europa concede 33,5 millones de euros a 23 investigadores de centros españoles

España es el sexto país en número de becas concedidas en la convocatoria de Starting Grant, destinadas a la creación de equipos liderados por investigadores con título de doctor de dos a siete años de antigüedad y con una actividad en la frontera del conocimiento.

Alt de la imagen
La ciencia en abierto aumenta al 90 % en la crisis del coronavirus

Un equipo de investigación liderado por la Universidad Complutense de Madrid ha estudiado 18.875 artículos sobre coronavirus indexados en la plataforma Web of Science, registrando más de un 90 % de material en abierto y un aumento de la colaboración internacional, siendo EE UU y China los principales productores, seguidos de países europeos, incluido España.