El estudio se ha publicado en la revista ‘Diversity and Distributions’

Especies invasoras: la mayor amenaza para los peces de la cuenca mediterránea

Un equipo internacional liderado por el Centro Tecnológico Forestal de Cataluña ha realizado el primer análisis a gran escala de las amenazas que sufren los peces de agua dulce en la cuenca mediterránea. Las especies invasoras, y también la sobreexplotación de recursos hídricos, son las presiones más importantes y las que exponen a los peces a un mayor riesgo de extinción.

El Barbo de montaña y el Bagre son dos especies endémicas amenazadas por las invasoras. Imagen: Miguel Clavero.

“Los peces continentales de la cuenca mediterránea son uno de los grupos biológicos más amenazados en el mundo”, explica a SINC Miguel Clavero, autor principal e investigador en el Grupo de Ecología del Paisaje en el Centro Tecnológico Forestal de Cataluña.

El estudio, que se ha publicado en la revista Diversity and Distributions, ha analizado la distribución geográfica de los factores (presiones) de origen humano que afectan de forma negativa a la biodiversidad, y su relación con el grado de amenaza de las comunidades de peces de agua dulce endémicos de la cuenca mediterránea. El análisis combinó información sobre las presiones que afectan a 232 especies de peces y sobre el área de distribución de las mismas.

“La Península Ibérica es una de las zonas en las que las especies invasoras tienen un impacto más importante sobre los peces nativos”, declara Clavero. Su equipo ha analizado las presiones más frecuentes como la contaminación, la extracción de agua, las especies invasoras, los embalses, la agricultura y la sobrepesca.

Al relacionar la distribución de las presiones con la del grado de amenaza de los peces de esta área, los investigadores han demostrado que “cuando los impactos de las especies invasoras y la sobreexplotación de recursos hídricos son presiones más importantes, las comunidades de peces se ven expuestas a un mayor riesgo de extinción”, certifica el experto.

Según Clavero, “estas dos presiones son las principales causas de la pérdida de biodiversidad de peces continentales en el ámbito mediterráneo”. Los resultados coinciden con otros trabajos realizados a una menor escala geográfica realizados en distintas zonas del Mediterráneo.

“En España también tenemos notorios ejemplos de los efectos negativos de la sobreexplotación de recursos hídricos, como ocurre en la cuenca alta del Guadiana (incluyendo las Tablas de Daimiel)”, añade el científico.

El mayor análisis de la cuenca mediterránea

El equipo de investigación recopiló la información sobre la evaluación del estado de conservación de los peces continentales endémicos de la cuenca mediterránea elaborada por el Centro de Cooperación del Mediterráneo de la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Los científicos calcularon el número especies de peces afectadas por cada tipo de presión en cuadrados de 10x10 km de la cuenca mediterránea. ”Así pudimos describir la variación geográfica en los impactos de las distintas presiones, que luego pudo relacionarse con el riesgo de extinción de las comunidades de peces”, confirma Clavero.

El equipo utilizó datos a dos escalas geográficas (además de las áreas de 10x10 km, analizaron las cuencas fluviales completas), así como dos indicadores complementarios del riesgo de extinción, a través de las categorías de amenaza de la UICN.

Clavero, Miguel; Hermoso, Virgilio; Levin, Noam; Kark, Salit. “Geographical linkages between threats and imperilment in freshwater fish in the Mediterranean Basin” Diversity and Distributions 16(5): 744-754, septiembre de 2010. DOI:10.1111/j.1472-4642.2010.00680.x