Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
El control de la humedad por sistemas pasivos ahorra energía

Estudian en Brasil un material cerámico que amortigua la humedad en interiores

El profesor de la UPV/EHU Iñaki Gómez Arriaran desarrolla en la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC), en Florianapolis (Brasil) una investigación sobre un material de construcción cerámico que permite amortiguar los efectos de las variaciones de humedad relativa sin necesidad de depender exclusivamente de los sistemas activos de acondicionamiento de aire para su control. Un material con buenas prestaciones frente a la humedad ofrece una mayor durabilidad y menor consumo energético para satisfacer las condiciones de confort y calidad del aire interior.

Saulo Guths e Iñaki Gómez Arriaran.

Los problemas en las edificaciones derivados de la humedad se acrecientan en zonas con climas muy húmedos. En estos lugares el empleo de sistemas activos para el control de la humedad relativa de los ambientes interiores puede suponer un coste elevado. Por ello, es necesario desarrollar estrategias y sistemas pasivos que permitan conseguir unas condiciones climáticas interiores adecuadas bajo criterios de sostenibilidad. De ahí el creciente interés científico que está adquiriendo el conocimiento del comportamiento higroscópico de los materiales de construcción empleados en los edificios.

Ese es precisamente el campo en el que Iñaki Gómez Arriaran, profesor de la UPV/EHU y miembro del grupo de investigación ENEDI (Energética en la Edificación) de la UPV/EHU, trabaja. Desde noviembre del año pasado se encuentra en el Laboratorio de Medios Porosos y Propiedades Termofísicas de la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC), en Florianapolis, Brasil, donde, junto al profesor Saulo Guths, desarrolla una investigación sobre un material de construcción cerámico que permite amortiguar los efectos de las variaciones de humedad relativa sin necesidad de depender exclusivamente de los sistemas activos de acondicionamiento de aire para su control.

Técnica de ensayo

La investigación sobre ese material se centra en evaluar su potencialidad para ser empleado en los revestimientos interiores de los edificios destinados a museos y archivos de documentos, de manera que pueda actuar como regulador pasivo de la humedad. Ello conlleva la definición, desarrollo y ejecución de las técnicas de ensayo necesarias para conocer y cuantificar dicha capacidad.

En concreto, la investigación pretende conocer el comportamiento dinámico de este tipo de material frente a la humedad, lo que requiere conocer sus propiedades en cuanto al almacenamiento y transporte de humedad, así como su capacidad de amortiguamiento de las variaciones bruscas de humedad, también denominada Moisture Buffering Value (MBV).

Iñaki Gómez desarrolló su tesis doctoral sobre la caracterización higroscópica de materiales de construcción. Como resultado de ese trabajo y en colaboración con el Laboratorio de Control de la Calidad en la Edificación del Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco, se creó el Laboratorio de Propiedades Higroscópicas de la Escuela Universitaria Politécnica de Donostia, en el que actualmente trabajan este investigador y su colega José Antonio Millán, quienes integran el área de ‘Humedad en los Edificios’ del grupo ENEDI.

“A partir de los resultados de la tesis y del trabajo experimental que desarrollamos entre 2004 y 2006 en la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica, hemos venido participando en los encuentros del grupo de trabajo W40 sobre Transferencia de Calor y Humedad en los edificios, del Consejo Internacional de la Edificación (CIB). En todos los foros se evidencia que cada vez deberá prestarse más atención al conocimiento de las propiedades higrotérmicas de los materiales de construcción, algo que ya empieza a impulsarse tímidamente desde la aprobación del Código Técnico de la Edificación”, señala Gómez.

Fuente: UPV/EHU
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados