Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
El proyecto se pone en marcha en Barcelona y Hospitalet

Estudian la efectividad de las intervenciones motivacionales en pacientes con sobrepeso y obesidad

Es la primera vez que en España se investiga la efectividad de una intervención motivacional en grupo en pacientes con sobre peso y obesidad desde la atención primaria.

El estudio, donde participan unos 140 investigadores, es el primero en el ámbito de la primaria que analiza la efectividad de la intervención motivacional por ayudar a perder peso. Iniciado este enero, finalizará el 2010 y se realizar sobre la población de Barcelona ciudad y el Hospitalet. El proyecto cuenta con el apoyo de l’IDIAP Jordi Gol, la Fundación de Fomento para la Salud, y la Fundación de Investigación Cardiovascular de l’Hospital de Sant Pau.

El objetivo del proyecto es determinar si una intervención de motivación en grupo por parte de profesionales de enfermería (previamente entrenados por psicólogos expertos) es más eficaz que la intervención que habitualmente se hace en las consultas sobre las personas con sobre peso y obesidad, tanto en relación a la pérdida de peso, como en la duración en el tiempo de la reducción conseguida.

Si esta intervención motivacional acaba siendo eficiente, se podría instaurar como una herramienta de tratamiento en aquellos pacientes con sobre peso y obesidad en los centras de atención primaria.

Datos sobre peso y obesidad en España

Según el estudio de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO 2000), la incidencia de la obesidad en el estado español es del 13.3% de los hombres y del 15.7% de las mujeres, y el dato global de sobre peso y obesidad afecta a más de la mitad de la población española (53.5%).

Fuente: IDIAP
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados