Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Estudian la eficacia de las pantallas acústicas en carreteras y vías férreas

Un total de 13 universidades, centros de investigación especializados en acústica y asociaciones industriales de fabricantes de ocho países europeos participan en un proyecto del VII Programa Marco de la Unión Europea que trata de estudiar la eficacia de las pantallas acústicas mitigadoras del ruido en carreteras y vías férreas.

Muestras de pantallas acústicas en las instalaciones de Cidaut, facilitadas por Anipar. Foto: CIDAUT/DICYT

Bajo el título de Quiesst (siglas en inglés de Quietening the Environment for a Sustainable Surface Transport), el proyecto se enmarca en la Directiva Europea sobre la evaluación y gestión de la Contaminación Acústica y su objetivo fundamental es reducir el impacto medioambiental del transporte por superficie (carretera y ferrocarril) y, en particular, la contaminación acústica mediante el diseño y utilización óptima de pantallas acústicas.

Entre los meses de junio y septiembre, ocho centros tecnológicos y laboratorios europeos del consorcio están realizando una campaña de medidas acústicas en las instalaciones de la Fundación Cidaut, en Valladolid, el único socio español, para desarrollar un método de caracterización de pantallas acústicas.

A día de hoy, según la información de Cidaut remitida a DiCYT, los únicos métodos de caracterización acústica aceptados como norma de medida europea se realizan en cámaras cerradas en laboratorio. En la actual fase del proyecto, se están llevando a cabo ensayos acústicos de las pantallas in situ o al aire libre, que son más representativos de las condiciones de uso reales.

En la campaña de medidas que se lleva a cabo en Cidaut diferentes expertos siguen el mismo procedimiento de medida sobre las mismas muestras, “con el objetivo de valorar la robustez del procedimiento”. Cuando la dispersión entre los resultados obtenidos por distintos expertos es despreciable, el método “puede ser propuesto para norma europea de medida”, explican los investigadores del centro tecnológico vallisoletano, quienes consideran que “la participación de Cidaut cómo único laboratorio español en el proyecto unida a la decisión de utilizar sus instalaciones para estos ensayos constituye un reconocimiento a la capacidad tecnológica y al elevado grado de competencia del personal”.

Siete modelos de pantallas

En concreto, en las instalaciones que posee la Fundación en Mojados, los ocho centros citados están evaluando el comportamiento de siete diferentes modelos de pantallas; mientras que, en las instalaciones del Centre Scientifique et Technique du Bâtiment (CSTB) en Grenoble (Francia), se evalúan otros cinco productos distintos.

Aunque uno de los principales fines es el desarrollo de un método de caracterización de las propiedades acústicas de las pantallas que pueda ser aplicado con cualquier diseño e in-situ (fuera de laboratorio), método será la base de una nueva normativa europea, el proyecto tiene además como fines “establecer una relación entre las propiedades acústicas en campo próximo (cerca de las pantallas) y en puntos distantes (donde se encuentran las personas afectados por el ruido) o construir una base de datos representativa de los pantallas acústicas disponibles en el mercado europeo que permita establecer comparaciones del comportamiento acústico entre los distintos productos”.

Por otro lado, se prevé “definir una metodología de optimización del diseño y uso de las pantallas acústicas desde un punto de vista integral, abarcando aspectos de diseño, coste y sostenibilidad; y desarrollar una metodología y criterios para evaluar la sostenibilidad de este tipo de productos, considerando el impacto que conlleva su fabricación, instalación y reciclaje”.

La base del proyecto

Quiesst representa un esfuerzo pionero en el estudio de la sostenibilidad de estos productos comprendiendo desde la obtención de las materias primas a utilizar, su diseño, fabricación e instalación hasta el coste de reciclado al final de su vida útil. Las administraciones públicas, principales consumidores de este tipo de productos, podrán beneficiarse de los resultados del proyecto, ya que además de servir como una guía en la selección del tipo de pantalla a utilizar en cada situación, permitirá optimizar la inversión económica en base a la selección objetiva de los mejores productos, caracterizados por los métodos de medida in-situ.

Ocho centros de relevancia internacional

Los ocho centros socios del proyecto que están realizando los ensayos en Cidaut están conceptuados como laboratorios de referencia en Contaminación Acústica a nivel europeo. Se trata de AIT (Instituto Tecnológico Austriaco); BAST (Instituto Científico-técnico del Ministerio Federal de trasporte de Alemania); CSTB (Centro de Investigación en Ciencias de la Construcción de Francia); KUL (Universidad Católica de Lovaina. Bélgica); LRPC (Laboratorio Regional de Puentes y Carreteras. Francia); RWTH (Universidad de Aachen. Alemania); UNIBO (Universidad de Bolonía. Italia) y Cidaut.

Fuente: DICYT
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados