Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Estudian la influencia cultural de España en América Latina entre los siglos XVI y XVIII

Un grupo de expertos de la Universidad de Sevilla (US) analiza el impacto económico del comercio colonial en Andalucía, la influencia de la Carrera de Indias sobre la constitución de las oligarquías y los medios de representación en la Edad Moderna. La influencia cultural de España en América entre los siglos XVI y XVIII existió principalmente por los intercambios comerciales y por la gran exportación de libros –de temática de todo tipo –, que desde los puertos hispanos se producía hasta tierras americanas.

El grupo de investigación junto al profesor John H. Elliott, primera figura mundial del modernismo, con motivo de su investidura como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Sevilla
Grupo de investigación junto al profesor John H. Elliott, uno de los principales referentes mundiales del modernismo, y María Ángeles Pérez Samper, presidenta de la Fundación Española de Historia Moderna. Imagen: US.

El grupo de investigación de Historia Moderna de la US se ha convertido ya en un referente nacional en este ámbito del conocimiento. Con más de un centenar de publicaciones en los últimos años los expertos analizan además el impacto económico del comercio colonial en Andalucía, la influencia de la Carrera de Indias sobre la constitución de las oligarquías locales (Andalucía y América Latina), los mecanismos de negociación y los medios de representación en la Edad Moderna, así como las estructuras agrarias surgidas por el comercio americano, entre otras líneas de interés.

Juan José Iglesias Rodríguez, catedrático del Área de Historia Moderna de la US ,explica que el objetivo de este equipo científico es estudiar las consecuencias de la ruta atlántica de navegación de la Carrera de Indias, cuya capital residió sucesivamente en Sevilla y en Cádiz, y a través de la que se desarrolló el gran tráfico colonial americano, en todos los ámbitos de la vida de la Andalucía de los siglos XVI a XVIII, desde la evolución demográfica a las estructuras económicas, la dinámica social, la cultura o las mentalidades colectivas.

El ciclo independentista supuso la pérdida de casi todas las colonias americanas y el fin de una época

Vinculación mercantil entre Andalucía y América

Entre el XVI y el XVIII se instalaron, primero en la capital hispalense y luego en la ciudad de Cádiz, colonias de comerciantes europeos que aprovecharon el flujo mercantil de la época con América y que constituyeron una nueva clase burguesa de negocio. Esto trajo consigo consecuencias socioeconómicas que se radiaron a toda Andalucía occidental.

El ciclo independentista supuso la pérdida de casi todas las colonias americanas y el fin de una época. No en vano hoy día pervive el patrimonio histórico-monumental de esta Andalucía americana. El Archivo General de Indias de Sevilla, la Casa de la Moneda, multitud de iglesias o el centro urbano de la capital gaditana son un claro ejemplo de ello.

“La infancia en España y Portugal. Siglos XVI-XIX”, coordinada por el profesor de Historia Moderna Francisco Núñez Roldan, ha sido la última publicación de este grupo de investigación que en 2011 editó otros títulos como “Los Caños de Carmona y el abastecimiento de agua en la Sevilla moderna” o “Decálogo y gestualidad social en la España de la Contrarreforma”, además de organizar el “Seminario Internacional: La familia morisca y la historia social. Fuentes, métodos e historiografía” y el coloquio “Realidades conflictivas - Andalucía y América en la España del Barroco”, entre otras múltiples actividades de repercusión nacional.

Fuente: Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Sevilla
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados