Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Estudian la viabilidad de los huevos de halcones europeos en peligro de extinción

Un trabajo dirigido por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) analiza qué factores pueden estar determinando la dureza de los huevos de halcones europeos en peligro de extinción como el halcón sacre o el halcón gerifalte. La dureza es uno de los índices más significativos de la viabilidad de los huevos

Ejemplar de halcón gerifalte en uno de los centros de cría de Roc Falcon. Foto: CSIC.

El trabajo, publicado en la revista Journal of Experimental Zoology, es relevante para la recuperación de estas aves, para los centros de cría y para los científicos que estudian los halcones en condiciones naturales.

Aurora Martínez de Castilla, de la Estación Biológica de Sanaüja (CSIC- Ayuntamiento de Sanaüja) en Lleida, y Juan José Negro, de la Estación Biológica de Doñana del CSIC, son los investigadores principales de este trabajo en el que se ha analizado 200 huevos de 58 hembras de halcones procedentes de dos centros de cría ubicados en Cataluña. En la investigación también han colaborado Anthony Herrel (Universidad de Harvard, USA), Stefan van Dongen (Universidad de Amberes, Bélgica) y Naoki Furio (Centro de Investigaciones Sociológicas, Madrid).

La reducción de la viabilidad de los huevos es una de las causas del colapso de muchas poblaciones halcones y de su baja reproducción. Algunos estudios científicos han mostrado que factores como la contaminación por organoclorados o por DDT reduce el grosor de la cáscara de los huevos, lo que afectaría a su desarrollo. Sin embargo, pueden existir otras muchas causas biológicas y ecológicas que influyan sobre el grosor de la cáscara de los huevos.

No menos importante es que, si se trata de confirmar si efectivamente los huevos de los nidos se están debilitando en todo el mundo por la contaminación, no hay suficientes datos sobre cual es el grosor en condiciones óptimas de alimentación y de no contaminación para poder discriminar qué variaciones se están dando, y cuáles son atribuibles a la contaminación y cuáles a otras causas biológicas o ecológicas.

Los investigadores han recogido datos relacionadas con el tamaño de los huevos (largo, ancho y peso), su color y diseño, la dureza del huevo, el grosor de la cáscara y el grosor de la membrana, para relacionarlos con otras variables como la especie de halcón, la edad de las hembras reproductoras, el orden del huevo en la puesta y el peso corporal de las aves.

Después han utilizado un modelo matemático para examinar todas las variables conjuntamente y deducir cuáles están más relacionadas con la dureza del huevo de los halcones y con su viabilidad. La categoría taxonómica de los halcones, el tamaño y edad de las hembras, el grosor de la cáscara y la secuencia de la puesta -los huevos que se ponen al final de la secuencia tienen cáscaras más finas que los primeros- parecen ser, según el trabajo, las variables más determinantes.

Especies híbridas

Otro resultado llamativo es que no se han visto diferencias entre los huevos de especies híbridas de halcones y los de especies puras. Hasta ahora se pensaba que la hibridación bajo condiciones naturales con ejemplares que escapan de los centros de recuperación era un problema para la conservación de las especies, lo que parece quedar desmentido por este trabajo. Los resultados del presente estudio indican que la hibridación no afecta, al menos, a la dureza de la cáscara de los huevos examinados Estos son los primeros datos existentes sobre las características de huevos de halcones híbridos en la literatura científica internacional.

Los centros de recuperación de rapaces han proliferado desde hace años en diferentes países del mundo, precisamente como consecuencia de la disminución o extinción de muchas poblaciones naturales de halcones. En estos centros se crían los halcones para proceder con su suelta y el reforzamiento de las poblaciones silvestres.

Los resultados del presente trabajo son de utilidad para estas tareas de recuperación ya que proporciona los primeros datos de referencia sobre la dureza y grosor de las cáscaras de huevos de diferentes especies de halcones, y establecen un rango favorable para producir pollos sanos y viables de halcón.

Este trabajo ha sido posible gracias a un convenio de colaboración existente entre el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid del CSIC y la empresa alemana Roc Falcon.

Fuente: CSIC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alt de la imagen
El análisis de redes complejas de ADN revela un nuevo pariente unicelular de los animales

Un equipo de científicos, liderado por españoles, ha analizado las similitudes entre secuencias cortas de ADN en más de mil muestras de agua del océano. Los resultados han permitido identificar un grupo desconocido de organismos estrechamente relacionados con los coanoflagelados, considerados los parientes vivos unicelulares más cercanos de los animales.

Alt de la imagen
Más de 2.000 científicos y sanitarios firman un manifiesto contra las leyes que protegen a las pseudoterapias

Un total de 2.750 firmantes, procedentes de 44 países, se han unido para reclamar a Europa que deje de amparar a las pseudociencias, responsables de la muerte de miles de personas.