Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Las comisión también ha abierto una investigación sobre Android

Europa acusa formalmente a Google de abuso de posición dominante

La Comisión Europea ha enviado hoy una notificación a Google con un pliego de cargos por abuso de posición dominante. Acusa a esta empresa de favorecer sus propios servicios de compra en el buscador. Además, las autoridades han anunciado una investigación sobre Android, su sistema operativo para móviles, tras alegaciones de que Google obstaculiza el desarrollo de aplicaciones y servicios de sus rivales.

La Comisión Europea alega que Google favorece sus propios servicios de compra en el buscador. / SINC

El gigante Google ha sido acusado formalmente por la Comisión Europa de prácticas de posición dominante y de promover su servicio de comparación de precios (Google Shopping) en las búsquedas de internet. La empresa, que cuenta a partir de ahora con 10 semanas para responder, ha señalado que está “en total desacuerdo” con estas alegaciones y que espera demostrar su improcedencia.

Las autoridades europeas han abierto también una nueva investigación sobre el comportamiento de Google respecto a su sistema operativo para móviles Android.

La multinacional podría ser multada con una cantidad cercana al 10% de su facturación

La comisión quiere determinar si la firma ha vulnerado las normas comunitarias, al obstaculizar el desarrollo y el acceso al mercado de sistemas de explotación, aplicaciones y servicios para móviles de los rivales de su sistema.

Según fuentes comunitarias, la empresa californiana podría ser multada con una cantidad que podría llegar al 10% de su facturación. Además, la comisión podría obligar a la compañía a hacer cambios estructurales en su buscador para poner fin al abuso de posición dominante.

Cuota de mercado del 90%

Google cuenta con una cuota del 90% en el mercado de las búsquedas de internet en la UE. Con el envío del pliego de cargos, la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, ha corregido la estrategia recomendada por su antecesor en el cargo, el español Joaquín Almunia.

Almunia, que abrió la primera investigación contra Google en 2010, intentó en varias ocasiones una solución negociada, eludiendo el envío de un pliego de cargos. Pero las concesiones ofrecidas por el gigante estadounidense fueron rechazadas tras ser declaradas insuficientes por sus competidores y por países como Alemania y Francia.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Un robot blando con aspecto de pez consigue nadar en las profundidades de las Marianas

Inspirado en el pez caracol de la fosa de las Marianas, este robot chino ha sido capaz de nadar de forma autónoma y autopropulsada a casi 11.000 metros de profundidad. Aunque de momento sus funciones son muy limitadas, sus creadores creen que el diseño, flexible, blando y ligero, puede sentar las bases de la robótica submarina en condiciones extremas.

Robert Langer, catedrático de ingeniería química en el MIT
“No desarrollen nada por dinero, sino por el impacto que tendrá en la sociedad”

Langer, que cuenta con más de 1.400 patentes, 1.500 artículos científicos y unos 220 premios, entre ellos el Charles Stark Draper –el ‘Nobel’ de los ingenieros–, ayudó a crear la biotecnológica Moderna, que ha desarrollado una vacuna de ARN con la que ya se han comenzado a inmunizar cientos de miles de personas en Occidente. Precisamente, la tecnología que usa Moderna y el suero de Pfizer/BioNTech se basa en las nanopartículas que desarrolló este científico hace 40 años.