POLÍTICA CIENTÍFICA: Política científica

Beca Starting Grant

Europa financia 20 proyectos españoles con 1,5 millones de euros

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba

Las becas Starting Grant se conceden cada año a investigadores de cualquier nacionalidad con un sólido historial científico. Esta vez, de los 408 premiados, 20 de ellos son jóvenes españoles y recibirán 1,5 millones de euros cada uno para llevar a cabo sus investigaciones más pioneras.

Más información sobre:
jóvenes españoles
subvenciones
UE
becas
starting grant

SINC | | 05 septiembre 2019 10:45

<p>Un total de 20 investigadores españoles (4 mujeres y 14 hombres) recibirán financiación para llevar a cabo sus proyectos. / Pixabay</p>

Un total de 20 investigadores españoles (4 mujeres y 14 hombres) recibirán financiación para llevar a cabo sus proyectos. / Pixabay

La Comisión Europea ha anunciado esta semana los resultados de las becas Starting Grant del Consejo Europeo de Investigación (CEI), que forman parte del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea. 

Con un valor total de 621 millones de euros, las becas Starting Grant se han concedido a 408 científicos (20 de ellos españoles) en los primeros años de profesión tras el doctorado. Los investigadores deben tener de dos a siete años de experiencia desde la finalización del doctorado (o título equivalente).

Las subvenciones de la UE son una oportunidad para que los científicos más destacados persigan sus ideas más audaces

Con el objetivo de ayudarles a crear sus propios equipos y llevar a cabo investigaciones pioneras en diversas disciplinas, cada uno de ellos recibirá 1,5 millones de euros. Se prevé que con estos proyectos se creen unos 2.500 puestos de trabajo para becarios de postdoctorado, estudiantes de doctorado y otros miembros del personal.

Sus investigaciones cubrirán diferentes temas, incluyendo el estudio de cómo los alimentos forestales podrían proporcionar soluciones al hambre en el mundo; la evaluación de la intensidad, frecuencia y distribución de los niveles extremos del mar en Europa; la investigación de cómo las empresas tecnológicas promocionan sus productos y buscan la confianza de los consumidores; o el estudio de las habilidades de supervivencia de los organismos unicelulares.

“Los investigadores necesitan libertad y apoyo para seguir su curiosidad científica si queremos encontrar respuestas a los retos más difíciles de nuestra época y de nuestro futuro. Esta es la fuerza de las subvenciones que concede la UE a través del Consejo Europeo de Investigación: una oportunidad para que los científicos más destacados persigan sus ideas más audaces”, explica Carlos Moedas, comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación.

Investigadores españoles

Un total de 20 investigadores españoles –4 mujeres y 14 hombres– recibirán financiación para realizar sus proyectos. Por nacionalidad, los españoles serían los octavos por número de becas tras Alemania, Francia, Italia, Israel, Países Bajos, Estados Unidos y Reino Unido.

Si se tiene en cuenta las instituciones de acogida de los proyectos, España ocuparía el séptimo lugar con 20 centros después de Alemania, Reino Unido, Países Bajos, Francia, Israel y Suiza.

Los 20 proyectos españoles pioneros

Ana Isabel Martos Borras. Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Ainoa Castro Correa. Universidad de Salamanca

Jorge de Torres. Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Dimitri Efetov. Instituto de Ciencias Fotónicas 

Alberto Elosegui-Artola. Asociación centro de investigación cooperativa en Biomateriales - Cic Biomagune

Luca Fornaro. Centre de Recerca en Economía Internacional (CREi)

Javier Gómez Serrano. Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Carlos Hernandez García. Universidad de Salamanca.

Oriol Mitjá Villar. Fundación Privada Instituto de Salud Global Barcelona

María Moros. Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

John Palmer. Universidad Pompeu Fabra

Elena Pazos Chantrero. Universidad de A Coruña

Ariadna Quattoni. Universidad Politécnica de Cataluña

Melanie Revilla. Universidad Pompeu Fabra

Loris Rizzello. Instituto de Bioingenieria de Cataluña

Jonathan Santana Cabrera. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Sara Sdelci. Centro de Regulación Genómica (CGR)

Arnau Sebe Pedros. Centro de Regulación Genómica (CGR)

Nicholas Stroustrup. Centro de Regulación Genómica (CGR)

Massimilia Zanin. Universidad Politécnica de Madrid

Zona geográfica: Internacional
Fuente: SINC

Comentarios

QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.

AGENCIA SINC EN TWITTER