Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Europa financia los proyectos de 20 investigadores de alto nivel en España

El Consejo Europeo de Investigación ha destinado un total de 575 millones de euros para financiar los proyectos de 312 de destacados científicos europeos, veinte de ellos españoles. Los fondos de la UE que lleguen a España irán destinados a investigaciones que innovan en tratamientos de enfermedades como el alzhéimer y el cáncer y estudios sobre macroeconomía, entre otros.

El ERC financiará 312 proyectos de destacados científicos europeos con 575 millones de euros. / SINC

Veinte científicos españoles recibirán este año las prestigiosas becas del Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés). Sus investigaciones abordan temas como tratamientos novedosos contra enfermedades neurodegenerativas y el cáncer, nuevas métodos e interacciones en la teoría matemática de la singularidad y la macroeconomía colateral.

España se ha situado este año en sexto lugar como país receptor de estas ayudas –con seis becas ERC más que en la convocatoria anterior- detrás de Reino Unido, Alemania, Francia, Países Bajos y Suiza y por delante de Italia.

En total, el ERC financiará 312 proyectos de destacados científicos europeos con 575 millones de euros. Las ayudas se sitúan en 1,84 millones de euros por beca de media y pueden llegar a los 2,7 millones.

El organismo señala en un comunicado que en esta convocatoria se han seleccionado un amplio rango de temas que van de la exploración de los efectos de la materia oscura y la energía oscura en la teoría gravitatoria al uso de un reloj geoquímico para predecir erupciones volcánicas; así como el estudio del papel de los factores genéticos y medioambientales en la conexiones de cerebro de los embriones, entre otros.

España se ha situado este año en sexto lugar como país receptor de estas ayudas detrás de Reino Unido, Alemania, Francia, Países Bajos y Suiza y delante de Italia

Calidad

Jean-Pierre Bourguignon, nuevo presidente del ERC, ha destacado la alta calidad de los trabajos seleccionados tanto de investigadores en sus comienzos de como aquellos que están en la mitad de su carrera científica.

En su opinión, este tipo de financiación como la que otorga las becas ERC, que “han logrado un estatus que las sitúa entre las mejores del mundo”, es muy necesario para “crear las condiciones que hagan posible que una nueva generación de investigadores europeos prospere mientras persiguen su curiosidad científica”.

Con más de 3.600 propuestas presentadas, la demanda para optar a estas becas se ha incrementado en un 46% respecto a la anterior convocatoria. Las ayudas de ERC se dirigen a investigadores con siete a doce años de experiencia tras su doctorado.

Los becados por el ERC en España este año

  • Antonio Acín, Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO): Quantum Information Theory with black BOXes (QITBOX).

  • Patrick Aloy, Instituto de Investigación Biomédica (IRB): A systems pharmacology approach to the discovery of novel therapeutics in Alzheimer´s disease (SysPharmAD).

  • Manuel Arruebo, Universidad de Zaragoza: A Photo-triggered On-demand Drug Delivery System for Chronic Pain (NANOHEDONISM).

  • Marco Dentz, CSIC: Mixing in Heterogeneous Media Across Spatial and Temporal Scale (MHetScale).

  • Javier Fernández de Bobadilla, CSIC y miembro del ICMAT: New methods and interactions in Singularity Theory and beyond (NMST).

  • Oscar Fernández Capetillo, CNIO: Investigating the causes and consequences of replication stress in mammalian health (RSHEALTH).

  • Alexander Fidora, Universidad de Barcelona: The Latin Talmud and its Influence on Christian-Jewish Polemic (LATTAL).

  • Ben Lehner, Centro de Regulación Genómica: Individual Robustness in Development and Cancer (IR-DC).

  • José María Martell, CSIC y miembro del ICMAT: Harmonic Analysis, Partial Differential Equations and Geometric Measure Theory (HAPDEGMT).

  • Alberto Miguel Martín, Centro de Investigación en Economía Internacional: The Macroeconomics of Collateral (MacroColl).

  • Daniel Maspoch, Insituto Catalán de Nanotecnología: Multifunctional micro and nanostructures assembled from nanoscale metal-organic frameworks (InanoMOF).

  • Pablo Pelegrín, Fundación para la Formación e Investigación Sanitaria de Murcia: Regulation of inflammatory response by extracellular ATP and P2X7 (Danger ATP).

  • David Posada, Universidad de Vigo: Phylogeography and somatic evolution of cancer tumor cells (PHYLOCANCER).

  • Bárbara Rossi, Universidad Pompeu y Fabra: New Methods and Applications for Forecast Evaluation (Forecasting).

  • Iñaki Ruiz, CSIC: Unravelling the unicellular prehistory of metazoans with functional analyses and single-cell genomics (PREMETAZOANEVOLUTION).

  • Rainer Schödel, CSIC: TheFingerprint of a Galactic Nucleus (GALACTICNUCLEUS)

  • Laura Soucek, Instituto de Onclología Vall d’Hebron: Pushing Myc inhibition towards the clinic (Mycinhibinclinic).

  • Xavier Trepat, Instituto de Biotecnología de Cataluña: Multiscale regulation of epithelial tension (TensionControl).

  • Joerg Widmer, Instituto IMDEA Networks: A new paradigm for future very high speed wireless networks (SEARCHLIGHT).

  • Lydia Zapata, Universidad del País Vasco: Palaeolithic Plant Use in the Western Mediterranean (PALEOPLANT).

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
España aprueba su primera Ley de Cambio Climático

La norma fija que, para el año 2030, España deberá reducir un 23 % las emisiones de gases de efecto invernadero respecto a 1990. Del mismo modo, el país deberá alcanzar la neutralidad climática para 2050.

La UE concede 26,5 millones de euros a once proyectos de centros españoles

Europa financiará con 507 millones de euros a 209 investigadores para que lleven a cabo sus proyectos en los próximos cinco años, entre ellos, a once que trabajan en España. Globalmente, las científicas han logrado el 23 % de las ayudas Advanced Grant, lo que confirma el avance constante de la participación de las mujeres en el programa. Sin embargo, en el caso español, tan solo una de las becas está liderada por una mujer.