Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
En la ‘Conferencia de Regiones de Europa sobre Medio Ambiente’ (ENCORE 2008)

Europa se compromete a luchar por el desarrollo sostenible del agua frente al cambio climático

Un total de 50 ministros regionales de 16 países y altos cargos de instituciones y agencias de la Unión Europea se han comprometido a asegurar la gestión sostenible del agua en el siglo XXI, en un contexto de cambio climático. Garantizar el desarrollo sostenible y la suficiencia de agua para la ciudadanía europea es el principal objetivo que se debate estos días en la Conferencia de Regiones de Europa sobre Medio Ambiente (ENCORE 2008), que se celebra en la Expo de Zaragoza.

Riego por goteo. Foto: Tarjeplanta.
Riego por goteo. Foto: Tarjeplanta.

El foro, que se celebra del 26 al 27 de junio, pretende unir a las regiones europeas para promover el uso sostenible de los recursos de agua. Los países europeos unen así sus fuerzas para asegurar la calidad y cantidad del agua como parte de una estrategia de desarrollo sostenible en Europa y para combatir los efectos del cambio climático en un futuro inmediato.

ENCORE 2008, que este año está organizado por el Gobierno de Aragón y presidido por el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, pretende estimular las innovaciones tecnológicas y las transferencias de tecnología como instrumentos efectivos de gestión medioambiental del siglo XXI. Entre sus objetivos también está el mejorar la colaboración entre las regiones europeas así como la cooperación entre el público y el sector privado y el intercambio de experiencias en el área de la gestión de agua y cambio climático. Las regiones europeas participantes promueven además la intensificación de la participación social para alcanzar soluciones sostenibles desde el punto de vista social, medioambiental y económico.

El agua se ha convertido, en las últimas décadas, en un bien escaso y se ha llegado a considerar como el “oro azul”. Su uso racional supone uno de los problemas más serios para la humanidad haciendo que los países sean cada vez más vulnerables. Los episodios de sequía han reducido la disponibilidad de agua, con reservas de agua cada vez más limitadas y una disminución de la calidad del agua.

En la conferencia los países recuerdan que la disponibilidad de agua en Europa se verá afectada por el cambio climático y los peores efectos se observarán en las regiones más secas. El exceso de lluvia en otras regiones, por otra parte, está provocando inundaciones frecuentes que también requieren actuaciones coordinadas como proyectos interregionales para asegurar el buen abastecimiento del agua para generaciones futuras.

Para alcanzar proyectos de colaboración, los participantes a ENCODE 2008 comparten experiencias para crear políticas eficientes y efectivas para afrontar el cambio climático. Para ello, impulsan planes adecuados para el uso de los recursos de agua y declaran la necesidad de mejorar el conocimiento científico y tecnológico sobre los efectos de los contaminantes más significantes, los escenarios de disponibilidad de los recursos de agua y las medidas de adaptación, el impacto de la nueva gestión del agua en el desarrollo regional, la restauración y la limpieza de ecosistemas acuáticos, la reducción del consumo de agua y la contaminación en todos los sectores y sobre las técnicas para crear modelos capaces de predecir incidentes hidrológicos extremos.

A acto inaugural han participado el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, la Comisaria de Política Regional de la Unión Europea, Danuta Hübner, y el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné. Intervendrán, también el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, el director de la Oficina europea del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Christophe Bouvier, y el presidente de Expo Zaragoza, Roque Gistau.

Conclusiones de ENCORE 2008

La Conferencia de Regiones de Europa sobre Medio Ambiente (ENCORE 2008) concluirá el viernes 27 de junio con la aprobación de la ‘Declaración de las regiones europeas por el agua y el cambio climático’, un documento de conclusiones de ENCORE 2008, que será trasladado a la Tribuna del Agua como aportación para la futura Carta de Zaragoza.

Asimismo, se nombrará la nueva presidencia y copresidencia, y se presentará el ‘Plan de Acción de Aragón’, documento que regirá hasta 2010 (cuando tenga lugar la siguiente Conferencia) las actuaciones y los temas prioritarios de ENCORE 2008.

Por último, los países europeos participantes procederán al acto de adhesión de nuevas regiones a esta Conferencia, mediante la firma de la 'Carta de Valencia', una carta fundacional de esta red, que integra ya a más de cien regiones de toda Europa.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados