Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Expertos de 20 países participan en Toledo en el 4º Congreso Internacional de Trilobites

El Instituto Geológico y Minero de España (IGME) ha organizado el 4º Congreso Internacional de Trilobites TRILO08, que hoy se inaugura en Toledo, donde alrededor de cien participantes de más de veinte países debatirán y repasarán los últimos avances en la paleontología de estos artrópodos fósiles.

Paradoxides: dos ejemplares del Cámbrico de Murero (Zaragoza).

El acto de inauguración oficial del congreso, que se celebra en la Real Fundación de Toledo (Museo Victorio Macho) hasta el día 22 de junio, ha contado con la presencia de la Vicepresidenta de la Diputación de Toledo, Isidora Fernández, José Pedro Calvo Sorando, Director General del IGME y Juan Ignacio de Mesa, Presidente de la Comisión de Gerencia de la Real Fundación de Toledo. Tras la inauguración el Profesor Richard A. Fortey pronunciará la conferencia “Life habits of Trilobites: a review”. El Profesor Fortey es paleontólogo del Museo de Historia Natural de Londres, miembro de la Royal Society desde 1997 y Presidente de la Sociedad Geológica de Londres en 2006 y 2007. Estudia los trilobites y los graptolites, en particular los del periodo Ordovícico, en su evolución y modo de vida. Ha ganado el premio Lewis Thomas de divulgación científica en 2003 y el premio Michael Faraday de comunicación de la ciencia en 2006. También trabaja como científico asesor en el programa “Future is Wild” del Canal Discovery.

Los ponentes de TRILO 08 impartirán presentaciones orales y presentarán carteles sobre los diferentes aspectos de la paleobiología, filogenia (grupos de clasificación), patrones evolutivos, extinciones, paleoecología, tafonomía (modo de formación del fósil), biogeografía y bioestratigrafía (asignación de edades a los diferentes estratos del terreno en función de los fósiles encontrados en ellos) de los trilobites. Las sesiones tendrán lugar de forma individual para favorecer que los participantes asistan a todas las presentaciones orales y se produzca un intercambio de ideas y experiencias entre los especialistas de las diferentes áreas.

Además de las ponencias, la organización del congreso ha planeado una serie de excursiones de campo a localidades con importantes registros de fósiles de trilobites: entre los días 16 y 18 de junio, antes de comenzar el congreso, se visitarán los trilobites gigantes del Ordovícico del norte de Portugal (Arouca); el día 21 se observarán los icnofósiles de trilobites y los trilobites del Ordovícico en los Montes de Toledo, y tras concluir el congreso, entre el 22 y el 24 de junio, se viajará a las localidades de Jarque y Murero (Zaragoza) para conocer los trilobites del Cámbrico medio e inferior.

El evento está organizado por el Instituto Geológico y Minero de España en colaboración con las universidades de Zaragoza, Valencia y Tras-os-Montes e Alto Douro y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Con anterioridad estos encuentros tuvieron lugar en Oslo (1973), Ontario (1997) y Oxford (2001).

Los trilobites fueron primitivos artrópodos (animales invertebrados provistos de patas y cuerpo articulados) que poblaron los mares de nuestro planeta durante la Era Paleozoica, hace más de 300 millones de años, y se extinguieron antes incluso de que los dinosaurios llegaran a existir. Los trilobites son tan abundantes (con más de 17.000 especies descritas) y han sido tan profundamente estudiados que probablemente sean el grupo de animales fósiles más conocidos, y uno de los preferidos de la Paleontología, la ciencia que estudia el desarrollo de la vida en la Tierra.

---------------------------

Más información:

www.igme.es/trilo08

Fotonoticia.

Fuente: IGME
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados