Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
El estudio se publica en el último número de la ‘Revista de Psicología Social’

Expertos demandan mayor formación en igualdad de género para la policía

Según un nuevo estudio de la Universidad de Valencia (UV), “es necesario intensificar la concienciación y formación de la policía en casos de violencia contra las mujeres”. Los investigadores analizaron la influencia del sexismo y la empatía en más de 400 policías locales que acaban de ingresar.

El sexismo condiciona las actitudes en la intervención policial. Ilustración: Irene Cuesta / SINC

El sexismo condiciona las actitudes en la intervención policial. “En el sentido esperado, aquellos policías que puntúan más alto en sexismo son los que opinan que las intervenciones ante la violencia de género deberían darse solo en los casos en que la víctima esté dispuesta a denunciar”, explica a SINC Marisol Lila, autora principal del estudio e investigadora de la UV.

La investigación, que se publica en el último número de la Revista de Psicología Social, se basó en un cuestionario a 409 policías locales en el momento de su ingreso al Cuerpo de la Policía, a los que se les pidió que respondieran como sería su actuación en diferentes casos hipotéticos de violencia contra las mujeres.

Para cada escenario los policías podían responder si “intervendrían sólo si la víctima está dispuesta a denunciar” o si “intervendría independientemente de la intención de denunciar de la víctima”, describe la investigadora. Del total de policías encuestados, que tenían entre 21 y 48 años, el 81,9% eran hombres y el 18,1% mujeres.

Sexismo ‘hostil’ y ‘benevolente’

Los expertos distinguen entre dos tipos de sexismo ambivalente: el ‘hostil’, que considera a las mujeres inferiores, y el ‘benevolente’ (el más extendido), que define a las mujeres como personas más débiles que necesitan la protección de los hombres.

“Una posible explicación de estos resultados entre los y las policías que manifiestan sexismo benevolente podrían deberse a una mayor tolerancia hacia la violencia doméstica contra las mujeres porque les hace considerar que si las mujeres no quieren denunciar es debido a que la agresión sufrida ‘no es para tanto’, ‘algo habrá hecho’, o que ‘en el fondo quiere estar con él’”, afirma el estudio.

“La respuesta policial ante los casos de violencia contra las mujeres en las relaciones de pareja lleva implícito un mensaje que simboliza la condena de la sociedad de este tipo de violencia”, sugiere la experta.

----------------------------------------

Referencias bibliográficas:

Marisol Lila, Enrique Gracia y Fernando García. “Actitudes de la policía ante la intervención en casos de violencia contra la mujer en las relaciones de pareja: influencia del sexismo y la empatía”, Revista de Psicología Social, 2010, 25 (3), 313-323.

Monográfico sobre violencia de pareja contra las mujeres publicado en la revista Intervención Psicosocial

http://www.copmadrid.org/webcopm/resource.do?recurso=intervencionpsicosocial

Lila, M., García, A. y Lorenzo, M. V. (2010) Manual de intervención con maltratadores. Valencia: PUV.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados
La salud de las mujeres mayores está determinada por las características de su pareja

Un estudio pionero realizado en España analiza por primera vez la información sobre el nivel educativo, socioeconómico, edad y estado de salud de los dos miembros de la pareja de forma combinada, y no por separado. Los resultados afirman que vivir con un marido mayor y una salud delicada penaliza la salud femenina.

Análisis
Así es el nuevo mercado matrimonial en España: si quieres pareja, ocúpate de cuidar
Teresa Martín y Teresa Castro

Tradicionalmente, los hombres se casaban con mujeres más jóvenes, con menor nivel educativo y socioeconómico. Hoy ellas trabajan y están más formadas, por lo que si el coste de una vida familiar es elevado, aplazan estas decisiones. Dos sociólogas del CSIC analizan las consecuencias: cuanto menos igualitarios sean los hombres en cuanto a la corresponsabilidad, más dificultades tendrán para encontrar pareja heterosexual.