Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Expertos internacionales investigan el oro precolombino del Museo de América de Madrid

La excepcional colección de oro precolombino que se conserva en el Museo de América de Madrid ha sido objeto de una investigación arqueométrica con haces de iones realizada por un grupo de expertos internacionales en el Centro de Micro Análisis de Materiales de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

El Museo de América de Madrid conserva en sus fondos un conjunto excepcional de dos centenares de objetos de oro, plata y tumbaga pertenecientes a distintos grupos étnicos amerindios. Foto: UAM.

El estudio arqueométrico consiste en la caracterización de estos objetos mediante diferentes técnicas de observación y análisis, que actualmente se aplican al ámbito del Patrimonio y las Humanidades por su carácter no destructivo, con el fin de determinar procesos de fabricación, montaje y uso, así como el deterioro producido en las condiciones del yacimiento.

El Centro de Micro Análisis de Materiales de la UAM (CMAM) cuenta para el estudio del patrimonio con una herramienta muy versátil y una estación de medida que permite una planificación flexible de los análisis. La estación se basa sobre un micro-haz producido mediante la focalización con un doblete de cuádrupolos a alta demagnificación y extraído al aire a través de una ventana ultrafina de Si3N4 (nitruro de silicio) de 200 nanómetros de espesor. Asociada a este micro-haz está una mesa provista de movimientos X-Y-Z, controlados por ordenador, que permite analizar objetos enteros de tamaño medio-grande.

Análisis de cuarenta objetos de orfebrería de altísimo valor artístico

En el CMAM se han analizado, con las técnicas PIXE (Particle Induced X-Ray Emission) y RBS (Rutherford Backscattering Spectrometry), el contenido y el perfil de distribución de los elementos mayores y trazas en unos cuarenta objetos de orfebrería de altísimo valor artístico, cultural y económico poniendo así la tecnología actual más puntera al servicio del Patrimonio histórico y arqueológico para desarrollar protocolos y procedimientos científicos que ayuden a generar nuevos conocimientos.

El Museo de América de Madrid conserva en sus fondos un conjunto excepcional de dos centenares de objetos de oro, plata y tumbaga pertenecientes a distintos grupos étnicos amerindios. El objetivo del proyecto, que parte con el bagaje de una larga experiencia acumulada por los componentes del equipo, se centrará en el conocimiento de la metalurgia del sistema oro-plata-cobre, para relacionarlo con procesos socioeconómicos de transmisión, innovación y cambio tecnológicos. La metalurgia de base oro alcanzó en algunas regiones americanas cotas de excelencia técnica y artística, algunas de cuyas características todavía están por descubrir.

-------------------------------------------

En el trabajo de laboratorio han participado Ana Verde conservadora del Museo de América de Madrid, Patricia Fernández Esquivel, conservadora de arqueología de los Museos del Banco Central de Costa Rica, José Luis Ruvalcaba Sil, del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México, Jannen Contreras Vargas del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, Alicia Perea del Grupo Arqueometal del CSIC, Aurelio Climent Font y Alessandro Zucchiatti del CMAM, Universidad Autónoma de Madrid.

Fuente: UAM
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados