Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

FOTCIENCIA presenta las mejores fotografías científicas de 2023

El corte transversal de una cáscara de huevo, la eclosión de un gecko terrestre malgache o un ovillo de gusanos parásitos anisakis son algunas de las imágenes destacadas del año. Esta iniciativa del CSIC y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) cumple 20 ediciones acercando el conocimiento a la sociedad a través de la participación ciudadana.

FOTCiencia20
El corte transversal de una cáscara de huevo, el pelo del estambre de una flor, la eclosión de un gecko, captada con un smartphone, o la simetría del brócoli son algunas de las fotos premiadas en FOTCIENCIA20. / CSIC

FOTCIENCIA cumple 20 ediciones con el cometido de acercar la ciencia a la sociedad a través de la imagen, con la ayuda de la participación ciudadana. Esta iniciativa del CSIC y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) ha dado a conocer las mejores fotografías del año 2023. Y esta vez cuenta con la colaboración de Fundación Jesús Serra, de GCO (Grupo Catalana Occidente) y de la compañía Leica.

El corte transversal de una cáscara de huevo, el pelo del estambre de una flor (Erodium moschatum), la eclosión de un gecko terrestre malgache (Paroedura picta) fotografiada con un smartphone, la simetría del brócoli, un ovillo de gusanos parásitos anisakis o tres muestras de epidermis de flor de caléndula, captadas por estudiantes de secundaria, son algunas de las imágenes seleccionadas por un comité multidisciplinar formado por 13 profesionales de la ciencia, la microscopía, las artes visuales o la divulgación científica, entre otras especialidades.

Una madre geóloga y su hijo estudiante de bellas artes muestran la conexión ciencia-arte con una fotografía que resulta de un proceso de investigación donde ambos comparten microscopio en busca de imágenes inspiradoras

En esta vigésima edición, a las modalidades de participación habituales —Micro, General, Alimentación y nutrición, Agricultura sostenible y La ciencia en el aula— se han sumado las modalidades especiales Año Cajal, Física de partículas y Sinergias (Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad, ACTS). La difícil captura nanométrica de un radical libre lograda con el microscopio de efecto túnel y la observación microscópica de una roca ígnea plutónica de La Cabrera (Madrid) han sido las fotografías galardonadas por primera vez en estas dos últimas modalidades, respectivamente.

La modalidad Sinergias (Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad, ACTS) pretende mostrar trabajos conjuntos del ámbito científico y artístico con el objetivo de ampliar nuevos horizontes inter y transdisciplinarios y generar instantáneas genuinas que reflejen la relación entre las ACTS.

Este año, una madre geóloga y su hijo estudiante de bellas artes han mostrado en una fotografía la conexión ciencia-arte con una imagen que resulta de un proceso de investigación donde ambos comparten microscopio en busca de colores e imágenes inspiradoras para futuros bocetos en otros soportes. La científica acercó la metodología utilizada en su trabajo diario, el microscopio petrográfico, para buscar geometrías y tonalidades. Tras diversas sesiones observando láminas de rocas, el artista lo ha llevado a su terreno y, tras aprender a manejar el microscopio, ha realizado sus propios experimentos.

Como en la anterior edición, FOTCIENCIA contempla la modalidad especial Año Cajal para recoger imágenes que tengan que ver con las neurociencias, sumándose así al Acontecimiento de Excepcional Interés Público Año de Investigación Santiago Ramón y Cajal 2022 (Año Cajal), impulsado a nivel nacional. La inmunofluorescencia de una sección de cerebelo con dos células de Purkinje, que recuerda a los dibujos de Ramón y Cajal, quien ya describió su estructura, ha sido la imagen seleccionada en esta modalidad.

Los autores y las autoras de las dos imágenes seleccionadas en cada una de las modalidades General y Micro, así como de la seleccionada en la modalidad Sinergias ACTS, reciben 1.500 euros. El resto de las categorías se retribuyen con 600 euros cada una. La excepción será la modalidad Año Cajal, en cuyo caso se hará entrega de una cámara fotográfica Leica D-Lux 7 valorada en más de 1.300 euros.

Como en las últimas ediciones, cada participante ha adscrito su instantánea a uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) declarados por Naciones Unidas.

Las imágenes, seleccionadas de entre más de 475 fotografías, han sido galardonadas por su belleza, impacto y capacidad para reflejar y describir hechos científicos.

El comité evaluador de la 20ª edición de FOTCIENCIA ha estado formado por: Juan de Dios Alché Ramírez, presidente de la Sociedad de Microscopía de España e investigador de la EEZ-CSIC; María Jesús Bartolomé García, responsable Laboratorio Metalografía Óptica del CENIM-CSIC; Mónica Bello, directora del Programa Arts at CERN; Rosa Capeáns, directora de Cultura Científica y de la Innovación de FECYT; Susana Codina, subdirectora Fundación Jesús Serra, GCO (Grupo Catalana Occidente); Matías Costa, fotógrafo y responsable de Leica Akademie y Gallery (España); Sonia Frías, coordinadora del área de Innovación, Ciencia y Formación. Círculo de Bellas Artes; Leire Molinero, directora del Instituto de Agricultura Sostenible, IAS-CSIC; Jaime Pérez del Val, jefe de área de la Vicepresidencia adjunta de Cultura Científica y Ciencia Ciudadana (VACC-CSIC); Belén Poole, coordinadora en el Centro de Arte de Alcobendas; José Luis Trejo, investigador del Instituto Cajal, IC-CSIC; Eric Úbeda Mompó, responsable de comunicación del IATA-CSIC; y Thais Varela, artista visual.

El resultado de FOTCIENCIA20 será un catálogo y una exposición de fotografía científica que recorrerá museos, centros de investigación, universidades y espacios culturales de todo el país. Además, todas las imágenes serán publicadas en la página web de FOTCIENCIA.

La inmunofluorescencia de una sección de cerebelo con dos células de Purkinje fusionadas muestra trazos y colores que recuerdan a los dibujos de Ramón y Cajal

FOTCIENCIA trata de acercar la ciencia a la sociedad a través de la imagen y la participación ciudadana. Para ello invita a que cualquier persona, se dedique o no a la investigación, plasme su visión de la ciencia y la tecnología en fotografías.

Polinización y agricultura

Polinización, de Eduardo Cires Rodríguez

El autor es Eduardo Cires Rodríguez, quien explica su trabajo diciendo que "la agricultura, piedra angular de la civilización humana, debe su existencia a una asociación natural notable y a menudo pasada por alto, como es la polinización". En sus palabras, "esta obra maestra de la biología sustenta el sistema alimentario global". En el centro de esta narrativa, continúa, "están los polinizadores, criaturas que cierran la brecha entre las flores y los alimentos".

Eclosión en laboratorio

El autor es Fernando García Moreno, quien sostiene que "la biología básica actual adolece de una visión centrada en modelos de roedores, versátiles y económicos" y que, "sin embargo, este monopolio del ratón de laboratorio está negando el mayor valor de la naturaleza biológica: su inacabable diversidad". Por ello, García Moreno aboga por "abrir nuestros ojos a otras especies animales para la investigación, a otras soluciones biológicas a los problemas ambientales". En la imagen que consiguió captar, se muestran las primeras fases de la disección de un embrión de gecko terrestre malgache, una especie recién incorporada a las neurociencias.

Biosensores

La utilización de plantas como biosensores tiene un enorme potencial en aplicaciones relacionadas con la vigilancia temprana del medio ambiente, según sus autoras.

La fotografía que muestra el detalle microscópico de un pelo, uno entre los numerosos que componen la pequeña corona que rodea los estambres de la flor de Tradescantia (una planta común en nuestros jardines), pertenece a Concepción Hernández Castillo, en coautoría con Lola Molina Fernández e Isabel María Sánchez Almazo. Hernández Castillo sostiene que "lo que resulta especialmente interesante es que esta planta ha sido objeto de extensos estudios debido a su sensibilidad a ciertos agentes tóxicos" y a las respuestas fisiológicas que proporciona, incluyendo "cambios en la morfología, coloración y tasa de crecimiento" Estas se deben a la activación de genes específicos relacionados con el estrés y la respuesta a las toxinas, por lo que queda claro que "la utilización de plantas como biosensores tiene un enorme potencial en aplicaciones relacionadas con la vigilancia temprana del medio ambiente".

Biomineralización

María Jesús Redrejo Rodríguez en coautoría con Eberhardt Josué Friedrich Kernahan han conseguido esta micrografía electrónica, gracias a la que se puede observar "el corte transversal de una cáscara de huevo de gallina; en la parte superior, vemos dos membranas, una interior y otra exterior, hechas de proteínas como colágeno y glicoproteínas", en sus palabras. Mediante la biomineralización, explican los autores, "las aves y algunos reptiles forman una cáscara mineral que protege los huevos".

Homenaje a Ramón y Cajal 

Pablo González Téllez de Meneses ha conseguido una imagen que, según lo expone, "muestra una inmunofluorescencia de una sección de cerebelo con dos células de Purkinje fusionadas", con trazos y colores que "nos recuerdan a los dibujos de Ramón y Cajal, que describió su estructura".

Asimismo, un ovillo de gusanos parásitos Anisakis extraídos de pescado fresco, cuyo autor es José Ramos Vivas nos recuerda que "estos parásitos comunes de pescados como el bacalao, el salmón, la merluza, la pescadilla, y las sardinas pueden provocar anafilaxis, una reacción inmunitaria severa, y anisakiasis, una enfermedad con síntomas como dolor abdominal, náuseas y vómitos". Por esta razón, la mejor manera de prevenir esta infección, es "cocinar el pescado de manera adecuada o congelarlo a temperaturas muy bajas durante un tiempo suficiente para eliminar los parásitos".

Revelación simétrica del brócoli, por Samuel Valdebenito Pérez, con María Villarroel y Patricia Peñaloza.

En cuanto a la Modalidad Agricultura sostenible, la fotografía escogida fue Revelación simétrica del brócoli, de Samuel Valdebenito Pérez, en coautoría con María Villarroel y Patricia Peñaloza. En tanto, en La ciencia en el aula, se eligió La sal de la muerte (celular), de Hala Lach Hab El Keneksi, Rebeca Jiménez Uvidia y Chaimae El Idrissi Loukili. 

En Física de partículas, Alejandro Berdonces Layunta, en coautoría con Dimas García de Oteyza, han retratado Un triángulo imposible. En sus palabras, se trata de "una imagen real de 21 átomos de carbono, con un nitrógeno central que aporta un electrón extra".

Por último, en la modalidad Sinergias (ACTS), se ha premiado la imagen que lleva por título Cubismo plutónico, de Bruno Fernández Delvene, con Graciela Delvene Ibarrola. Así la describen sus autores: "Las figuras geométricas que estamos viendo corresponden a cristales de minerales de una roca ígnea plutónica de La Cabrera (Madrid) observados en lámina delgada bajo un microscopio". El estudio se ha realizado con un microscopio petrográfico de transmisión.

Fuente:
CSIC
Derechos: Creative Commons.
Artículos relacionados