Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Fallan los Premios Nacionales de Investigación 2009

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha comunicado hoy el fallo de los Premios Nacionales de Investigación 2009. Los galardonados son Javier Tejada (Ciencias Físicas, de los Materiales y de la Tierra), Eugenio Coronado (Ciencia y Tecnología Químicas), José Francisco Duato Marín (Matemáticas y TIC), Alfonso Miguel Gañán (Transferencia de Tecnología) y, a título póstumo, Santiago Castroviejo (Ciencias y Tecnologías de los Recursos Naturales).

Eugenio Coronado, premio de Ciencia y Tecnologías Químicas. Foto: UV.

Desde 2001, el Gobierno de España entrega los Premios Nacionales de Investigación, dotados en esta edición con 100.000 euros cada uno, cuyo objetivo es reconocer el mérito a la investigación española en campos científicos de relevancia internacional y que "contribuyen al avance de la ciencia, al mejor conocimiento del hombre y su convivencia, a la transferencia de tecnología y al progreso de la Humanidad".

El Premio Nacional de Investigación “Alejandro Malaspina”, en el área de Ciencias y Tecnologías de los Recursos Naturales, ha sido para el prestigioso botánico Santiago Castroviejo (1946-2009), a título póstumo, por el conjunto de su obra científica, realizada a lo largo de más de 30 años de dedicación a la investigación, y por su eminente contribución al progreso y divulgación de la Botánica Sistemática.

También desde hoy es Premio Nacional de Investigación “Blas Cabrera”, en el área de Ciencias Físicas, de los Materiales y de la Tierra Javier Tejada, por sus descubrimientos en el campo del magnetismo cuántico, y en particular por su hallazgo del efecto túnel resonante de espín, considerado internacionalmente como un hito en la historia del conocimiento sobre el espín y de sus efectos magnéticos. Asimismo, es de destacar su descubrimiento del cambio de polaridad magnética debido al efecto túnel cuántico, con importantes repercusiones científicas. Sus resultados han conducido a novedosas aplicaciones en áreas como el diseño y construcción de un prototipo de láser de microondas, los dispositivos de campos rotantes y la mejora de la tecnología para la seguridad del papel moneda.

El Premio “Enrique Moles”, en el área de Ciencia y Tecnología Químicas, ha recaido esta edición en Eugenio Coronado, por la relevancia e impacto en la comunidad científica de sus resultados de investigación y su excelencia en el campo del magnetismo molecular.

El Premio “Julio Rey Pastor”, en el área de Matemáticas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones lo ha recibido José Francisco Duato, por sus relevantes aportaciones de transcendencia internacional en el área de las redes de interconexión y por la transferencia de estos resultados a la industria, habiendo creado un potente grupo de investigación y dirigido veinticinco tesis de doctorado.
Por su lado, Alfonso Miguel Gañán ha sido galardonado con el Premio Nacional de Investigación “Juan de la Cierva”, en el área de Transferencia de Tecnología por su excelente trayectoria profesional en el campo de la física de fluidos que comprende el descubrimiento del fenómeno “Flow focusing” y el estudio de sus posteriores aplicaciones prácticas que han concluido en un número extenso de patentes transferidas al sector industrial y la generación de empresas.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados