Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Catedrático de sociología, fue discípulo de Adorno

Fallece en París el sociólogo José Vidal-Beneyto

El filósofo, sociólogo y politólogo español José Vidal Beneyto ha fallecido este martes 16 de marzo en París a la edad de 80 años a causa de un fallo cardiaco.

José Vidal Beneyto. Foto: Universidad de Alicante.

Vidal Beneyto, socio fundador del periódico El País en 1976, nació en Carcaixent (Valencia) en 1929 y era analista habitual de este diario. Cursó estudios de Filosofía y Letras, Ciencias Políticas, Derecho y Sociología en la Universidad de Valencia y en la Complutense de Madrid, doctorándose en Derecho en la Universidad de Málaga, y completando sus estudios en La Sorbona de París, así como en las universidades de Frankfurt, Heidelberg y Cambridge.

Asimismo, fue Catedrático de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid, director del Colegio de Altos Estudios Europeos Miguel Servet de París, doctor honoris causa, en 2006, por la Universidad de Valencia, secretario general de la Agencia Europea para la Cultura de la UNESCO y miembro de la Academia Europea de las Artes, las Ciencias y las Letras.

Activo opositor al franquismo, participó junto a Santiago Carrillo y Rafael Calvo Serer, en la creación de la Junta Democrática de España, organismo nacido el 29 de julio de 1974 en París e impulsado por el Partido Comunista de España (PCE), que trataba de movilizar unitariamente a la oposición antifranquista.

Fue discípulo de Merleau-Ponty, Raymond Aron, Karl Lowith y Theodor Adorno y participó en multitud de programas y proyectos internacionales relacionados con la comunicación en su relación con la cultura, la integración y la globalización.

Por su labor en el área de la sociología del conocimiento, la cultura y la comunicación se le considera una de las figuras de la sociología moderna española. Entre sus obras más destacadas se encuentran: 'Alternativas populares a la comunicación de masas' (1981), 'La ventana global' (2002), 'Hacia una sociedad civil global' (2003) o ‘Derechos humanos y diversidad cultural’, (2006).

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados