Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Finaliza el encuentro entre periodistas y científicos del proyecto europeo ReLaTe

Periodistas de varios países europeos acaban de finalizar una semana de encuentros con científicos del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) de Barcelona y la Estación Biológica de Doñana. Se trata del proyecto RELATE (REsearch LAbs for TEaching Journalists), una iniciativa apoyada por la Unión Europea con el objetivo de fortalecer la relación entre periodistas y científicos.

Con ReLaTe se pretende impulsar y mejorar la divulgación de informaciones científicas entre el gran público. Foto: ReLaTe.

Un total de 78 periodistas de 21 países europeos y 27 laboratorios de 13 destacados centros de investigación de toda Europa. Éstos son los números del proyecto RELATE -REsearch LAbs for TEaching Journalists- una iniciativa financiada por la Unión Europea y cuyo principal objetivo es fortalecer la relación entre periodistas y científicos de todas las áreas de investigación.

Con ReLaTe se pretende impulsar y mejorar la divulgación de informaciones científicas entre el gran público, así como establecer una relación más fluida y productiva entre los centros de investigación y los periodistas que realizan su trabajo en medios europeos.

El proyecto ReLaTe ha dado la oportunidad a jóvenes periodistas de entrar en centros de investigación de todo el continente, así como compartir, durante una semana, el trabajo cotidiano de los investigadores.

El proyecto ha sido coordinado por Minerva Consulting and Communication, una agencia de comunicación establecida en Bruselas, que ha desarrollado la iniciativa gracias a la colaboración de otras instituciones europeas como el Centro Europeo de Periodismo con sede en Holanda (EJC, European Journalism); la Agencia Nacional Italiana para las Nuevas Tecnologías, la Energía y el Desarrollo Económico Sostenible (ENEA); La Escuela Politécnica Federal de Lausana en Suiza (EPFL); y TUBITAK, la Agencia Nacional para la Promoción, el Desarrollo, la Organización y la Coordinación de la Investigación en Turquía.

ReLaTe se ha desarrollado con éxito a lo largo de tres fases, llevadas a cabo en noviembre de 2009, marzo de 2010 y noviembre de 2010. Junto a los centros españoles que se han implicado en la iniciativa, como el ICFO-Instituto de Ciencias Fotónicas de Barcelona y la Estación Biológica de Doñana, han participado otras instituciones científicas, las anteriormente mencionadas ENEA, TUBITAK o EPFL, así como el Instituto de Astronomía Max Planck de Heidelberg, el Instituto Von Karman de Bruselas, el European Southern Observatory de Munich, la Universidad de Bolonia, la Universidad Bilkent (Turkey), el Instituto Francés para la Investigación en Agricultura (INRA) o el Instituto para la Investigación en Ciencias y Tecnología del Medio Ambiente (CEMAGREF), ambos ubicados en París.

Durante el desarrollo del proyecto los periodistas han realizado cerca de 80 artículos y producciones audiovisuales, algunas de ellas ya publicadas en medios de comunicación impresos y on line de toda Europa, y cuyo principal objetivo ha sido promover la divulgación de la ciencia a través de los medios de comunicación de masas para así, llegar al gran público.

Una apuesta por los profesionales jóvenes

Tras la experiencia, los científicos consideran que es importante que los jóvenes periodistas se introduzcan en la ciencia, de manera que puedan comunicar de forma veraz y eficiente la información científica, por ello consideran que ReLaTe “ayuda” a la ciencia a llegar a los ciudadanos.

También los periodistas se muestran satisfechos con la experiencia, como Marie-Laurance Fleitour, de Francia, quien visitó durante una semana la Universidad de Bilkent en Turquía. Marie-Laurance opina que “ReLaTe nos ha dado la oportunidad de descubrir el periodismo científico, de conocer a los científicos, de aprender”.

Para Jonathan Flocke, de Alemania, quien visitó el ICFO-Instituto de Ciencias Fotónicas de Barcelona, ReLaTe ha sido una experiencia un tanto reveladora, “pasar una semana como periodista con destacados investigadores confirma mi decisión de especializarme en periodismo científico”. También Anna Korolyuk, de Finlandia, asegura que “ahora comienza para mi un viaje: convertirme en periodista científico”.

Otra participante, Zara Barlas, de Reino Unido afirma que “a través de proyectos como éste, se espera que los periodistas puedan servir de enlace para llevar los últimos hallazgos científicos al gran público”.

Su compañera, la participante española Ana Torres llega a la misma conclusión, “cuando visitas el laboratorio te das cuenta de que la realidad está justo ahí, pero es necesario que alguien se interese por ella. Los periodistas tenemos el poder de decidir qué va a ser noticia, y es absolutamente necesario divulgar la ciencia”.

La conferencia final que clausurará el proyecto ReLaTe se celebrará el 28 de enero de 2011 en Bruselas. Al evento acudirán periodistas y científicos de toda Europa, así como representantes de diferentes instituciones europeas. Durante la conferencia se premiará el mejor trabajo periodístico presentado y se hará entrega de un diploma a todos los participantes de ReLaTe.

Fuente: Minerva
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados