Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Finalizan las medidas excepcionales adoptadas para abastecer de agua a Barcelona

El Consejo de Ministros ha dado por finalizada la vigencia del Real Decreto-Ley de medidas excepcionales y urgentes para garantizar el abastecimiento de agua a las poblaciones afectadas por la sequía en la provincia de Barcelona, aprobado el pasado 21 de abril y convalidado en el Congreso de los Diputados el 29 del citado mes. Las abundantes lluvias que se han concentrado en el curso del pasado mes de mayo han permitido superar las circunstancias de extraordinaria necesidad que motivaron la aprobación de estas medidas.

El Real Decreto Ley respondía a la necesidad de afrontar una situación de emergencia adoptando con la antelación suficiente las medidas necesarias para evitar restricciones de agua para el consumo humano para los más de cinco millones de personas que se abastecen del sistema Ter-Llobregat, en la provincia de Barcelona, ante la eventualidad de que se mantuvieran los valores prácticamente inexistentes de precipitaciones en Cataluña.

Pero las abundantes lluvias que se han concentrado en el curso del pasado mes de mayo, muy superiores a las habituales en esta época del año, han permitido superar las circunstancias de extraordinaria necesidad que motivaron la aprobación de este Real Decreto Ley y, en consecuencia, su pérdida de vigencia, tal y como se establece en la Disposición final tercera de esta norma.

A la vista de los buenos datos pluviométricos, y de acuerdo con lo establecido en su decreto de sequía, la Generalitat de Cataluña acordó, en su Consejo de Gobierno del pasado 3 de junio, la entrada del Sistema Ter-Llobregat en el nivel de excepcionalidad 1, desapareciendo así las restricciones establecidas. Este conjunto de circunstancias implican la desaparición del presupuesto fáctico que justificó la aprobación del Real Decreto Ley y, en consecuencia, el Consejo de Ministros ha dado por finalizada su vigencia.

A lo largo de todo el proceso de toma de decisiones para hacer frente a la situación de emergencia y garantizar el abastecimiento de las poblaciones afectadas por la sequía en la provincia de Barcelona, la Administración General del Estado y la Generalitat de Cataluña han cooperado estrechamente de acuerdo con el principio de lealtad institucional.

Balance de agua embalsada

Los volúmenes embalsados en las cuencas internas de Cataluña han pasado entre el 15 de abril al 5 de junio de 2008 de 149 hectómetros cúbicos, es decir, el 20,14 por 100 de la capacidad de embalse, a un nivel de 374 hectómetros cúbicos, o sea el 53,8 por 100 de su capacidad, lo que supone un incremento del 151 por 100 en dicho periodo.

Por su parte, el Sistema Ter-Llobregat, que es el que abastece a más de cinco millones de personas en la provincia de Barcelona, presenta una variación todavía más acusada en relación con las cuencas internas en el mismo periodo de tiempo. Se ha pasado de 129 hectómetros cúbicos, es decir, un 21,1 por 100 de la capacidad de embalse del sistema, a 342,25 hectómetros cúbicos, es decir, en un 56 por 100 de su capacidad, lo que supone un incremento del 165,3 por 100 entre el 15 de abril y el 5 de junio.

La previsión de la posible evolución de las reservas embalsadas en el Sistema Ter-Llobregat estima que en la segunda quincena del presente mes de junio se sobrepasarán los 359,5 hectómetros cúbicos de reserva de agua en los embalses del Sistema, ya que, aunque la situación de precipitaciones excepcionales no se mantuviera en el tiempo, la inercia hidrológica del sistema y la escorrentía seguirán incrementando las reservas embalsadas durante, al menos, los próximos quince días.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados