Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Firman un acuerdo científico internacional para promover alternativas a los ensayos con animales

Un grupo de organismos internacionales como el Centro Común de Investigación (CCI) de la Comisión Europea ha firmado un acuerdo de cooperación para promover alternativas de los ensayos con animales. Estos centros serán los encargados de validar los métodos de ensayo alternativos científicamente probados y darán un nuevo impulso a su expansión por todo el mundo.

Rata de laboratorio. Foto: Hospital Puerta de Hierro.

“Reducir el número de ensayos con animales, tanto para garantizar su bienestar como por cuestiones éticas, y proteger la seguridad de los consumidores son dos grandes objetivos de este acuerdo internacional”, ha destacado el Comisario Europeo de Ciencia e Investigación, Janez Potočnik.

La cooperación científica internacional entre el Centro Europeo para la Validación de Métodos Alternativos (CEVMA), que forma parte del Centro Común de Investigación (CCI) de la Comisión Europea, y sus homólogos en los Estados Unidos, Japón y Canadá es positiva. “Confío en que la labor conjunta de los científicos europeos, estadounidenses, japoneses y canadienses permita identificar con más rapidez métodos de ensayo alternativos que tengan un fundamento científico sólido”, ha subrayado Potočnik.

El acuerdo prevé una cooperación y una coordinación reforzadas a escala internacional sobre la evaluación y validación científicas de métodos de ensayo de toxicidad in vitro. Gracias a la mayor colaboración, los métodos alternativos serán reproducibles, tendrán un fundamento científico sólido y permitirán identificar con precisión los peligros para la salud.

Los expertos esperan que con este acuerdo, los métodos de ensayo que sean validados científicamente tengan más credibilidad y puedan ser aplicados más rápidamente por los investigadores. Facilitará también su adopción por los órganos reguladores de la Unión Europea, Estados Unidos, Japón, Canadá y otros organismos internacionales, como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), por ejemplo.

La colaboración formalizará el modo en que ya trabajan juntos los firmantes del acuerdo en la evaluación de métodos de ensayo, y reforzará la realización de estudios de validación, de evaluaciones científicas independientes por homólogos y de recomendaciones de las autoridades reguladoras.

La situación de los animales de laboratorio

Sólo en la Unión Europea (UE), cada año se utilizan cerca de 12 millones de animales en ensayos de seguridad o investigación biomédica. El objetivo de la UE es reducir el número de animales utilizados y perfeccionar los métodos de ensayo para que les causen el menor daño posible.

El Centro Europeo para la Validación de Métodos Alternativos (CEVMA) se creó en 1992 para dar respuesta a la Directiva 86/609/CEE sobre la protección de los animales utilizados para experimentación y otros fines científicos. Esa Directiva exige a los Estados miembros y a la Comisión que apoyen activamente el desarrollo, validación y aceptación de métodos que puedan reducir, mejorar o sustituir la utilización de animales de laboratorio. Establece, además, que “no deberá realizarse un experimento si se dispone de otro método científicamente satisfactorio, razonable y factible para obtener el resultado perseguido, y que no implique la utilización de un animal”.

Más información en:
http://ecvam.jrc.it/

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados